ANSE reclama la protección de Monte Blanco en La Manga

Fuente:

ANSE va a dirigir escritos a la Alcaldesa de Cartagena, al Consejero de Fomento y a la Dirección General del Medio Natural para pedir la protección efectiva del Monte Blanco, uno de los escasos espacios aún sin urbanizar

ANSE reclama la protección de Monte Blanco en La Manga

ANSE y el Ayto de Cartagena vienen trabajando desde 2013 en la restauración ambiental de los arenales allí existentes, pero ahora se plantea la ejecución de una nueva construcción y accesos.

Según noticia aparecida en un medio de comunicación el pasado 18/07/2021, la Consejería de Fomento ha anunciado sus intenciones de construir, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, una serie de equipamientos en Monte Blanco (La Manga) sobre una parcela de arenal.

Precisamente, ANSE y el Ayuntamiento de Cartagena han venido colaborando, desde 2013, en la recuperación ambiental y ecológica del Monte Blanco, que ha  sido objeto de diversas actuaciones y proyectos. En todos ellos han participado voluntarios, personas en TBC y han supuesto la inversión de fondos públicos. 

Como resultado de esos trabajos se ha conseguido transformar un solar fuertemente invadido por  acacias australianas y repleto de basuras en una valiosa reserva de flora dunar que incluye una recreación de los bosques que cubrían La Manga en el Siglo XVI según los registros históricos. La reserva de flora dunar cuenta con un elevado número de ejemplares de especies catalogadas y protegidas tales como la Sabina de las dunas (Juniperus turbinata) catalogada como En Peligro de Extinción. También tiene ejemplares de Zanahoria marítima (Echinophora spinosa) y zamarrilla de las dunas (Helianthemum marminorense), catalogada como Vulnerable. Quizá lo más valioso sea el elevado número de ejemplares de Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus), especie endémica exclusiva del Mar Menor y considerada "En Peligro Crítico" según criterios UICN. Algunas de estas esparragueras proceden de trasplantes ordenados por la CARM a promotores urbanísticos  y ejecutados por consultoras.

Por otro lado,  ANSE ha reclamado a los poderes públicos que adopten medidas urgentes de recuperación de los arenales de La Manga como herramienta de básica de adaptación al cambio climático que dé garantía de futuro a las playas, a la vez que se avanza en la descongestión urbanística y la mejora de la calidad de vida de los residentes y turistas. Además, la conservación de los arenales es una garantía para el mantenimiento a largo plazo de las playas, al ser un depósito a largo plazo de arenas. Por esta razón, consideramos que las intervenciones de La Manga, particularmente las públicas, deben ir orientadas a la liberación de arenales y remodelación de edificaciones existentes para reducir la elevada densidad urbanística de La Manga. En este sentido, el propio Ayuntamiento de Cartagena se comprometió públicamente en 2014 a liberar de la amenaza urbanística el Monte Blanco.

Por todo lo anterior, ANSE lamenta que la Comunidad Autónoma destine los fondos europeos de La Manga a profundizar el colapso urbanístico con nuevas construcciones y viales en lugar de hacer propuestas de descongestión que supongan la recuperación de paisajes y espacios como atractivos para el turismo y espacios de calidad de vida para los habitantes. En este sentido, se ha propuesto que se constituya una mesa para abordar alternativas respetuosas con La Manga.

ANSE reclama la protección de Monte Blanco en La Manga - 1, Foto 1
Murcia.com