Marta Tafalla charlará en Cartagena Piensa sobre la estética de la naturaleza

Fuente:

La profesora de la Universidad Autónoma tendrá el acto online este jueves 25 de noviembre a las 19:00 horas

Marta Tafalla charlará en Cartagena Piensa sobre la estética de la naturaleza

“La catástrofe ecológica es el problema más grave que ha tenido que afrontar nunca la humanidad. Además de estudiarlo desde las ciencias naturales, la ética y la política, necesitamos también examinarlo desde la estética". Así comienza el libro 'Ecoanimal: Una estética plurisensorial, ecologista y animalista' (Plaza y Valdés Editores, 2019) de Marta Tafalla, doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona que presenta este jueves 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en el programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa. El acto será online. 

"Nuestra civilización nos ha educado en una estética superficial que concibe la naturaleza como un simple decorado que adorna las historias humanas y los otros animales como meros ornamentos exhibidos en jaulas o acuarios, y así nos encierra en la burbuja antropocéntrica y nos desvincula de la realidad. Necesitamos una estética de la naturaleza basada en el conocimiento científico, en la percepción plurisensorial, en la capacidad para apreciar lo diferente de nosotros y en la actitud crítica” continúa en su libro Marta Tafalla. 

“...Apreciar la belleza natural nos revelará la gravedad del ecocidio, del exterminio global que estamos cometiendo, y nos mostrará también los fabulosos viajes de descubrimiento y placer que podríamos disfrutar en una naturaleza recuperada como hogar.”

Marta Tafalla

Marta Tafalla (Barcelona, 1972) es doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación comenzó con una tesis sobre Adorno que fue publicada como libro: Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria (Herder, 2003), y desde entonces se ha centrado en analizar nuestra relación con la naturaleza y los otros animales desde una perspectiva estética y ética.

Haber nacido sin olfato la ha llevado a prestar especial atención a la sensorialidad. Divulgó la anosmia con la novela 'Nunca sabrás a qué huele Bagdad '(UAB, 2010) y recibió el premio Aposta 2011 por su estudio 'Olfato y anosmia en la apreciación estética. Trabajando por superar el antropocentrismo', editó la antología de textos' Los derechos de los animales' (Idea Books, 2004) y es miembro del Centro de Ética Animal de la Universidad Pompeu Fabra. Colabora con el diario Ara y el blog El Caballo de Nietzsche de eldiario.es

La charla será presentada por Verónica Perales Blanco, Ecoartivista, profesora titular y vicedecana de Investigación e Internacionalización de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia. 

ENLACE DE LA CHARLA ONLINE 

Marta Tafalla charlará en Cartagena Piensa sobre la estética de la naturaleza - 1, Foto 1
Murcia.com