Nuevas técnicas para alimentos más saludables, seguros, sostenibles y con mayor vida útil

Fuente:

Investigadores agrónomos presentan los resultados de proyectos de I+D+i con financiación estatal y regional

Nuevas técnicas para alimentos más saludables, seguros, sostenibles y con mayor vida útil

Mejorar la vida útil de los productos agroalimentarios, su seguridad, sus compuestos bioactivos y su sostenibilidad es el objetivo de los proyectos de I+D+i cuyos resultados preliminares han presentado este martes investigadores agrónomos de la UPCT en una jornada de difusión que se realiza conjuntamente con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC).

Los cuatro proyectos de la UPCT que se han expuesto son del área de Tecnología de los Alimentos y cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Séneca de la Región de Murcia. La jornada se ha realizado, en el salón de actos de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Cartagena, en el marco del Programa de actuaciones para el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (PIDDE) de la CARM. Ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea.

Minimizar la huella de carbono

Investigadores agrónomos de la UPCT están analizando holísticamente la sostenibilidad de la cadena de valor postcosecha de los productos hortofrutícolas, desde su recogida hasta su transporte a las tiendas. El proyecto ‘Karp0-LIFE’ (RTI2018-099139-B-C21), con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y FEDER de la Unión Europea, propone utilizar envases reutilizables, usar vehículos de transporte híbridos o impulsados con gas natural, incorporar fuentes de energía renovable en las industrias agroalimentarias y destinar los residuos orgánicos a la alimentación animal.

“Aplicar el conjunto de estas medidas permitiría reducir la huella de carbono postcosecha de las hortalizas frescas en un 90%”, cifra la investigadora responsable, Encarna Aguayo Giménez.

Nuevos germinados saludables

Fomentar el consumo de productos hortofrutícolas mediante el desarrollo de nuevos germinados es el objetivo del proyecto ‘FRESHGERM’ (20849/PI/18), financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia, y liderado por el investigador Francisco Artés Hernández, quien también ha coordinado esta jornada de presentación de resultados junto a Ángel Martínez San Martín, del CTNC.

Menos desperdicios alimentarios

Otro de los proyectos presentado este martes busca reducir el alto nivel de desperdicio alimentarios utilizando nanotecnología en envases activos que extienden la vida útil de los productos hortofrutícolas. Sus responsables son Ginés Benito Martínez Hernández y Antonio López Gómez, se denomina ‘EOsPackSystem’ (PID2020-119882RB-I00) y está financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Alternativas antimicrobianas

La seguridad alimentaria es el objetivo central del proyecto ‘Micronano’ (PID2020-116318RB-C32), financiado también por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, y que propone técnicas alternativas como la nanoemulsión para la reducción de la carga microbiana de los alimentos. Sus responsables son Pablo Fernández Escámez y Alfredo Palop Gómez.  

Nuevas técnicas para alimentos más saludables, seguros, sostenibles y con mayor vida útil - 1, Foto 1
Murcia.com