Proponen nuevos métodos para analizar la seguridad de presas ante el mayor riesgo de sobrevertido por el cambio climático

Fuente:

Proponen nuevos métodos para analizar la seguridad de presas ante el mayor riesgo de sobrevertido por el cambio climático

Mejorar la comprobación de seguridad de las presas actuales y el diseño de las que se están proyectando frente al sobrevertido es el objetivo de la tesis doctoral defendida por Patricio Ortega en la Universidad Politécnica de Cartagena, en la línea de las investigaciones que lleva años realizando el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT.

El incremento de los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático conlleva que los diseños de seguridad de presas y embalses deban revisarse ante el aumento de crecidas hidrológicas extraordinarias, cada vez más severas y recurrentes, como la que estuvo a punto de desbordar el embalse de Santomera en 2019. Estos días, tras las abundantes lluvias, también han tenido que abrir compuertas en varias presas de la Región de Murcia.

Dentro de los riesgos, existe la posibilidad de que el caudal de la crecida sea superior a la capacidad de desagüe de las compuertas y aliviaderos de estas infraestructuras, incrementándose el nivel en el embalse por encima de lo inicialmente diseñado. Para esas circunstancias puntuales se puede considerar el sobrevertido por coronación como estrategia de laminación adicional, pero también comporta posibles riesgos de erosión e incluso desestabilización al pie de la presa si la zona donde impacta el terreno no está suficientemente reforzada. 

Investigadores de la Politécnica de Cartagena están estudiando la seguridad de las presas a través del análisis de la energía de los chorros turbulentos de sobrevertido en el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica en el que se reproduce la situación de sobrevertido y su influencia en el cuenco de disipación. En esta infraestructura de investigación ha realizado sus ensayos el profesor de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador Patricio Rubén Ortega Lara, que es ya el segundo docente de esta universidad latinoamericana en doctorarse en la UPCT, tras la tesis que concluyó en 2019 Patricia Lorena Haro Ruiz.

Precisamente en Ecuador se están poniendo en práctica los estudios realizados en la UPCT en el diseño de nuevos proyectos hidroeléctricos. “Los trabajos en este campo de los profesores Luis Castillo Elsitdié y José María Carrillo Sánchez han sido aplicados en nuestro país”, destaca de sus directores de tesis el nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena. “Los resultados son también aplicables en la revisión de las presas en España, que es el país de Europa con el mayor número de grandes presas”, añade Carrillo. 

Proponen nuevos métodos para analizar la seguridad de presas ante el mayor riesgo de sobrevertido por el cambio climático - 1, Foto 1
Murcia.com