Cartagena Piensa retoma su programación con actividades en torno a la organización feminista Mujeres libres

Fuente:

Este jueves 14 de octubre, a partir de las 19:30 horas, el salón de actos del Luzzy acogerá los actos

Cartagena Piensa retoma su programación con actividades en torno a la organización feminista Mujeres libres

Mujeres Libres fue una agrupación femenista surgida en el seno del anarquismo español, que existió entre 1936 y febrero de 1939, abarcando la Guerra Civil española. Organización que aglutinaba a más de 20.000 mujeres asociadas, y que no solamente lucharon codo con codo para defender las libertades y la justicia social sino que, además, dejaron un bagaje intelectual, como quedó recogido en los trece números de la revista homónima Mujeres Libres. Cartagena Piensa junto a la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena dan a conocer la historia olvidada de esta organización en el inicio de las actividades del programa de pensamiento y cultura científica. 

Este jueves, 14 de octubre, a las 19:30 horas, el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, se inaugura la programación del trimestre número 15 de Cartagena Piensa. Junto a la la Asociación Memoria Histórica de Cartagena se llevarán a cabo distintas actividades que pondrán en valor y conocimiento la labor de un referente histórico del anarcofeminismo como fue Mujeres Libres: se presentará la revista Mujeres Libres, le seguirá la representación teatral Escenas libertarias: Mujeres Libres y se inaugurará una exposición que trata de recuperar la historia de la organización. 

El primer de los actos, a las 19:30 horas, en el Luzzy tendrá lugar la presentación de la revista Mujeres Libres, revista en pro de la liberación de la mujer obrera; una revista para las mujeres, escrita exclusivamente por mujeres, que se publicó entre 1936 y 1938. Fundada por Amparo Poch, Lucía Sánchez Saornil, y Mercedes Comaposada, se editó en Barcelona entre 1936 y 1938. Era de orientación cultural y anarcofeminista. Colaboraban Amparo Poch, Federica Montseny, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada, Mary Giménez, Carmen Conde... Un total de 13 números editados. Entre 1964 y 1967 se editó en el exilio en Londres, Montady y Capestang, por Suceso Portales y Sara Guillén. Colaboraban Lola Iturbe, Tomás Cano, Violeta Olaya y otros. Entre 1977 y 1978 se editó en Barcelona.

Tras la presentación de la revista, se realizará la representación Escenas libertarias: Mujeres libres. Dramatización en algunas escenas por el colectivo MxM del importante papel que tuvo la asociación Mujeres Libres en la formación y concienciación de las mujeres en asuntos como el machismo, la prostitución y la alfabetización, con el objetivo de dotarlas de mayor independencia y libertad. Intervendrán M. Carmen Cabrera, Begoña Fernández, Manoli García, Loli Andreu, Sole Vélez, M.a José Moya y Jane Cronin. 

Tras la representación, se inaugurará la exposición Mujeres Libres, del 14 de octubre al 5 de noviembre, en la primera planta del Luzzy. La exposición trata de recuperar la historia olvidada de la agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación. Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral; pretendían con ello superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia y la derivada por su condición de mujer y trabajadora.

A través de la exposición Mujeres Libres se podrá conocer los objetivos de esta organización, sus finalidades e incidencia en temas como la maternidad, la prostitución, la igualdad, la educación, el trabajo y su participación en la lucha contra el fascismo. 

Es necesaria reserva previa. AQUÍ

Cartagena Piensa retoma su programación con actividades en torno a la organización feminista Mujeres libres - 1, Foto 1
Murcia.com