La Guardia Civil investiga a ocho personas por construir en la Algameca Chica de Cartagena

Fuente:

Se les atribuye la presunta autoría de delito relativo a la ordenación del territorio (delito urbanístico)

La Guardia Civil investiga a ocho personas por construir en la Algameca Chica de Cartagena

Se han detectado y paralizado seis obras simultáneas

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de todas las instituciones relacionadas con la investigación

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cartagena la operación 'Pequeña Shanghai', una investigación dirigida a esclarecer unas actividades ilícitas relacionadas con la realización de obras sin permiso, que se ha saldado con la investigación de ocho personas por delitos urbanísticos.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita iniciaron la operación hace unos meses, cuando fueron informados de la realización de unas obras de edificación ilegales que se estaban llevando a cabo en el poblado de La Algameca Chica, término municipal de Cartagena.

Los primeros pasos de la operación se efectuaron en el lugar de los hechos, donde los guardias civiles practicaron una exhaustiva inspección pudieron comprobar que, además de las obras denunciadas, se estaban realizando otras seis edificaciones más, a ambos lados del poblado chabolista.

La inspección de cada una de las obras permitió constatar que se trataba, en la mayoría de los casos, de obras de ampliación de superficie ocupada, incluso de edificación de plantas nuevas en altura, rehabilitación como sustitución de ventanas, puertas y cocina, construcción de aseos e instalación de placas solares para dotación de suministro eléctrico entre otras obras.

El poblado se encuentra en el término municipal de Cartagena, en zona de policía de la rambla de Benipila, competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en zona de dominio público marítimo terrestre, competencia de la Demarcación de Costas del Estado, y, además, el lugar forma parte de suelo militar titularidad de la Armada. La Guardia Civil ha contado con la colaboración de todas las instituciones relacionadas con la investigación

Por estos motivos, las viviendas, que en su mayoría son chabolas utilizadas únicamente en época estival, carecen de los suministros básicos de luz, agua y alcantarillado. Se encuentra fuera de ordenación urbanística y carecen incluso de referencia catastral, lo que ha dificultado la investigación. La compra venta de estos inmuebles se realiza únicamente mediante un simple contrato privado, evadiendo el pago de los correspondientes impuestos de una compra venta, como IVA y trasmisiones patrimoniales, entre otros.

De la investigación se desprende que los nuevos propietarios están haciendo importantes inversiones constructivas, no sólo para mejorar los interiores, sino para ampliar su capacidad tanto en ocupación de suelo como en volumen edificativo con nuevas plantas en altura. Durante las diversas inspecciones, la Guardia Civil ha detectado la realización de, al menos, seis obras de edificación simultáneamente.

La Guardia Civil ha finalizado esta fase de la operación con la investigación de ocho personas, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito relativo a la ordenación del territorio (delito urbanístico).

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil investiga a ocho personas por construir en la Algameca Chica de Cartagena - 1, Foto 1
La Guardia Civil investiga a ocho personas por construir en la Algameca Chica de Cartagena - 2, Foto 2
La Guardia Civil investiga a ocho personas por construir en la Algameca Chica de Cartagena - 3, Foto 3
Murcia.com