El Ministerio de Cultura pide al Ayuntamiento de Cartagena que haga un Plan Especial y un Plan Director para El Molinete

Fuente:

El Ministerio de Cultura pide al Ayuntamiento de Cartagena que haga un Plan Especial y un Plan Director para El Molinete

El Gobierno de España recuerda al Consistorio y la Comunidad Autónoma que "en cualquier momento podrá interesar la adopción con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliación. Si se desatendiere el requerimiento, la Administración del Estado dispondrá lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado".

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha resuelto la denuncia presentada por la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ante el riesgo de destrucción del patrimonio histórico que se preveía en la zona de la Morería ante la intención inicial del Ayuntamiento de vender las parcelas antes de realizar una excavación arqueológica en extensión y que aún se mantiene en parte al no incluir la excavación total de la colina histórica.

En esta resolución la subdirectora general de Bellas Artes del Ministerio, Pilar Barrero, en nombre del director general, "solicita al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de un Plan Especial Específico para el Cerro de El Molinete, considerando insuficiente la mera revisión o actualización del Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico de Cartagena, ya que teniendo en cuenta el valor histórico, arqueológico y científico del Bien, este debe contar con un instrumento propio de planeamiento urbanístico que garantice su protección". El escrito recalca que uno de los objetivos esenciales del Plan deberá ser que "no se dañe bajo ningún concepto los valores visuales inherentes al cerro, como bien arqueológico fundamental perteneciente al paisaje cultural de la ciudad de Cartagena.

Igualmente, el Ministerio "solicita al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de un Plan Director Específico para el Cerro de El Molinete que suponga una hoja de ruta para la recuperación e investigación del lugar, con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien".

Por último, desde la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno de España se recuerda "al Ayuntamiento de Cartagena y a la Región de Murcia la importancia del Cerro de El Molinete como Bien de Interés Cultural, así como lo establecido en el artículo 4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, en el que se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro la pérdida o destrucción de todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social. En tales casos, la Administración del Estado, con independencia de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas, en cualquier momento, podrá interesar del Departamento competente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente la adopción con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliación. Si se desatendiere el requerimiento, la Administración del Estado, dispondrá de lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado"..

Reacción de la Coordinadora

Desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete se ha recalcado que "esa hoja de ruta para la recuperación e investigación integral de la colina es lo que hemos venido pidiendo desde siempre, porque el Arx Asdrúbalis debe excavarse y tratarse todo por igual, como un BIC único e indivisible".

En este sentido, desde el colectivo han aclarado que "esto quiere decir que no se puede excavar sólo parte de la Morería y dejar sin excavar las calles como Morería Alta, para analizarla de forma aislada. Pero es que tampoco se pude querer vender parcelas no excavadas de la Calle San Esteban o junto a la curia como planteó el Gobierno Municipal en los presupuestos de la sociedad municipal Casco Antiguo".

Por todo ello, la Coordinadora del Molinete velará por el cumplimiento de las peticiones del Ministerio de Cultura y estará alerta por si se produce un expolio denunciarlo de inmediato ante la máxima autoridad cultural del país para que actúe.

Por último, este colectivo vuelve a tender la mano a la administración local y regional para trabajar conjuntamente en el desbloqueo en el que se encuentra la recuperación de este espacio tan importante de la historia y del casco antiguo de Cartagena.

El Ministerio de Cultura pide al Ayuntamiento de Cartagena que haga un Plan Especial y un Plan Director para El Molinete - 1, Foto 1
Murcia.com