El Pleno insta al delegado del Gobierno a aceptar la ubicación definitiva del CATE propuesta por la Armada en la ladera noroeste de Galeras

Fuente:

La Corporación da luz verde a la aprobación definitiva de la ordenanza de playas que entrará en vigor tras su publicación en el BORM

El Pleno insta al delegado del Gobierno a aceptar la ubicación definitiva del CATE propuesta por la Armada en la ladera noroeste de Galeras

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido hoy, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado una moción presentada por Mc Cartagena y enmendada por el Gobierno municipal instando al delegado del Gobierno a aceptar públicamente los terrenos ofrecidos por la Armada, en ladera noroeste del monte de Galeras, como ubicación definitiva del Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) y a iniciar el traslado de las instalaciones para su inmediata puesta en marcha.

La enmienda también específica que, en caso de que el delegado considere inadecuada la ubicación ofrecida, explique su negativa, reiterándole la invitación de julio de 2021 para que acuerde con los grupos municipales y las entidades implicadas el lugar definitivo.

Por último se recuerda la obligación de la Delegación del Gobierno de mantener la seguridad y dignidad humana de los inmigrantes y de proporcionar a los policías los medios suficientes para desarrollar su labor.

A favor del texto de la moción con la enmienda del Gobierno ha votado el Gobierno municipal, mientras que Mc Cartagena ha votado en contra, y Vox y Unidas Podemos se han abstenido.

ORDENANZA DE PLAYAS

En su parte resolutiva el pleno ha aprobado definitivamente la nueva ordenanza de uso y aprovechamiento de las Playas e Instalaciones Temporales, desestimando las tres alegaciones presentadas por particulares al texto inicial aprobado por el mismo pleno el pasado 28 de abril.

Dichas alegaciones pedían que la ordenanza incluyera la prohibición del tránsito de mascotas en los paseos marítimos y se sancionara a sus dueños, a fin de preservar su salubridad e higiene pública.

La desestimación se ha basado en el hecho de que ya la ordenanza de animales de compañía sanciona y establece la obligación de los dueños de recoger los excrementos y tratar las micciones de sus mascotas en vías públicas, como los paseos marítimos, con lo que ya queda preservada la higiene sin necesidad de prohibir su tránsito por estos espacios.

Entre los aspectos que presenta esta nueva ordenanza, que entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el BORM, se encuentra la posibilidad de poder celebrar bodas y eventos de interés en determinadas playas, al tiempo que regula las denominadas playas caninas, en las que los dueños podrán llevar sus mascotas.

El acuerdo ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, y las abstenciones de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo

REDISTRIBUCIÓN DE PARTIDAS

El pleno también ha aprobado ha aprobado la propuesta de redistribución de partidas del presupuesto de 2022, por importe de algo más de un millón de euros, con el fin de hacer frente al incremento de la facturación energética, la propuesta de habilitación de horas extraordinarias realizada a los representantes de la Policía Local, el convenio con el SEF de los programas de formación y empleo, y otras retribuciones básicas del capítulo de personal.

El acuerdo ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal, y las abstenciones de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.

CONSORCIO Y ADALE

Igualmente se ha aprobado la modificación de Estatutos de la Manga Consorcio, con el fin de incluir entre sus objetivos los de ámbito turístico y poder desarrollar campañas de promoción. En este caso han votado a favor el Gobierno municipal junto a Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y se han abstenido Mc Cartagena y Vox.

Por último dentro de la parte resolutiva del pleno se ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) con el fin de que la gestión del personal de este organismo pase a depender directamente del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, con lo que se quiere ganar en eficacia y coordinación.

El acuerdo ha contado nuevamente con los votos a favor del Gobierno municipal junto a Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y se han abstenido Mc Cartagena y Vox.

IMPULSO Y CONTROL AL GOBIERNO

Volviendo al apartado de al apartado de impulso y control al Gobierno, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Aurelia García Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para que se reitere el acuerdo del pasado mes de diciembre en el que se instaba a la Comunidad Autónoma a que solicite al Gobierno Nacional que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar; al tiempo que se inste a la Consejería de Fomento en Infraestructuras para que se exprese intencionalidad política de apoyo a la expansión del FEVE mediante reservas de suelo, para que llegue a Cabo de Palos y al resto de pueblos de la ribera hasta San Pedro del Pinatar.

