Conciertos, exposiciones, rutas, gastronomía y feria en las Jornadas de Tradición y Cultura de la Universidad Popular

Fuente:

Las localidades de Pozo Estrecho y La Palma han sido las elegidas para albergar las numerosas actividades que tienen el objetivo de poner en valor las costumbres más arrigadas del Campo de Cartagena

Conciertos, exposiciones, rutas, gastronomía y feria en las Jornadas de Tradición y Cultura de la Universidad Popular

Pozo Estrecho y La Palma acogen este fin de semana las Jornadas de Tradición y Cultura Popular, organizadas por la Universidad Popular, y que esta tarde han sido inauguradas por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, así como los concejales de área y delegado de Cultura, David Martínez Noguera y Carlos Piñana, y el director de la UP, José Macián Montesinos, en un acto que se ha celebrado al aire libre en la calle Juan de Grijalba de Pozo Estrecho.

La inauguración ha estado amenizada por las actuaciones de la Asociación Trovera José María Marín de La Palma, y la Banda de Música de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho, que han ofrecido una muestra de música del pueblo y tradición popular.

La vicealcaldesa ha recordado que “las Jornadas de Tradición y Cultura Popular constituyen un nuevo proyecto con el que la UP busca construir cultura a través de nuestras tradiciones, recuperando al mismo tiempo nuestra historia y motivando a que las generaciones venideras las conozcan, se enamoren de ellas y las mantengan vivas”.

Cabe recordar que éstas son unas jornadas itinerantes, que comenzaron a celebrarse el pasado mes de junio en el litoral del municipio y que finalizarán en noviembre en la zona oeste por lo que Castejón ha destacado también que se trata de “un proyecto comunitario y muy participativo, en el que asociaciones y colectivos se han volcado por completo”.

Así, el sábado 16 comenzará con una ruta ciclista por ‘Los caserones modernistas del Campo de Cartagena’, para continuar con una visita guiada a la Iglesia de Pozo Estrecho. También se realizará un taller de gastronomía popular dedicado a las Pelotas Galileas y se visitará la quesería La Yerbera, actividad dedicada a los más pequeños junto con una carrera de cintas en bicicleta y un taller de pintura infantil ‘Pinta un molino de viento’, con la que concluirán las actividades de la mañana. Ya por la tarde le tocará el turno a el coro de La Aurora en una misa cantada en la Iglesia de Pozo Estrecho y acompañada por la SAM Santa Cecilia.

La tarde del mismo día 16 de octubre terminará con teatro gracias a las actuaciones del grupo La Aurora de Pozo Estrecho y Ahora Teatro de La Palma. Para culminar un día repleto de cultura popular se celebrará un concierto que parte de nuestras raíces evolucionando hasta el presente, la mezcla del trovo y el rap que reunirá en el escenario.

de la calle Juan de Grijalba de Pozo Estrecho a los artistas de nuestra tierra Juan Diego Celdrán “Barbarroja”, Emilio del Carmelo “Emilio de Patiño”, Patricia Navarro “La Trovera”, así como a los artistas de rap de UrbanCT, Vivi, Szega y DJ Onlyfeel.

El último día de las jornadas, el domingo 17 de octubre, comenzará con una ruta popular de Scooter clásicas por el Campo de Cartagena, para continuar con una visita guiada por la Casa del Folklore de La Palma, donde también se podrá contemplar una exposición de belenes tradicionales de la zona. A continuación, se realizará otra visita guiada al Museo Regional del Encaje de Bolillo de La Palma y, en el mismo lugar, se podrá visitar la exposición ‘Mujeres Rurales, Mujeres que Inspiran’ organizada por AFAMMER. La mañana continuará con un taller de gastronomía popular de ‘sémola antigua, arroz con conejo y flores de novia’ y con Juegos Tradicionales para niños y niñas, además de una demostración del juego del Caliche.

Las Jornadas de Tradición y Cultura Popular de Pozo Estrecho y La Palma finalizarán con una Feria de las Tradiciones que tendrá lugar en la Plaza Manuel Zamora de La Palma, donde se podrá disfrutar de música y baile tradicional a cargo de el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma y la Cuadrilla de Arrejuntaos, junto con degustaciones de quesos, salazones, vinos, así como de los platos cocinados en los talleres de gastronomía popular. También contará con una exposición de la historia del Club Ciclista de La Palma y de la Fiesta de la Patata de La Puebla, así como una demostración de la elaboración del bolillo, entre otras muchas cosas que sorprenderán a todo el público asistente.

“La Universidad Popular invita a todos los cartageneros a que se sumen a esta fiesta de las tradiciones y la cultura popular de nuestra tierra, pues para nosotros estas Jornadas suponen un nuevo proyecto que pretende construir cultura a través de nuestras raíces, además de recuperar nuestra historia utilizando la cultura popular, ha declarado José Macián, director de la Universidad Popular de Cartagena.

La información y reservas de todas las actividades se pueden consultar a través de la página web de la Universidad Popular.

Conciertos, exposiciones, rutas, gastronomía y feria en las Jornadas de Tradición y Cultura de la Universidad Popular - 1, Foto 1
Murcia.com