El desempleo en la comarca del campo de Cartagena desciende un 22% con respecto al 2020

Fuente:

El desempleo en la comarca del campo de Cartagena desciende un 22% con respecto al 2020

El número total de parados se situó en 26.840 personas, lo que supone un descenso de 148 parados respecto al mes de octubre ( -0,5%) y un22% menos que en el mismo mes del año anterior, noviembre de 2020.

El desempleo disminuye en agricultura y en el sector servicios y en todos los grupos de edad, excepto en las mujeres menores de 25 años.

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en noviembre de 2021 se situó en 26.840 personas lo que supone un descenso de 148 parados respecto al mes de noviembre (-0,5%). Por sectores, el desempleo en noviembre disminuyó en Agricultura (-7,1%) y en el sector Servicios (-1,0%). En el resto de los sectores económicos, el número de personas desempleadas aumentó, en Industria (5,9%), en el sector Sin empleo anterior (2,7%) y en Construcción (1,2%).

"Desde la Confederación valoramos con prudencia este descenso del paro registrado durante el mes de noviembre de 2021 en la Comarca (-0,5%), inferior en 3 décimas con relación a la disminución a nivel regional y muy alejado, 4,5 veces menor, frente a la reducción de desempleados a nivel nacional. Esta leve caída en el número de parados en nuestra Comarca tiene su origen en la precampaña navideña, tanto en el sector comercio como en el sector de la hostelería, como en el volumen de contratación que sigue manteniendo nuestra agricultura" ha manifestado Esther Aguirre.

"Sin embargo, nos preocupa que sectores como la industria y la construcción hayan destruido empleo durante el mes de noviembre. Parece indicar que la recuperación económica lleva un ritmo menor al deseado" matiza la Secretaria General de COEC.

Por municipios, el número de parados disminuye en la mayoría de ellos, con especial incidencia en Torre Pacheco (-6,3%) y Fuente Álamo (-3,6%), San Javier(-2,6%), Cartagena (-0,7%), Los Alcázares (-0,2%) y San Pedro del Pinatar(-0,1%). Sin embargo, los municipios de Mazarrón y La Unión registraron unasubida en el número de parados del 6,0% y 3,1% respectivamente.

Por sexo y edad, el número de parados en la Comarca del Campo de Cartagena descendió ligeramente en todos los grupos de edad, con excepción del colectivo de mujeres menores de 25 años que registró una subida de 4,1% desempleadas.

Datos interanuales

COEC expone que el número de parados registrados en la Comarca del Campo de Cartagena disminuyó en 7.527 personas con relación a noviembre de 2020, lo que supone un descenso del 22%.

El número de parados disminuyó en todos los sectores: Agricultura (-25%), Industria (-16,8%), Construcción (-21,7%), Servicios (-21%) y sin empleo anterior (28,9%). Todos los municipios de la Comarca tuvieron descensos de desempleados con relación al año anterior, destacando las bajadas en los municipios de Torre Pacheco (-27,9%) y San Javier (-23,6%). La Unión tuvo la menor disminución (-20,1%).

"Este mes de noviembre, en términos interanuales, supone un descenso casi del -22%, muy similar al descenso regional y superior en cuatro puntos al descenso nacional (-17,4%) Cabe destacar que el paro, en el conjunto de la Comarca, disminuyó con intensidad en los menores de 25 años (-33,5% en hombres y -37,8% en mujeres), así como en el colectivo de 25 a 44 años (-31,4% en hombres y -25,7% en mujeres). Entre los mayores de 45 años este descenso es menos acusado." comenta la secretaria general.

"Sin embargo, y a la espera del inicio de la campaña de Navidad, nos preocupa la incidencia que pueda tener en la economía comarcal y en la creación de empleo, los problemas que se están presentando en el suministro de materias primas y productos manufacturados. Unidos a los elevados costes energéticos que están sufriendo las empresas de la Comarca del Campo de Cartagena y que harán que esta recuperación económica pueda disminuir su ritmo de crecimiento.

Precisamente en esta campaña navideña es cuando tenemos que apostar por nuestro comercio local. No solo por el trato personalizado, la confianza y la garantía que ofrecen nuestros comerciantes, sino porque dinamiza la economía local y ayuda a mantener los puestos de trabajo. Comprando en comercio local ganamos todos". Añade Esther Aguirre.

Contratos de trabajo

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena fue de 27.355 contratos, lo que supone 2.081 contratos firmados más que en el mes de octubre (8,2%). El número de contratos firmados aumentó en Agricultura (+17,1%) y Construcción (+12,1%) y experimenta un fuerte descenso el sector Industria con el 30,3% menos de contratos firmados respecto al mes anterior.

Por municipios, el número de contratos firmados en noviembre solo disminuyó, con respecto al mes anterior, en La Unión (-37,2%) y Mazarrón (-16,2%). En el resto de los municipios aumentaron los contratos firmados, especialmente en Fuente Álamo (+76,4%) y Los Alcázares (+21%).

Con respecto al mismo mes del año anterior, noviembre de 2020, el número decontratos firmados en la Comarca del Campo de Cartagena en noviembre de2021 creció en 3.279 contratos (+13,6%).

En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca ennoviembre aumentó en Servicios (+85,8%) y Construcción (+12,9%). Por municipios, el número de contratos firmados en noviembre de 2021 aumentó especialmente en Los Alcázares(+124,4%), Mazarrón y San Pedro del Pinatar (+80% en ambos).

"El número de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en noviembre de 2021 fue de 27.355 contratos, un 8,2% más que en octubre de 2021 y un 13,6% superior al del mismo mes del año anterior, noviembre de 2020" concluye Aguirre.

El desempleo en la comarca del campo de Cartagena desciende un 22% con respecto al 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com