Por su parte el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que el acuerdo anterior ya fue trasladado al Gobierno regional, pidiendo a la proponente hacer valer a través de su partido su influencia en el Gobierno de la nación.

Con la abstención del Vox, el pleno ha aprobado la moción presentada por Aurelia García Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, junto a la transaccional planteada por la concejal del Gobierno, Cristina Pérez, instando al propio Gobierno municipal a que se estudie el diseño de una ruta por lugares relacionados con el Levantamiento Cantonal para incluirla en sus rutas temáticas y a elaborar materiales audiovisuales que permitan su seguimiento.

El pleno ha dado luz verde además por unanimidad a una moción presentada por María del Pilar García Sánchez, concejal del Grupo Municipal Vox, para que se regularice la situación anómala por la que atraviesa la explotación publicitaria del mobiliario de las marquesinas de autobús cuyo contrato se encuentra caducado.

La concejal de Contratación, María Amoraga ha asegurado que ya se está elaborando un nuevo pliego de condiciones que se prevé esté preparado el mes de septiembre, si bien ha precisado que la empresa actual viene pagando regularmente su canon y poniendo a disposición del Ayuntamiento las caras estipuladas.

También por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por María Dolores Ruiz Álvarez, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, para que el Gobierno municipal adopte las medidas y actuaciones necesarias para solventar el problema de accesibilidad en la carretera de Subida al Faro de Cabo de Palos, tras la demolición parcial y posterior vallado del solar donde se localizaba el restaurante Katy.

Por unanimidad se ha aprobado además la moción presentada por Enrique Pérez Abellán, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, instando al Gobierno municipal a realizar labores de mantenimiento en el campo Sánchez Luengo en El Algar. El concejal de Deportes, Álvaro Valdés se ha mostrado a favor de llevar a cabo dichas reparaciones y ha relatado las diversas actuaciones de mejora realizada tanto a través de su departamento como de la Junta Vecinal..

El pleno ha aprobado igualmente por unanimidad la moción presentada por María Dolores Ruiz Álvarez, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, para reclamar las resoluciones necesarias de la Comunidad Autónoma obligando a los propietarios de la empresa Salinera La Manga, S.A., en cuyos terrenos se encuentran ubicados los almacenes, las oficinas de la antigua Salinera Catalana y el molino de viento, a realizar en ellos las obras necesarias para evitar su deterioro y promover su conservación, dado que se trata de bienes protegidos en espacios protegidos.

La concejal de Medio Ambiente, Cristina Mora. ha mostrado el apoyo del Gobierno a la iniciativa y ha recordado el proyecto que lleva a cabo ANSE en este mismo ámbito, dentro del programa de la Fundación Biodiversidad.

EL GORGUEL, DE INTERÉS NACIONAL

Con los votos a favor de PP, MC Cartagena, Ciudadanos y Vox, frente a las posturas contrarias de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y los concejales no adscritos, se ha aprobado la moción de Gonzalo Abad Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Vox, para instar al Gobierno de España a declarar el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel como proyecto de interés público nacional, “clave para el desarrollo económico de la ciudad, de la comarca y de la región de Murcia, pero también beneficioso para el conjunto de España”.

La moción también insta al Gobierno local a promover, junto con la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Comunidad Autónoma, las organizaciones empresariales y demás entidades sociales, una mesa de trabajo para impulsar y desarrollar el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel, al igual que se está haciendo con la nueva terminal de Barlomar.

Por unanimidad se ha aprobado otra moción presentada por Álvaro Valdesueiro Correa, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, instando al Gobierno local a examinar con atención el estado del barrio de José María Lapuerta, prestando especial vigilancia a aceras, vallas y farolas, por el riesgo que presenta su estado. Además, se requiere el cuidado de los parterres del barrio, por razones de salubridad y procurarse mejorar la imagen general del entorno.

El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha comentado el problema de que existen zonas en el barrio pertenecientes a la antigua promotora de las Casas de Repesa que no han sido cedidas todavía al consistorio para su mantenimiento y se está al habla con la asociación de vecinos para tratar de solucionarlo.

También por unanimidad se ha aprobado la moción que presenta María José Soler Martínez, Concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, para que el Gobierno municipal redacte una ordenanza que tenga por objeto la protección del arbolado municipal existente en las zonas verdes, espacios libres y vías públicas; estableciendo normas para su correcta gestión y adecuada conservación.

