Cartagena gana la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje de vidrio en verano

Fuente:

Víctor Martínez, secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, ha presidido el acto de entrega esta mañana en Cartagena

Cartagena gana la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje de vidrio en verano

Cinco ayuntamientos han recibido el galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña Banderas Verdes.

Casi 700 establecimientos hosteleros de la región han colaborado en la iniciativa para impulsar una recuperación verde de este sector.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente han reconocido a Cartagena como ganador de la campaña Banderas Verdes en la Región de Murcia. La entrega del estandarte es la culminación a una campaña intensiva que ha tenido lugar en los meses de verano y reconoce el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta y el activismo de los consistorios para sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.

En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 5 municipios de la Región de Murcia y casi 700 establecimientos hosteleros locales. Todos ellos han disputado la Bandera Verde que ostentaba San Javier (ganador de la edición 2019) y que ahora merece Cartagena.

Además, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar han recibido el galardón Iglú Verde por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes y por cumplir el reto establecido por Ecovidrio para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.

Los galardones se han entregado hoy en un acto presidido por Víctor Martínez, secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente; Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; y los representantes municipales de los ayuntamientos galardonados.

La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

La campaña Banderas Verdes en la Región de Murcia ha logrado incrementar la recogida un 14%, de media, en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 1.525 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 885 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 400 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.089 MWh y se han evitado la extracción de 1.830 toneladas de materias primas.

Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con los entes locales - habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes, unos 47 contendores y repartió más de 50 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

Para Víctor Martínez, secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente: “Campañas como la emprendida por el Movimiento Banderas Verdes, con el apoyo de la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos costeros, los hosteleros y Ecovidrio; nos permiten seguir avanzando en la sensibilización de los ciudadanos para la consecución del objetivo global de que en 2035 sólo un 10% de los residuos domésticos acaben en los vertederos”.

En palabras de Roberto Fuentes, gerente de zona: “Que hostelería, ciudadanos y ayuntamientos se sumen por fomentar un turismo sostenible y una recuperación verde del sector es todo un logro; pero que, además, consigan incrementar sus ratios de recogida selectiva confirma el pleno compromiso de todos ellos por el cuidado del medio ambiente y el impulso hacia la economía circular.”

Banderas Verdes, un movimiento por la recuperación verde 

Este verano, Banderas Verdes ha seguido consolidándose como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería, en un contexto marcado por el comienzo de la recuperación del turismo tras la pandemia y la necesidad de una transición verde. A nivel nacional, un total de 127 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), han competido por hacerse con una de las ocho banderas verdes de Ecovidrio, para lo que han contado con la participación de más de 13.000 establecimientos hosteleros. 

En total, se han recogido a través del contenedor verde 31.045 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 21% más que el verano pasado. Además, gracias al reciclado de esta cantidad, se ha evitado la emisión de 18.006 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación 8.407 coches durante un año. Además, se han ahorrado 22.172 MWh de energía y se han evitado la extracción de más de 37.254 toneladas de materias primas de la naturaleza.

Cartagena gana la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje de vidrio en verano - 1, Foto 1
Murcia.com