MC: PP y tránsfugas aprueban unos presupuestos para meter la mano en el bolsillo de los cartageneros y pagar su precampaña electoral

Fuente:

Rechazan más de 20 iniciativas de MC para mejorar Cartagena, hipotecan al Ayuntamiento y desatan su afán recaudatorio

MC: PP y tránsfugas aprueban unos presupuestos para meter la mano en el bolsillo de los cartageneros y pagar su precampaña electoral

En el día de hoy ha resultado aprobado el presupuesto municipal de 2022, unas cuentas impuestas por PP y tránsfugas y que, como denunció ayer MC, se caracterizan por ser unos números irreales, que condenan al Ayuntamiento a un endeudamiento a través de nuevos préstamos (otros 10 millones de euros) y con una previsión de ingresos basados en quimeras.

Un instrumento que busca 'masacrar' a los vecinos con multas y recurrir otra vez a los bancos para utilizar el final de la legislatura como adelanto de la campaña electoral de PP y tránsfugas.

Como balance al presupuesto de 2022, el portavoz municipal de MC, José López, ha comenzado su intervención en el Pleno lamentando que el Gobierno presente "pase el rodillo para rechazar todas las enmiendas" de progreso que ha presentado la formación cartagenerista para que el municipio avance, poniendo de relieve lo ridículo que resulta que vuelvan a proclamar que se trata del mayor programa de inversiones de la historia cuando no han sido capaces de "terminar el Parque Sauces en cuatro ejercicios presupuestarios", realidad que les pone "delante del espejo".

El portavoz de MC ha recordado que el presupuesto de 2017 fue de 196 millones de euros, mientras el aprobado esta mañana es de 234 millones, "una tendencia que de continuar así nos llevaría a los presupuestos de 300 millones de euros que manejaba el PP de Pilar Barreiro y que de nada sirvieron a los cartageneros".

En definitiva, 40 millones de euros para tener "las calles más sucias, los jardines más abandonados, las calles más inseguras y un desmadre absoluto de gestión, si es que decir esa palabra asociada a 'La Trinca' es posible", recordando que con "una artimaña ilegal subieron el IBI nada más llegar y en 2022 siguen trincando 3,5 millones de euros de IBI".

Hipoteca y multas: el plan del Gobierno

Entre los planes de tránsfugas y PP, "cuentan con millón y medio más en multas de tráfico y grúa; ése es su plan de seguridad vial: recaudar. Sólo les falta una campaña de fomento de la infracción: adopta un tránsfuga o ayuda a colmatar el cajón de Arroyo".

"Así meten la mano en el bolsillo de los cartageneros", ha denunciado López, recordando que también han pedido "9,5 millones de euros al banco a pagar en 15 años, un préstamo que es una hipoteca. Otra hipoteca del PP a Cartagena".

Frente a esto, el portavoz cartagenerista ha enfrentado la gestión de MC en la pasada legislatura: "bajada de IBI, el PP y sus tránsfugas lo suben; eliminación de las cámaras cazamultas, el PP abre campaña de multas; MC saneó las arcas municipales, el PP pide 20 millones de euros en 2 años; MC paga sus facturas, los baños y la hipoteca del PP la pagan los cartageneros".

José López ha concluido lamentando lo que representan PP y tránsfugas para el municipio, "una desgracia pasajera, un Gobierno contra Cartagena que okupa el Ayuntamiento", un total de 40 millones de euros más que en 2017 porque "necesitan comprar voluntades, probablemente los últimos presupuestos de Arroyo antes de su eterno receso, de que vuelva por donde vino y se lleve su estela de fracaso, ineptitud y trinca del bolsillo de los cartageneros".

Un capricho a pagar en cuatro legislaturas

Por su parte, la concejal responsable del área de Hacienda por MC Cartagena, Isabel García, ha señalado algunas de las consecuencias de lo aprobado hoy. En relación al préstamo solicitado de diez millones a pagar en quince años, ha significado que "pretenden pagar su campaña de blanqueamiento hipotecando el Ayuntamiento para las cuatro próximas legislaturas".

También ha añadido que "el propio interventor advierte en su informe que, por el lado de los ingresos, se observa cierta sobre-estimación de algunos conceptos, a la vista de la liquidación del presupuesto de 2020 y de los datos del tercer trimestre de 2021". Ello respecto a la previsión de recaudación de 3 millones en tasas e impuestos.

El dinero se queda en los suyos

Por otro lado, ha aludido al incremento de la partida destinada a las subvenciones directas. "Estamos convencidos que algunos corresponden al concepto de dieta por la asistencia a la ruedas de prensa que convocan a diario para vender humo. Del presupuesto van media docena".

"Cuando hablan de que los vecinos decidirán sobre el destino de una mayor cantidad de recursos que nunca, imagino que estarán hablando de sus vecinos de sillón", ha manifestado.

Para concluir, García ha lamentado que se produzca un debate presupuestario "presentado por un Gobierno de perdedores, por una alcaldesa y un Gobierno tránsfuga, el primero de la democracia, pero con todas las señas del PP: deuda, clientelismo y humo".

El rodillo de PP y tránsfugas atentando contra Cartagena

Durante el debate del presupuesto, MC Cartagena ha visto cómo el Gobierno hacía valer su inmoral mayoría para vetar, además de la enmienda a la totalidad, una batería de propuestas (hasta 21) que buscaban llenar los vacíos provocados por un documento irreal, propagandístico e ineficaz. Éstas son las iniciativas rechazadas por el Ejecutivo local.

I.Solicitamos presupuesto para elprograma 'V22'y'Somos Peatones', así como a lascátedras con la Universidad Politécnica de Cartagena.

II.Tres millones de euros de inversión municipal para actuar en elMar Menor.

III.Planes de actuación integral (PAI)en barrios y diputaciones.

IV.Inversión para elPlan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena.

V.Un plan deremodelación integral de aseos del estadio Cartagonova.

VI.Atención alCamino del Sifón.

VII.Remodelación de loscampos de fútbol de Mundial 82, Los Belones y fútbol 5 de La Aljorra.

VIII.Poner en valor laCasa Salvius.

IX.Recuperar la cuantía otorgada en 2019 a loscolectivos juveniles.

X.Uncuartel de la Policía Localen la diputación de El Plan.

XI.Un mayor respaldo alPrograma de Jóvenes Intérpretes 'Entre Cuerdas y Metales'.

XII.Unpunto de información turísticaen el entorno del faro deCabo de Palos.

XIII.Una partida para elFuerte de Despeñaperros.

XIV.Una mayor cuantía para elprograma de Jóvenes Lectores.

XV.Dinero para elMolino de la Plaza del Aloe.

XVI.Un plan de mantenimiento para losMolinos de Vientode propiedad municipal.

XVII.Planes directores para elCastillo de Los Moros, el castillo de La Atalaya y la batería de San Leandro.

XVIII.El sellado delmirador del Galúa.

XIX.Recuperar losPresupuestos Participativos.

XX.La creación de unPlan de Impulso al Comercio de Proximidad.

XXI.Reponer lostocones en La Manga del Mar Menor.

MC: PP y tránsfugas aprueban unos presupuestos para meter la mano en el bolsillo de los cartageneros y pagar su precampaña electoral - 1, Foto 1
Murcia.com