Cartagena reconoce el compromiso y el valor social de las farmacias durante la pandemia en la celebración del Día del Farmacéutico

Fuente:

Tendrá lugar este jueves, 23 de septiembre, a las 12.30 horas, en el vestíbulo del Palacio Consistorial

Cartagena reconoce el compromiso y el valor social de las farmacias durante la pandemia en la celebración del Día del Farmacéutico

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, y este año, esta celebración se ha trasladado a Cartagena, que ha acogido en el Palacio Consistorial los actos de conmemoración que desarrolla el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. La celebración se ha adelantado un par de días, al ser el 25 sábado, y mañana viernes, fiesta local por Carthagineses y Romanos.

Este Día Mundial pretende poner en valor el compromiso, el rigor, la calidad humana y el valioso consejo profesional que proporcionan los farmacéuticos a los ciudadanos, que se hace más evidente y necesaria si cabe en un momento de pandemia sanitaria.

La jornada, que se ha celebrada en el vestíbulo principal del Palacio Consistorial y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, del consejero de Salud, Juan José Pedreño y de la presidenta del Colegio, Paula Payá, pretende dar a conocer todo lo que hace la profesión farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.

Noelia Arroyo, ha dado la bienvenida al Colegio y ha agradecido la elección de Cartagena para esta celebración, y ha afirmado que “en los pueblos más apartados o en las ciudades más pobladas siempre brilla la cruz verde de la farmacia como un faro perpetuo que aporta confianza, garantía y seguridad al tratarse de salud”.

‘La farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’ es el lema escogido este año. Un lema que es una muestra de agradecimiento de la farmacia a la sociedad por la confianza depositada por los ciudadanos. “Si hay algo que ha demostrado la pandemia de los farmacéuticos es su profesionalidad y compromiso para preservar la salud de los ciudadanos. Su labor ha sido una pieza clave en la atención sanitaria en unas circunstancias críticas con los hospitales saturados y los centros de salud cerrados”, ha destacado la alcaldesa.

Arroyo ha recordado además, la colaboración existente en Cartagena con el Colegio de Farmacéuticos para desarrollar el ‘Programa Soledad’ para detectar la soledad en personas mayores, y por el que “las oficinas de farmacia ejercen de actores fundamentales por su distribución estratégica en todo el municipio y al ser enlaces directos con las personas mayores, lo que puede ayudar a detectar casos de aislamiento o dar la voz de alerta en los casos de mayores que viven sin apoyo familiar o social”.

Por su parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, se ha sumado al reconocimiento a este colectivo, señalando que son personas que dan valor a la sociedad con su profesionalidad. Igualmente ha señalado la colaboración y confianza que mantienen con la Consejería en programas  la promoción de la salud y en temas tan específicos como la detección precoz de cánceres y los test de antígenos. 

Por su parte, la presidenta del COFRM, Paula Payá, ha explicado que este año se ha puesto el énfasis en la confianza que presta el ciudadano a los farmacéuticos que es fruto del rigor, voluntad de servicio y profesionalidad. También ha hablado de la cercanía de las oficinas de farmacia en todos los barrios y pueblos de la región, a través de una red de 581 establecimientos que frecuentan a diario unos 60.000 ciudadanos atendidos por unos 1.200 profesionales.

Durante el acto se han entregado placas de reconocimiento a los colegiados más antiguo y más novel, de los 2.000 farmacéuticos que acoge. En concreto a Maria Dolores Siminiani Ruiz por sus 67 años de colegiación, que ha recibido su hija Ana María; y a María del Pilar Ibabe Avilés, como la más joven.

Cartagena reconoce el compromiso y el valor social de las farmacias durante la pandemia en la celebración del Día del Farmacéutico - 1, Foto 1
Murcia.com