Periodo de consultas para la evaluación medioambiental de Barlomar

Fuente:

Periodo de consultas para la evaluación medioambiental de Barlomar

Para la Autoridad Portuaria este es el momento más importante del proyecto. Yolanda Muñoz, presidenta de la APC: "Queremos que Barlomar sea un modelo a nivel internacional de crecimiento sostenible; un ejemplo de proyecto respetuoso con su entorno, con nuestro patrimonio natural y la biodiversidad".

El proceso incluye la consulta a más de 40 entidades de prestigio en materia medioambiental.

La fase administrativa se prolongará hasta 2024, año en el dará comienzo la ampliación del Puerto de Escombreras.

Con el propósito de transparencia y de que los ciudadanos, organizaciones y colectivos de interés de Cartagena y de la Región de Murcia conozcan en profundidad el proyecto Barlomar, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado los datos de acceso al "Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el Desarrollo de la Dársena de Escombreras" con el fin de someterlo a consulta pública.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, explica que "para nosotros este es el momento más importante para Barlomar ya que queremos que, a nivel medioambiental, sea un proyecto exquisito y minucioso para que, no solamente no suponga un perjuicio, sino que contribuya a mejorar Cartagena y su entorno, sus espacios naturales y la biodiversidad".

El Plan Director incluye un Documento Inicial Estratégico elaborado por los técnicos de la APC para dar inicio a la tramitación ambiental. La Subdirección General de Evaluación Ambiental ha procedido, de esta forma, a remitir dicho documento para su consulta a cerca de 40 entidades de prestigio en materia social y medioambiental, entre las que se encuentran, el Ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura, Instituto Español de Oceanografía, el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, el CEDEX, así como, organizaciones medioambientales como WWF / Adena, Greenpeace o Ecologistas en Acción, entre otros.

"Barlomar es mucho más que un proyecto de crecimiento social y económico. Queremos que sea un modelo de gestión y crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con nuestros espacios naturales y la biodiversidad. Queremos convertirnos en un modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional", explica Muñoz.

La nueva terminal de Barlomar acogerá hasta un millón de contenedores y dispondrá de atraque offshore para la realización de trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. Además, se presenta como un proyecto generador de oportunidades y de desarrollo profesional ya que, no sólo supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, sino que también "implica a la sociedad del conocimiento como la Universidad Politécnica de Cartagena, los centros de formación profesional, el astillero público y la empresa auxiliar, generando empleo estable y cualificado", añade Muñoz.

La presidenta de la APC resalta además que "es el proyecto estratégico más importante para la Región. Un proyecto que va de Cartagena a Europa y que conjugará la ecoeficiencia con la intermodalidad pero, principalmente, que llevará por bandera la sostenibilidad".

La fase administrativa de Barlomar se encuentra ya en marcha y se prolongará hasta 2024, año en el que, una vez cumplidos los trámites medioambientales, dará comienzo la ampliación del Puerto de Cartagena con una inversión inicial de 822 millones de euros y con un desarrollo de ejecución de, aproximadamente, ocho años.

"Queremos que Barlomar sea más que un proyecto de competitividad empresarial, queremos un modelo de gestión y crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con nuestros espacios naturales y la biodiversidad. Queremos ser un modelo y un ejemplo a nivel internacional" ha remarcado Yolanda Muñoz.

Barlomar, además de suponer un avance en materia medioambiental, va a permitir generar nuevas oportunidades para los vecinos de Cartagena y la Región, impulsando al mismo tiempo la ciudad de Cartagena, abriéndola al mar y generando nuevos espacios para los vecinos.

Periodo de consultas para la evaluación medioambiental de Barlomar - 1, Foto 1
Murcia.com