Cerca de 2.000 estudiantes de la Región incluyen el Puerto de Cartagena dentro de su plan formativo

Fuente:

Cerca de 2.000 estudiantes de la Región incluyen el Puerto de Cartagena dentro de su plan formativo

La iniciativa pionera en España e impulsada por la APC, "Conoce tu Puerto", ha concluido con éxito de convocatoria y con la participación de una treintena de centros educativos

Conocer el Puerto que marcó el origen de la ciudad de Cartagena, la reserva marina que lo compone, así como, la importante actividad comercial que desarrolla para convertirse en uno de los más competitivos de España, es el objetivo que, en su primera edición, ha conseguido alcanzar el programa educativo "Conoce tu Puerto".

Una iniciativa, pionera en España e impulsada por la Autoridad Portuaria de Cartagena en colaboración con la consejería de Educación y Cultura de la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena para este curso 2021/22 y que no pudo desarrollarse hasta el pasado mes de marzo por cuestiones de prevención sanitaria Covid.

El módulo formativo que, desde este curso académico, ya se incluye en el curricular de los colegios e institutos de la Región (públicos y concertados), ha contado con la participación de cerca de 2.000 estudiantes de 5° y 6° de Primaria y de 1° y 2° de ESO procedentes de Cartagena, Murcia, Fuente Álamo, Cieza, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, La Unión, Yecla, Archena, Abarán, Los Alcázares y Mula.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, celebra el éxito de convocatoria que ha tenido esta iniciativa entre la comunidad educativa ya que eso demuestra "el interés que existe en conocer de cerca el Puerto de Cartagena y, al mismo tiempo, creamos memoria histórica y orgullo de pertenencia entre los más jóvenes".

El programa incluye la realización de una unidad didáctica y el recorrido por las instalaciones portuarias de Cartagena guiado de forma lúdica y atrayente con el fin de que los estudiantes se involucren en la actividad y sean partícipes de ella.

Por su parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha resaltado que "Cartagena es historia viva a través del puerto y el mar, y nuestro legado está marcado por un rico patrimonio natural y el paso de las civilizaciones. Desde este curso escolar la historia de nuestra ciudad y nuestro puerto ha inundado las aulas de colegios e institutos con este módulo educativo".

Muñoz explica que "les mostramos cómo funciona nuestro Puerto, el volumen de mercancías que entra y sale de aquí, la relevancia de nuestra comunidad portuaria y cuáles son las acciones medioambientales que desarrollamos contra el cambio climático y que sirven para proteger nuestro ecosistema natural".

Haciendo uso de ejemplos cotidianos, la información recala entre los más jóvenes de manera natural. En este sentido, la presidenta añade que "les contamos que las zapatillas que llevan puestas, los alimentos que consumimos, el combustible que les echamos a los vehículos y hasta las consolas que tienen en casa entran a España por nuestro Puerto". Esos apuntes hacen "que los jóvenes quieran saber más del Puerto de Cartagena y, hasta incluso, despierta en ellos el interés por el conocimiento industrial y comercial".

El programa formativo se completa dando a conocer la estrecha relación del Puerto de Cartagena con La Armada y el Arsenal Militar y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Principios del Pacto Mundial.

Esta primera convocatoria ha contado con la solicitud de un total de 42 centros educativos y, por cuestiones de programación de visitas, sólo 32 fueron tuvieron la oportunidad de incluir el programa "Conoce tu Puerto" dentro de su plan formativo. "El curso próximo esperamos dar más cobertura a todas las peticiones que nos llegan ya que este año hemos estado más limitados a consecuencia de las restricciones sanitarias", explica la presidenta de la APC.

El desarrollo de esta iniciativa de divulgación y conocimiento sobre el Puerto de Cartagena, y que continuará en ediciones próximas, ha despertado el interés de otros puertos del sistema portuario español quienes han mostrado su interés en realizar un programa similar.

Cerca de 2.000 estudiantes de la Región incluyen el Puerto de Cartagena dentro de su plan formativo - 1, Foto 1
Cerca de 2.000 estudiantes de la Región incluyen el Puerto de Cartagena dentro de su plan formativo - 2, Foto 2
Murcia.com