El Ayuntamiento se compromete a bonificar o subvencionar el pago de ocupación de mercadillos de 2022

Fuente:

Esta medida se hará efectiva en el momento en que se apruebe en Junta de Gobierno a finales de este mes de enero

El Ayuntamiento se compromete a bonificar o subvencionar el pago de ocupación de mercadillos de 2022

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha mantenido esta mañana, viernes 14 de enero, una reunión con los responsables de las asociaciones de venta ambulante que operan en Cartagena para para escuchar las necesidades que les está generando la pandemia y buscar soluciones como la bonificación o subvención de los pagos que tienen que abonar los vendedores por ocupar la vía pública.

También han asistido el teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín, y el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, que lo ha hecho manera telemática, así como el presidente de la Asociación de Vendedores de Plazas y Mercados de Cartagena, Juan Manuel Bautista Ramos, el responsable de la Asociación de Comercio Ambulante de la Región (VENAM), Pedro Furió, y el presidente de la Asociación de Vendedores del Sureste (ACOSUR), Pedro Fernández Garrido.

Esta medida se hará efectiva en el momento en que se apruebe en Junta de Gobierno a finales de este mes de enero, tal y como prevé la ordenanza que establece que se podrá bonificar la tasa de ocupación de venta ambulante o en su defecto subvencionar a los vendedores con una cantidad equivalente, siempre y cuando existan restricciones sanitarias impuestas por la Comunidad Autónoma.

Aunque los vendedores ya han recibido la carta de pago del primer trimestre, la vicealcaldesa ha acordado con los representantes del sector que el importe de deben abonar ahora será compensado en la liquidación correspondiente al segundo trimestre.

Además, tal y como permite la ordenanza fiscal de 2022, se pueden poner en marcha bonificaciones fiscales en la tasa de ocupación de mercadillos,o en su defecto ayudarlos con subvenciones, mientras existan restricciones, siempre que lo decida la Junta de Gobierno y Castejón les ha asegurado que así será, en caso de que lo soliciten.

“De la misma forma que nuestros hosteleros tienen restricciones de horario y de aforo en interiores, que les permite acogerse a bonificaciones en pago de la tasa de terrazas, nuestros vendedores ambulantes se ven obligados a cumplir las normas de distancia mínima de un metro y medio. Lo que en la práctica supone que sólo puede haber dos clientes a la vez en cada puesto, con la merma que eso conlleva a sus ingresos, por lo que también les ofrecemos esta opción”, ha indicado la vicealcaldesa.

DEVOLUCIÓN DE TASAS PENDIENTES DE 2020

Asimismo, los vendedores que pagaron su tasa de ocupación correspondiente al año 2020, y que no hayan recibido la devolución de la parte proporcional de la misma de los meses en los que estuvo en vigor el decreto de alarma, podrán solicitarla y el Ayuntamiento se compromete a abonarla a la mayor brevedad, puesto que tienen derecho a ella.

El Ayuntamiento se compromete a bonificar o subvencionar el pago de ocupación de mercadillos de 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com