El Rey Alfonso XIII regresa a Cartagena casi un siglo después junto a 300 modernistas

Fuente:

El Rey Alfonso XIII regresa a Cartagena casi un siglo después junto a 300 modernistas

Los Modernistas de Cartagena de Levante organizan la sexta edición de su ya tradicional muestra, que está dedicada al inventor Isaac Peral. La programación la ha presentado el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, y el presidente de este colectivo, José Antonio Martínez. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

El día grande tendrá lugar el sábado, 6 de noviembre, en el centro de la ciudad. Alrededor de 300 personas vestidas de época partirán en comitiva desde el Icue hasta Héroes de Cavite a las 11.00 horas. Se aprovechará la ocasión para escenificar la llegada de Su Majestad, el Rey Alfonso XIII y su séquito, casi un siglo después. La escuadra de Infantería del ejército colonial también desfilará acompañada de la banda de cornetas y tambores. Los participantes proceden de diferentes puntos del país, por lo que Cartagena se convertirá en el epicentro de la cultura Modernista.

La comitiva Real será recibida por la alcaldesa Noelia Arroyo en el Palacio Consistorial a las 13.00 horas. Posteriormente, los modernistas almorzarán en Héroes de Cavite. Cogerán fuerzas para el gran desfile que protagonizarán a las 17.00 horas del sábado, 6 de noviembre. Partirán desde el Muelle Alfonso XII hasta el Icue.

La cita concluirá el domingo, 7 de noviembre, al mediodía, con una misa y ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Rosell. Tendrá lugar en la iglesia de Santa María.

Si bien, hay también un sinfín de actos preparados para este mismo fin de semana, que servirán como preludio a los desfiles. Los modernistas participarán desde este viernes, 29 de octubre, al domingo 31, en el XIII Concurso Internacional de Elegancia de Coches Clásicos. Darán color a la concentración de vehículos que se instalará en la avenida de la Terminal de Cruceros, el Paseo Alfonso II y Héroes de Cavite.

Además, aprovechando la festividad de Todos los Santos, el lunes 1 de noviembre los modernistas participarán en el homenaje y ofrenda a Isaac Peral. Será en el mausoleo donde descansa el inventor, ubicado en el cementerio de Los Remedios. La jornada continúa con una proclama modernista a cargo del vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), Tomás Martínez Pagán, y de la interpretación del Himno Modernista de Cartagena por parte de la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho.

CONFERENCIAS EN LA ECONÓMICA

Ya, entre semana, hay programado un ciclo de conferencias en la Sociedad Económica de Amigos, situada en la calle del Aire. Las tres charlas comienzan a las 19.30 horas. La primera de ellas será el martes, día 2, a cargo de Diego Quevedo. Este experto hablará sobre la vida de Isaac Peral. El miércoles, día 3, hay otra ponencia sobre la obra industrial eléctrica del inventor. Correrá a cargo de María Dolores Piñera Ayala. Mientras que el jueves, día 4, hay una conferencia sobre las construcciones modernistas de Barrio Peral y las diputaciones. José Antonio Rodríguez Martín será el encargado de dirigirla.

PASODOBLES EN LA PLAZA SAN FRANCISCO

Al final de esta semana, el viernes día 5 de noviembre, hay un concierto de la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho y la Coral Santa Cecilia. Interpretarán la Marcha Militar de Peral y el Himno Modernista de Cartagena. También habrá un recital de pasodobles. Comenzará a las 19.30 horas en la plaza San Francisco. Los modernistas concluirán la jornada con una cena de gala en el restaurante D’Almansa.

El Rey Alfonso XIII regresa a Cartagena casi un siglo después junto a 300 modernistas - 1, Foto 1
Murcia.com