Cartagena celebra el Día de la Resistencia Romaní con una campaña protagonizada por víctimas del Holocausto Gitano

Fuente:

Cartagena celebra el Día de la Resistencia Romaní con una campaña protagonizada por víctimas del Holocausto Gitano

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la unidad de Diversidad Étnica y Sexual de la Concejalía de Igualdad, se suma un año más a la conmemoración del Día de la Resistencia Romaní, el próximo lunes 16 de mayo, con una campaña que estará dedicada a tres mujeres protagonistas y testigos que documentaron el Samurdaripen, también llamado Holocausto Gitano.

Se trata de Ceija Stojka, mujer gitana, austriaca, superviviente de los campos de concentración nazis; Katarina Taikon, destacada activista y líder del movimiento de derechos civiles romaní en Suecia y Alfreda Noncia Markowska, mujer polaco-romaní que sobrevivió al Holocausto romaní durante la Segunda Guerra Mundial.

Tal y como ha adelantado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, “esta campaña contará con una amplia difusión en redes sociales y estará presente en los muppys del mobiliario urbano. Además, incluirá una jornada europea desde una perspectiva gitana e intergeneracional, que ofrecerá una visión amplia de la diversidad de la comunidad romaní, conoceremos el contexto histórico actual de las mujeres gitanas en Rumanía y en España”.

Dicha jornada, que se ha denominado ‘Resistencia Romaní, referentes del ayer y hoy’, tendrá lugar el mismo día 16 en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM) a las 19.30 horas. En ella, el público asistente podrá conocer la realidad de las mujeres gitanas a través de las charlas de Carmen Gheorghe, Dolores Fernández y Pilar Heredia, así como del concierto de Amanda Hernández, que actuará acompañada de Paquillo García y José ‘El Moskito’.

Además, al igual que ha ocurrido en años anteriores y con el marco de esta conmemoración, la bandera del Pueblo Gitano volverá a ondear el lunes en el Palacio Consistorial.

Programa Jornadas ‘Resistencia Romaní, referentes del ayer y hoy’:

19:30 horas. Inauguración.

19:35 horas. Presentación del video Memoria Histórica.

19:40 horas. Mesa Resistencia Romaní. Referentes del ayer y hoy.

19: 45-20:00 horas - Carmen Gheorghe. Contexto histórico y actualidad de Mujeres Gitanas en Rumanía. Profesora de la universidad de Bucarest y presidenta de la asociación feminista en Rumanía Opre Romja.

20:00-20:20 horas. Dolores Fernández. Resistencia y lucha intergeneracional. Profesora, asesora del Instituto de cultura Gitana y una de las pioneras en el movimiento feminista gitano, ya que es una de las creadoras y fundadoras de la 1ª Asociación de Mujeres Gitanas a nivel nacional denominada ROMI. Intervendrá junto a su hija, Noemí Maldonado Fernández, estudiante de 4º de Enfermería y también activista.

20:20-20:35 horas. Pilar Heredia: Lideresas Romaníes y Racismo sistémico. Activista,

política y directora de la Casa Gitana de Madrid.

20:35-21:35 horas.- Concierto de: Amanda Hernández acompañada de Paquillo García y José El moskito.

Cartagena celebra el Día de la Resistencia Romaní con una campaña protagonizada por víctimas del Holocausto Gitano - 1, Foto 1
Murcia.com