Día Mundial de la lucha contra el SIDA en Cartagena

Fuente:

Día Mundial de la lucha contra el SIDA en Cartagena

Con motivo de la conmemoración a nivel mundial, del Día de la lucha contra el Sida, la Asociación LGTBI "Colectivo GALACTYCO" ha convocado una concentración para el próximo miércoles, día 1 de diciembre, a las 19:00h,.

El acto, que finalizará con la lectura de un manifiesto, tendrá lugar en la calle Capitanes Ripoll, esquina con Carlos III, junto al monumento en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa del SIDA y de todas aquellas que viven con VIH en nuestra ciudad.

Por segundo año consecutivo, la asociación cartagenera pretende en ese mismo acto protestar por el cierre de la unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH de la plaza San Agustín de Cartagena. El servicio, que se venía prestando en Cartagena desde hace más de treinta años, cerró en marzo de 2020 tras varios meses de reducción de las prestaciones.

De nuevo este año, la fachada del Parlamento Regional, volverá a iluminarse de rojo, y se iluminará por primera vez la rotonda de la réplica del Submarino Peral, en el Paseo de Alfonso XIII, lugar propuesto por el Ayuntamiento de Cartagena, ya que desde GALACTYCO se había solicitado la iluminación de la fachada del Palacio Consistorial.

Alberto Alba, presidente de GALACTYCO, asegura que desde nuestra entidad estamos preparando nuevas movilizaciones para protestar contra el cierre de un servicio tan esencial en nuestra ciudad como la Unidad de ITS de Cartagena.

Para Mar Tornero, vicepresidenta de la asociación cartagenera, apunta que la iluminación de fachadas y rotondas asi como inauguraciones de memoriales de recuerdo, son actos símbolicos necesarios, pero las administraciones deben apostar por políticas públicas de prevención de ITS y VIH y no desmantelando unidades como la de la plaza San Agustín. Este servicio en cuestión ha funcionado a la perfección durante décadas en Cartagena, siendo una unidad de referencia comarcal y desde GALACTYCO seguiremos luchando hasta que su reapertura sea una realidad.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com