Jimena Amarillo y el humor de Ilustres Ignorantes protagonizan la agenda cultural de este fin de semana en Cartagena

Fuente:

Además se celebrará el festival Burrock Fest en Perín

Jimena Amarillo y el humor de Ilustres Ignorantes protagonizan la agenda cultural de este fin de semana en Cartagena

La agenda cultural del último fin de semana de julio en Cartagena estará protagonizado por una de las revelaciones del pop nacional, Jimena Amarillo, que estará en las Xtraordinary Nights de El Batel, este sábado 30 de julio. La valenciana viene a presentar su primer disco 'Cómo decirte, mi amor'. Nudo, Ángel Negro, Injector, Snake y Turborider protagonizan la programación del Burrock Fest que se celebrará el sábado en el campo de fútbol de Perín. Además Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubí protagonizan Ilustres Ignorantes en el Auditorio El Batel, este viernes. 

Viernes, 29 de julio:

Humor. Ilustres Ignorantes World Tour. Auditorio El Batel. Viernes, 29 de julio. 21:30 horas. Ilustres ignorantes es un debate a varias bandas entregado a iluminar las más diversas ramas del conocimiento. Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (los CCC de la metafísica de andar por casa) con la inestimable ayuda de algún amigo notable, se enzarzan en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas sobre todo tipo de temas: curiosos (inventos, naturaleza, sueños), metafísicos (amor, muerte, futuro), culturales (cine, viajes, superhéroes) o sexuales (follar, chupar y esas cosas). Tendrán como artista invitado por Raquel Sastre. Más información y venta de entradas. 

Ruta guiada ‘Cartagena Tres Culturas’. 11:00 horas. Esta ruta dará a conocer la historia medieval y la confluencia de las tres culturas que se adentraron en nuestro municipio: cristiana, judía y musulmana. Comienza en el Ascensor Panorámico, pasando por el Castillo de la Concepción, hasta llegar al Museo del Teatro Romano. Más información y venta de entradas.

Musical infantil. ‘Teo Jones en busca de la diosa Tanit’. Museo del Teatro Romano. 17:30 horas. Esta divertida actividad conducida por cinco personajes, llevará a los interesados a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en bus turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones. Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. Más información y venta de entradas.

Sábado, 30 de julio. 

Jimena Amarillo. Auditorio El Batel. Sábado, 30 de julio. 21:00 horas. Jimena Amarillo destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes, autosuficientes y espontáneos que mezclan influencias y géneros con naturalidad. La clave de su éxito es la sinceridad, la forma tan empática de contar sus alegrías, penas y enamoramientos y lo fácil que resulta identificarse con sus experiencias. La valenciana viene a presentar en Cartagena su álbum de debut, ‘Cómo decirte, mi amor’, los temas que dedicaba a sus exnovias y hoy cautivan a la escena ‘indie’ nacional. Más información y venta de entradas. 

Burrock Fest Perín. Campo de fútbol de Perín. Sábado, 30 de julio. Desde las 19:00 horas. El cartel del festival, dedicado a promover el heavy rock en directo y la escena local, estará formado por Nudo, Ángel Negro, Injector, Snake y Turborider. La entrada es gratuita al igual que la zona de acampada y el parking. 

Ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. 11:00 horas. El recorrido comienza en el Museo del Teatro Romano y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro Romano Molinete. También permite a los interesados viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, desde los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la Curia, del Foro romano a las Termas. Más información y venta de entradas.

Musical infantil 'Princesas y piratas en el Fuerte de Navidad'. 11:00 horas. Los más pequeños se enfrentarán a piratas y dioses marinos siguiendo un mapa del tesoro, y así recatar a la reina de los mares de la Torre de Navidad. Finaliza en un recorrido en barco por la bahía de Cartagena. Este itinerario partirá desde el el Antiguo Club de Regatas. Precio. Más información y venta de entradas.

Visita teatralizada 'Aulaeum. Abajo el telón'. Museo del Teatro Romano. 21:00 horas. El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro, ofreciendo a los visitantes una nueva manera de descubrir esta obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío. Más información y venta de entradas.

Domingo, 31 de julio

Exposición 'Hispania Pictum'. Museo del Teatro Romano de Cartagena. De 10:00 a 14:00 horas. La muestra, organizada con motivo del XV Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique que acogerá Cartagena, aúna diferentes obras de representaciones figuradas en la pintura romana de Hispania, y con ella se traslada al público en general el trabajo de investigación. Más información y horarios completos. 

Ruta ‘Lugares de poder: de la curia al Teatro’. 11:00 horas. Esta actividad, que servirá para adentrar a los interesados en la historia del municipio, comienza en el Museo del Foro, encontrándose la impresionante Curia, donde subió al poder emperador Galba en el año 68 d.C. Después, continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo Imperio. Más información y venta de entradas.

EXPOSICIONES

HIELO ENTRE FRONTERAS, por Pedro Farias-Nardi Antiguo CIM UPCT. Hasta el 30 de agosto.

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi sigue a un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati, y su sobrino Jean, cruzando la frontera entre República Dominican y Haití, hacia la fábrica de hielo Beller. En la frontera espera la apertura a las ocho de la mañana, retratando una avalancha de personas hacia República Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países. 

MAR DE LA TRANQUILIDAD, por Nono Bandera y Frank Báez. Sala Domus del Pórtico. Hasta el 13 de septiembre. 

El arte emerge de la literatura mostrando una fusión del talento dominicano y español en La Mar de Músicas. Del libro La Marilyn Monroe de Santo Domingo, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Las fotografías se extienden cronológicamente sin perder la identidad, ilustrando el mensaje de este libro de poesía.

BAILA. BAILA. BAILA., por Salvi Vivancos. El Batel. Hasta el 30 de agosto.

Obra del cartagenero Salvi Vivancos, se trata de una instalación audiovisual interactiva, a modo de un videojuego primario, que hace a quien la visita preguntarse sobre su posición personal ante estilos musicales de diversa procedencia. Para ello suena bachata en Radio Guarachita 690 junto a vídeos que muestran a personas de otra generación bailando en otra época. 

SON, por Juan Manuel Díaz Burgos. Auditorio El Batel. Hasta el 30 de agosto.

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el ‘SON’. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el Club Amigos del SON organiza sus encuentros. 

FLUYE, por Juan Manuel Díaz Burgos. Palacio Consistorial. Hasta el 11 de septiembre.

Fluye surgió cuando Juan Manuel Díaz Burgos, en 2009, hizo un retrato a dos hermanos de Haití en el cauce de un río, una imagen que actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar cómo el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente. Desde 2011 a 2019, el fotógrafo cartagenero recorrió la isla con un objetivo claro: el encuentro con él y captar la vida que en torno a él genera.

ARCHIVO CONRADO, por Kurt Snhnitzer ‘Conrado. Sala Muralla Carlos III. Hasta el 11 de septiembre.

En 2002, Juan Manuel Díaz Burgos conoció en Santo Domingo la existencia de un fondo que albergaba el Archivo General de la Nación. De allí rescató todos los negativos que el austríaco Kurt Snhnitzer ‘Conrado’ realizó desde 1939 a 1943, dando lugar a una muestra que refleja una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española, calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pequeños comercios y bares de mala muerte.

Jimena Amarillo y el humor de Ilustres Ignorantes protagonizan la agenda cultural de este fin de semana en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com