La mafias argelinas intentan camuflar a sus miembros entre núcleos familiares traficados

Fuente:

Los pateristas se hacen pasar por padres de menores de corta edad que se encuentran a bordo

La mafias argelinas intentan camuflar a sus miembros entre núcleos familiares traficados
Han sido siete los pateristas ingresados en prisión que han utilizado este “modus operandi”

Desde enero de 2022 han sido casi más de 1.100 los inmigrantes llegados a las costas de la Región de Murcia en  embarcaciones tipo patera. Hace pocos días lo hacía la última de las mismas con trece ciudadanos argelinos, entre ellos dos mujeres y un bebe de menos de un año.

En relación a esta última llegada, la Policía Nacional consiguió detener al piloto de la embarcación, el llamado “paterista”, miembro de  organizaciones criminales y responsable a su vez de gobernar la embarcación en su  viaje desde la costa argelina a España.

Concretamente, en esta última interceptación, fruto de la reconstrucción de los hechos y gracias a la investigación practicada se pudo probar que los inmigrantes fueron captados en distintas provincias de Argelia y que tuvieron que pagar cantidades próximas a los 6.000€, emprendiendo el viaje desde Orán.

En esta investigación, la Policía Nacional de Cartagena ha  constatado y confirmado un nuevo “modus operandi” ideado por las organizaciones criminales argelinas en su ánimo de que los pilotos no sean identificados como los patrones de las embarcaciones. Los “pateristas”  durante el trayecto ocultan su rostro siendo sabedores de su posible identificación por medios aéreos de las agencias que luchan contra el tráfico de seres  humanos, aprovechando además cuando trafican niños de muy corta edad  acompañados de sus madres para  simular formar parte de ese núcleo familiar.

Cuando son conocedores que están siendo observados por medios aéreos o que van a ser interceptados por embarcaciones de rescate, se cambian de ropa y pasan inmediatamente a modificar su ubicación dentro de la embarcación mezclándose entre los demás a fin de hacer creer a la autoridades españolas ser parte de las personas que han pagado para que los trasladen hasta las costas españolas. Además los pilotos pasan a ocupar la ficticia figura de cabeza del núcleo familiar  cogiendo a los menores entre sus brazos  con el fin de simular ser el padre, para así pasar desapercibidos entre los miembros de las unidades de investigación.

De la investigación policial practicada se determinó que pese a que el detenido manifestó ser padre del menor que se encontraba en la embarcación, no había existencia de relaciones familiares entre éste, la madre y su hijo, siendo detenido el paterista, puesto a disposición judicial  e ingresado en prisión. Con  este detenido desde enero han sido hasta siete los miembros de organizaciones  criminales que utilizan este “modus operandi”.

La Policía Nacional en la Región de Murcia prioriza en todo momento la atención humanitaria a los inmigrantes, especialmente de menores y grupos vulnerables, coordinándose de manera efectiva con Delegación del Gobierno, Ministerio de Migraciones y diferentes ONGs.  

Los funcionarios policiales realizan todas las gestiones tendentes a la determinación de las relaciones paterno filiales entre los menores y sus progenitores, para lo cual además de realizarse toma de muestra de ADN a tal efecto, se realizan entrevistas individualizadas con los núcleos familiares a fin de corroborar dicha relación, entregándose a centros de menores aquellos niños en los que no quede debidamente acreditada  esa unión familiar, en donde quedan a la espera de lo que determinen las pruebas genéticas. 

La Policía Nacional, gracias a las investigaciones realizadas por el Grupo II de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena, integrada en la Jefatura Superior de la Región de Murcia, ha detectado la reiteración de esta argucia, lo que denota que desde las organizaciones criminales se están sirviendo y promoviendo el tráfico de menores de muy corta edad con los fines ya comentados anteriormente, no siendo sin embargo impedimento para  la detención e ingreso en prisión de siete ciudadanos argelinos por tráfico de seres humanos que han usado este método. 

Añadir que debido a que la estructura de navegabilidad de este tipo de embarcación no está diseñada, en ningún caso, para soportar las condiciones de viento y oleaje que pueden llegar a producirse en alta mar entraña un gran peligro realizar la travesía, viéndose  incrementado el peligro por la vulnerabilidad de una madre con su hijo de muy corta edad, significándose que en las últimas 24 horas han aparecido cinco cadáveres con indumentaria árabe en costas españolas, concretamente en zona de San Pedro del Pinar y La Manga, presumiblemente de  inmigrantes procedentes de otra embarcación  de similares características que debió naufragar, quedando evidenciada la gran peligrosidad de estos viajes.

La mafias argelinas intentan camuflar a sus miembros entre núcleos familiares traficados - 1, Foto 1
Murcia.com