El Ayuntamiento ofrece más de 2.500 horas en cursos y prácticas para sus empleados

Fuente:

La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Formación municipal, que recoge 143 cursos en modalidad presencial y telemática y 21 tipologías prácticas

El Ayuntamiento ofrece más de 2.500 horas en cursos y prácticas para sus empleados

El Ayuntamiento ofrecerá este 2022 más de 2.500 horas de formación dirigido a los empleados públicos. La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado esta mañana el Plan de Formación para los Empleados del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos para 2022, que cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Formación Municipal.

Recoge un total de 143 acciones formativas en 10 unidades de competencias, además de 21 tipologías de prácticas guiadas para los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, que suponen un total de 105 prácticas guiadas programadas. Todo ello hace que para el año 2022, esté prevista una carga lectiva total de 2.227 horas de formación y 315 horas de prácticas guiadas para bomberos.

“Damos un paso más en la mejora de los cursos que impartiremos este año, que se han cerrado siguiendo las recomendaciones de los propios empleados públicos a través de sus órganos de representación, con el objetivo de dar una respuesta más personalizada a las necesidades de formación que demandan”, ha explicado la concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto.

CURSOS ON LINE

El Plan de Formación recoge una formación basada en competencias e incluyen acciones formativas on-line mediante la plataforma propia del Ayuntamiento. Entre las novedades destaca los itinerarios formativos para la policía local, en función de las unidades organizativas del servicio.

También destaca el inicio del programa de “Transferencia de la formación al puesto de trabajo”, mediante el que se certificarán un total de 20 horas adicionales para que los alumnos realicen un proyecto de adecuación e implementación de la formación recibida a su puesto de trabajo, lo que deberá repercutir en la mejora del mismo.

COHESIÓN Y MEJORA DE LA CULTURA MUNICIPAL

También como novedad destaca el inicio del área competencial sobre “Conocimientos de la administración y de la propia organización”, que repercutirá en que los empleados públicos conozcan los distintos servicios y unidades municipales, incidiendo en una cohesión y mejora de la “cultura municipal”. Y estableciendo los denominados “grupos de mejora”, incidirá en el aprendizaje colaborativo entre unidades y servicios, así como en la mejora del desempeño laboral.

El Plan de Formación incluye las acciones del programa Certific@rm de la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública de la Región (E.F.I.A.P.). Una experiencia que se realiza por primera vez en la Región y que servirá como actuación piloto de descentralización y cercanía del programa a los empleados públicos, gracias al convenio suscrito con la Comunidad Autónoma.

“Toda esta formación tiene un único objetivo, que es facilitar a los empleados públicos las herramientas y el conocimiento necesario para transformar la administración y lograr la excelencia en el servicio que prestamos a la sociedad”, ha dicho Esperanza Nieto.

El presupuesto previsto para la formación de empleados municipales y de sus organismos autónomos para el año 2022 asciende a un total de 135.000 euros.

CONVENIO DEL COLEGIO DE TELECOMUNICADORES

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio suscrito con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITERM) para seguir avanzando en la Estrategia de Transformación Digital y el Plan de Modernización municipal, con tres objetivos fundamentales: el asesoramiento técnico para el impulso económico y digital; la reducción de la brecha digital; y la captación de proyectos para la transformación digital del municipio.

“Es un paso más para la creación de sinergias entre los actores clave para la transformación tecnológica del municipio, alineada con la Agenda Urbana de Cartagena”, ha dicho la concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora.

El Ayuntamiento ofrece más de 2.500 horas en cursos y prácticas para sus empleados - 1, Foto 1
Murcia.com