La Fundación Ángel Tomás organiza el campamento Urbano de Cartagena para 80 niñas y niños de familias con menos recursos

Fuente:

El Campamento Urbano de Cartagena se celebrará este verano entre los días 1 y 7 de agosto

La Fundación Ángel Tomás organiza el campamento Urbano de Cartagena para 80 niñas y niños de familias con menos recursos

Incrementará la oferta de ocio y tiempo libre dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años.

El Campamento Urbano de Cartagena se desarrolla desde 2013 pero en 2022 se incorpora a los proyectos sociales de la plataforma social de Salesianos Cartagena como propuesta socioeducativa.

David Barqueros, director de la plataforma social de FISAT en Cartagena, valora el proyecto: "A través de esta actividad se da respuesta a las necesidades de ocio y tiempo libre de hasta 80 niños y niñas del municipio de Cartagena que por diversos motivos no tienen la oportunidad de participar en actividades como campamentos, escuelas de verano o la opción de realizar un viaje familiar durante sus vacaciones. Se asegura, también, que durante esa semana, estos niños y niñas se encuentran bien alimentados, asegurando al menos cuatro comidas diarias. Hay que agradecer este año la colaboración de EDUCO en este sentido, además de agradecer las aportaciones y donaciones que de manera solidaria se realizan para que este proyecto salga adelante".

Ya son tres los campamentos urbanos que desarrolla la Fundación Ángel Tomás- FISAT, junto al de Elche y Zaragoza.

Un campamento urbano es un recurso de acción social que incide en la realidad de la comunidad en la que se desarrolla. Beneficia a niños y niñas de familias vulnerables y se trabaja en colaboración con Servicios Sociales de la zona, así como con otras entidades sociales. Es un proyecto desarrollado por personas voluntarias

Durante la primera semana de agosto los campamentos urbanos de Elche, Zaragoza y ahora Cartagena se ponen en marcha para ofrecer actividades de ocio y tiempo libre a más de 200 niños y niñas entre 6 y 14 años.

Estos proyectos se desarrollan gracias al voluntariado y al apoyo de las casas salesianas que acogen los campamentos. En el campamento urbano de Cartagena participan 65 personas voluntarias.

La oferta de actividades educativas en el mes de agosto es mucho menor y no siempre accesible para las familias con menores recursos. Por este motivo en los campamentos urbanos se trabaja en coordinación con entidades sociales y servicios sociales de la localidad para llegar a quienes más lo necesitan.

Escuela de voluntariado

El voluntariado es el motor de estos proyectos y en especial el voluntariado juvenil. Los campamentos urbanos se constituyen como escuelas de voluntariado social, con la participación de voluntarios y voluntarias jóvenes, que dedican su tiempo de verano y aprenden a convivir con niños y niñas con situaciones de especial necesidad.

Objetivos del campamento urbano

Los objetivos de este espacio educativo para jóvenes son los siguientes:

Favorecer y consolidar la integración social de niños, niñas y preadolescentes en situación de riesgo o exclusión.

Promover la igualdad de género, la convivencia en la diversidad y la educación en valores.

Sensibilizar a los destinatarios del proyecto en la acogida solidaria y el diálogo intercultural.

Ofrecer una oportunidad de voluntariado educativo para jóvenes con iniciativa.

La Fundación Ángel Tomás organiza el campamento Urbano de Cartagena para 80 niñas y niños de familias con menos recursos - 1, Foto 1
Murcia.com