Las pantallas acústicas en la Ronda Transversal y el arreglo de la carretera que conecta El Albujón con la A-30 mejoran las infraestructuras del municipio

Fuente:

Se trata de dos nuevas inversiones que desarrolla la Comunidad Autónoma en el término municipal de Cartagena, tras las peticiones formuladas desde el Gobierno local

Las pantallas acústicas en la Ronda Transversal y el arreglo de la carretera que conecta El Albujón con la A-30 mejoran las infraestructuras del municipio

Varias actuaciones que viene demandando el Ayuntamiento de Cartagena a la Consejería de Fomento e Infraestructuras se están ejecutando, o a punto de licitarse. Por un lado, la carretera que une la diputación de El Albujón con la autovía A-30 va a ser objeto de una inversión de 180.000 euros, que está en proceso de licitación.

La obra consistirá en un refuerzo de firme y acerado, y una mejora del drenaje de la vía. También incluye la reposición de la señalización y el pintado de la barandilla en la obra de paso que cruza el canal del trasvase debido a su deterioro. El anuncio lo han realizado tanto la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, como el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, al visitar las obras de instalación de las pantallas acústicas en un tramo de la Ronda Trasversal de Cartagena, donde han estado acompañados por el concejal de Descentralización y Participación Ciudadana, Diego Ortega, y por el presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Cartagena, Antonio Molina.

“Es una nueva inversión de 180.000 euros que va a desarrollar en breve la Comunidad en nuestro término municipal, y que viene a dar respuesta a las numerosas peticiones que venimos haciendo desde el Ayuntamiento para reformar esta vía, de gran volumen de circulación, incluso de tráfico pesado, cuyo firme se encuentra en bastante mal estado”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo ha querido agradecer al consejero de Fomento su implicación con Cartagena, al desarrollar obras que “mejorarán la seguridad vial de esta carretera regional, muy deteriorada”.

La inversión ya ha salido a licitación, e incluye como novedad la utilización de criterios de adjudicación que persiguen la reutilización de materiales y la disminución de consumo de energía en la fabricación del asfalto.

El consejero, por su parte, ha informado de la primera actuación que está desarrollando la Comunidad en Cartagena del Plan Silencio, con la instalación de pantallas acústicas en un tramo de alta concentración de vehículos en la Ronda Trasversal de Cartagena (RM-36), que “minimizará las molestias que producen los ruidos del tráfico para los residentes de ‘Nueva Cartagena’”.

En total, el Plan Silencio prevé invertir 4,2 millones de euros para reducir la contaminación acústica en 12 tramos de cuatro carreteras de alta concentración de tráfico, de las que dos actuaciones se van a realizar en el término municipal de Cartagena, la Autovía de La Manga (RM-12) y la Ronda Transversal (RM-36). 

La actuación en la RM-36 concluirá la próxima semana y en ella se han invertido más de 155.000 euros para reducir la contaminación acústica de los 15.727 vehículos que a diario transitan por esta vía regional, a través de unas pantallas de 2,75 metros que absorben el sonido emitido por la carretera, evitando así las molestias que provoca a los vecinos de la zona.

El apantallamiento está formado por tres tipos de material diferente. En la parte inferior de la pantalla se colocan panales acústicos de hormigón poroso formado por un panel grecado, compuesto por una capa de hormigón estructural, y otra de hormigón poroso.

Sobre el panel de hormigón se han colocado paneles acústicos fonoabsorbentes, formados por chapa sándwich galvanizada, una de las caras multiperforadora, con alma de lana de roca con velos protector. En la parte superior de la pantalla se instalarán paneles acústicos de metacrilato.

Las pantallas acústicas en la Ronda Transversal y el arreglo de la carretera que conecta El Albujón con la A-30 mejoran las infraestructuras del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com