Igualmente han estado de acuerdo todos los miembros de la Corporación en apoyar la moción presentada por Gonzalo Abad Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Vox, para que los servicios municipales junto con la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos  estudien la viabilidad de la mejora de la línea 6 entre Plaza de Alicante y barriada Buenos Aires, con un aumento de paradas, de la línea 18 del Hospital de Santa Lucía para que llegue a la plaza de España; y para que las tres líneas que pasan por el Colegio de San Vicente de Paul, en la Rambla, tengan parada en las proximidades del centro educativo..

Igualmente se ha acordado que por parte del servicio correspondiente se den instrucciones a la empresa concesionaria para que actualice el documento con el plano, los esquemas y los horarios de las líneas, según los cambios habidos desde el año 2016, así como a sustituir los que se hallan instalados en las marquesinas.

Con una transaccional del Gobierno municipal se ha aprobado una moción presentada por José López Martínez, portavoz del Grupo Municipal MC Cartagena, pidiendo una consulta ciudadana sobre el proyecto de Barlomar

La transaccional presentada por la concejal del Gobierno Esperanza Nieto insta al Gobierno municipal a que se ponga a disposición de la Autoridad Portuaria para colaborar en la publicidad y dar la mayor difusión posible a los procesos de consulta y exposición pública de los proyectos de ampliación de Escombreras.

La moción con la transaccional ha salido adelante con el apoyo del Gobierno y de Vox, y las abstenciones de Mc Cartagena y de Unidas Podemos izquierda Unida Verdes Equo.

El pleno también ha aprobado otra moción de MC Cartagena, enmendada por el Gobierno, sobre el Festival la Mar de Músicas. En concreto la parte resolutiva de la moción presentada por el concejal Álvaro Valdesuiro se ha enmendado con la transaccional de David Martínez para que se proponga al director del festival y a los técnicos de cultura que valoren la ampliación de la programación del festival y que se reconozca la labor del equipo directivo del festival con especial mención a la figura de Paco Martín.

La moción ha sido finalmente aprobada por unanimidad.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El pleno ha aprobado además por unanimidad la moción presentada por María José Soler Martínez, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, con una enmienda de adición de Aroha Nicolás de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, para instar al Gobierno regional a que posibilite que todas las pruebas diagnósticas del Área II se realicen en dicha Área, dentro del sistema sanitario público, garantizando los medios humanos y técnicos para poder llevarlas a cabo y evitar así que los usuarios tengan que desplazarse a otras zonas de salud. Igualmente se requiere al Gobierno regional, al cumplimiento de la Ley de 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general.

La Corporación ha dado luz verde a una moción presentada por Jesús Giménez Gallo, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, con una enmienda transaccional presentada por Álvaro Valdés en representación del Gobierno, instando al CEIIC a que complete la investigación interna abierta para comprobar la veracidad de las supuesta irregularidades recogidas en un medio de comunicación, que se depuren las responsabilidades en caso de haberlas y que se emprendan las acciones internas y externas necesarias para defender el prestigio de la institución y de los empleados que allí desarrollan su trabajo con honestidad.

A favor han votado los concejales del Gobierno, Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, mientras que los de Vox se han abstenido al entender que estos temas deben resolverse en los juzgados,

El pleno ha acordado por unanimidad requerir formalmente al Gobierno de España para que determine de forma inmediata la ubicación elegida para la Ciudad de la Justicia de Cartagena a la vez que rechaza nuevas dilaciones, a través de una moción presentada por Jesús Giménez Gallo, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena.

Igualmente, el Pleno ha aprobado, por último, la moción presentada por Aroha Nicolás García, concejala del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para exigir al Gobierno Regional la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios forestales de titularidad y gestión pública operativo todo el año, bien dimensionado y centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir; así como la realización de planes de prevención activa que contemple la restauración y recuperación de la superficie forestal, su ordenación para hacer masas más abiertas y variadas no proclives a los incendios, entre otros, y el reconocimiento de la categoría de Bombero o Bombera Forestal para los que se requerirá la elaboración por parte del Estado del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales.

La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Vox que se ha abstenido.

El Pleno insta al delegado del Gobierno a aceptar la ubicación definitiva del CATE propuesta por la Armada en la ladera noroeste de Galeras - 1, Foto 1
Murcia.com