Las I justas literarias en honor a San Ginés de la Jara

Fuente:

Las I justas literarias en honor a San Ginés de la Jara

Hay fechas que marcan un antes y un después en la trayectoria de las gentes e instituciones, premisa que en el caso de la Cofradía de San Ginés de la Jara de Cartagena se repite puntualmente a lo largo del tiempo. Una historia cofrade -con sus lagunas y vacíos- cuyas raíces se pierden en el siglo XVI y en el que dentro de dicho contexto nos encontramos con fechas emblemáticas.

Es aquí donde profundizando en el convulso siglo XX localizamos en su segunda mitad la emblemática y a la vez desconocida fecha del 23 de agosto de 1969. Dicho día sale a colación a través de un documento de 26 de agosto localizado en los archivos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena. Hablamos concretamente de una factura de la mítica y extinta librería “Athenas” (sita en calle San Francisco) y firmada por el fundador de la misma Alberto Colao Sánchez (futuro Cronista de la ciudad en 1981 y vocal de la Ecónomica) con el concepto siguiente: 

Por un lote de libros diversos para premios en las “Justas Poéticas de San Ginés” suministrados a Amigos de los Molinos.

Acompaña a la firma de Colao el sello de la histórica librería, mandándose inicialmente el escrito a la entidad de la calle del Aire, texto que aparece tachado y redirigido nominalmente al Presidente de dicha institución Fulgencio Roca Martínez. La factura tiene un coste de 400 de las antiguas pesetas. 

Todos estos datos nos llevan a profundizar en los orígenes de lo que podemos denominar Primera Época de las “Justas Literarias en Honor a San Ginés de la Jara”, las mismas que sentaron las bases a las que actualmente se organizan. Y es que la actividad de la Cofradía refundada en 1917 por Luis Angosto Lapizburú -pese a leves atisbos de recuperación tras la Guerra Civil- es inexistente a finales de los 60. Sin embargo la figura del Santo Patrón de Cartagena sigue vigente en el devocionario cartagenero, y su festividad, 25 de agosto, una de las fechas marcadas con mayúsculas en su calendario. La tradición perdura per se y con ella la alargada sombra del ya entonces abandonado monasterio ubicado a los pies del monte Miral.

Es en este contexto donde surge un grupo de cartageneros que cogerán las riendas culturales de tan secular tradición: “Los Amigos de los Molinos de Viento”. A través de este colectivo en el mes de agosto de 1969 organizarán las “I Justas Literarias en Honor a San Ginés de la Jara”. Hablamos de un concurso poético-literario que girarán ese año sobre tres temas en cuestión: 

VERSO:

Tema primero: “Poema a San Ginés de la Jara”. Metro y rima libre. No más de dos folios, a máquina y doble espacio. Premio: capacico de frutas del Campo de Cartagena y lote de libros.

Tema Segundo: “Canto a la mujer cartagenera”. Mismas condiciones.

Tema tercero: “Canto a los Molinos de Viento cartageneros”. Mismas condiciones. 

PROSA:

Iguales temas y premios, sin exceder los trabajos a tres folios a doble espacio.

Finalmente se presentarán un total de veintisiete trabajos, realizándose el acto de entrega de premios en el marco de las ruinas de la Catedral Antigua, la tarde del sábado 23 de agosto (19:30 h.) como ya hemos señalado. Previamente se realizó una Misa en la capilla del Cristo del Socorro ante una gran asistencia de fieles y “Gineses”, entre los que encontramos entre otras autoridades al alcalde de la ciudad, Ginés Huertas Celdrán. Igualmente dado el componente festivo-literario del evento también se contó con la presencia de la “Reina de Cartagena 1969” Mari Carmen Fuster y el séquito de reinas de las fiestas de nueve barrios y diputaciones cartageneras. Tras la eucaristía las diez componentes de la corte de honor fueron obsequiadas individualmente con dos libros de la Colección Almarjal, concretamente los titulados “Monasterio de San Ginés de la Jara” (Asensio Sáez) y “El escudo de Armas de Cartagena” (Federico Casal) publicados por el editor y director de “Athenas Ediciones” Alberto Colao. Asimismo el alcalde fue obsequiado con un “capacico” de fruta del Campo de Cartagena. 

Más adelante se procedió a una suelta de palomas y a la lectura de los trabajos presentados en un acto que fue coordinado por el locutor de Radio Juventud Manuel López. El evento, envuelto entre rollicos de San Ginés previamente bendecidos, también contó con un pequeño reconocimiento a la locutora y redactora de Radio Mari Carmen García Sanz de Andino, la cual recientemente había recibido el prestigioso premio “Antena de Oro”. Tras ello fue obsequiada con una colección de libros.

Posteriormente y finalizada la lectura de los concursantes se procedió a la votación (por los mismos que recitaron) de los trabajos presentados, resultando premiados los siguientes:

VERSO:

1º Compartido: Ruipérez Peragón y Fuentes Peñafiel.

2º Sebastián Serrano Segovia.

3º Ángel Joaquín García-Bravo.

PROSA:

1º Manuel López.

2º Compartido: Serrano y García-Bravo

3º Compartido: Victor Paredes y Josai.

Todo apunta a que acabado el acto y ya fuera del entorno de la Catedral se realizará una ofrenda de flores ante la hornacina del Santo localizada en la Plaza de San Ginés de la Jara (Casa Palacio de los Duques de Nájera), ofreciendo la banda de música del Hogar Escuela “La Milagrosa” un pequeño concierto. Broche de oro a dicho evento literario.

Las Justas Literarias en Honor a San Ginés de la Jara se desarrollarán durante su Primera Época entre los años 1969 a 1975, desapareciendo posteriormente, aunque no la esencia de su prosa y versos. Habrá que esperar al año 2016 -en una nueva era de la renacida Cofradía- para que de manos del actual Hermano Mayor, Victor Javier Navarro, vuelvan a ser recuperadas. Una Segunda Época de las Justas dirigidas hacia quien es Patrón de Cartagena desde 1677 y donde los cofrades de San Ginés no escatiman en su afán por sacar a la luz las tradiciones más emblemáticas de nuestra ciudad y Comarca. Como antaño lo hicieron desde el amor a la Cultura los Amigos de los Molinos de Viento y el apoyo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Los mismos que mirando al Santo Eremita mantuvieron viva su memoria a través de la impronta de las letras. De ahí nuestro reconocimiento.

JOSÉ LUIS CARRALERO ALARCÓN

Cronista Cofradía San Ginés de la Jara (Cartagena)

Las I justas literarias en honor a San Ginés de la Jara - 1, Foto 1
Las I justas literarias en honor a San Ginés de la Jara - 2, Foto 2
Murcia.com