La Coordinadora del Molinete consigue que el Ministerio investigue la urbanización sin excavación previa del cerro

Fuente:

La Coordinadora del Molinete consigue que el Ministerio investigue la urbanización sin excavación previa del cerro

Con el fin de evitar que se vuelva a repetir en la zona de las Morerías y calle San Esteban, este colectivo presentó una denuncia por expolio debido a que se metieron canalizaciones subterráneas, se plantaron árboles y pusieron juegos infantiles sin una excavación arqueológica previa en extensión. Además, se hicieron desmontes de la colina histórica.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete informa que ha conseguido que el Ministerio de Cultura haya abierto una investigación tras su denuncia ante el Gobierno Central por las obras realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Cartagena, con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, y que se consideran un atentado contra el patrimonio en su condición de “expolio”.

El colectivo pretende con esta denuncia no sólo que se depuren responsabilidades técnicas y políticas, sino especialmente, evitar que se vuelvan a repetir actuaciones como la instalación de canalizaciones subterráneas, plantación de árboles, instalación de juegos infantiles o creación de calles e iluminación sin una excavación arqueológica previa en extensión que condicionara su realización, que era a lo que se comprometió el Consistorio cuando se aprobó el PERI del Molinete. Para ello la Coordinadora adjunta fotografías hechas por técnicos que participaron en la obra.

La denuncia incluye que se realizaran desmontes de la colina histórica, prohibidos por la Ley de Patrimonio, para construir una cafetería y en la calle San Esteban, llegando a rebajar tanto la tierra que, según las imágenes enviadas en el expediente, se dañó la Muralla del Dean, declarada Bien de Interés Cultural, para meter una carretera. Precisamente, para meter dicha vía, el Ayuntamiento de Cartagena invadió el área declarado zona arqueológica construyendo una carretera donde, según el planeamiento urbanístico, tenía que haber un parque arqueológico. Y todo ello sin excavación arqueológica integral previa, sino con maquinaria pesada.

Estos son algunos de los puntos más destacados de la denuncia por expolio que hace que el Ministerio de Cultura considere distinta la denuncia de Iván Negueruela sobre la de la Coordinadora, aunque este colectivo también recuerda que la administración local no está teniendo en cuenta en su interés por urbanizar la investigación que este doctor en arqueología publicó con la Real Academia de la Historia sobre que el Palacio de Asdrúbal lo constituye la propia orografía del cerro tallada en época púnica.

En este sentido, la Coordinadora del Molinete pide al Gobierno de España que estudie el proyecto urbanístico que pretende desarrollar el Ayuntamiento vendiendo el Molinete en parcelas sin excavar previamente y creando calles con servicios soterrados; y advierte que en la Calle San Esteban las construcciones se harían sobre tres murallas declaradas BIC y en la Calle Morería sobre todo el barrio portuario y artesanal romano articulado por una calzada romana muy superficial y escaleras talladas en roca, además de un edificio público de época púnica de grandes dimensiones. Además, se alerta de que se realizarían desmontes irreversibles y se dañarían refugios de la Guerra Civil.

La Coordinadora del Molinete consigue que el Ministerio investigue la urbanización sin excavación previa del cerro - 1, Foto 1
Murcia.com