Un acuerdo entre Ayuntamiento e Hidrogea permite contratar en septiembre las obras de El Lago y San Fernando

Fuente:

La Junta de Gobierno también ha aprobado la construcción de una nueva Escuela Infantil Municipal en las inmediaciones del Parque de la Rosa

Un acuerdo entre Ayuntamiento e Hidrogea permite contratar en septiembre las obras de El Lago y San Fernando

Las obras de la plaza de El Lago y la calle San Fernando podrán contratarse en el mes de septiembre gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento e Hidrogea por el cual la empresa acepta la liquidación de un millón de euros que tenía recurrida en los tribunales y la empleará en financiar obras hidráulicas. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes, 30 de agosto, el acuerdo y los proyectos de las dos obras que serán financiadas con cargo a esa cantidad, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo ha explicado que “ese dinero se reinvertirá en obras, y en concreto en estas dos céntricas calles que requieren de un arreglo muy necesario, lo que ayudará a su revitalización social, comercial y hostelera”. El Gobierno ha valorado de forma positiva el acuerdo con la concesionaria, que evita la judicialización de la gestión municipal.

“Con la intervención diseñada en El Lago queremos devolver ese espacio a los vecinos, prepararla para la intervención arqueológica y convertirla en la gran plaza de la cultura entre el MURAM, el Palacio de Aguirre y el complejo cultural del Cine Central”, ha dicho la alcaldesa.

El proyecto de remodelación de este espacio contempla la supresión del tráfico rodado, la eliminación de las plazas de aparcamiento de la ORA y la creación de nuevas zonas peatonales en las que se compatibilizará el uso social, con la instalación de juegos infantiles, deportivos y de mayores, con el respeto de la vegetación histórica existente y la recuperación de los restos arqueológicos.

El presupuesto de las obras ronda los 353.000 euros y de forma paralela a estas obras, se está preparando el proyecto para la excavación de los restos arqueológicos.

En el caso de la calle San Fernando, las obras consistirán en la renovación de la infraestructura hidráulica de la calle, así como la renovación del pavimento, que se decidirá con el consenso de los vecinos y comerciantes de la zona.

La alcaldesa ha destacado que esta obra, cuyo presupuesto ronda los 344.000 euros, servirá “para renovar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, que presentan deficiencias por su deterioro y falta de capacidad, así como la reposición de la pavimentación de la calle. Actuaciones que ayudarán a revitalizar esta calle emblemática de Cartagena, que tanto nos demandan los vecinos y comerciantes”.

NUEVA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la generación de crédito para la construcción de una nueva Escuela Infantil Municipal, en las inmediaciones del Parque de la Rosa, concretamente en una parcela de titularidad municipal situada entre las calles Pedro Díaz, Lugo y Juan Fernández.

Para la construcción de este nuevo centro, para niños de entre cuatro meses y tres años, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 1,2 millones de euros de la línea de ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Gracias a esta ayuda europea, vamos a incrementar la oferta de plazas de 0 a 3 años en Cartagena porque es muy necesario y ayudará a la conciliación laboral y familiar de los cartageneros, y en concreto de este céntrico barrio cartagenero”, ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que disponemos de 11 escuelas municipales con una oferta de plazas que ronda las 950.

“La construcción de esta nueva escuela infantil es una gran noticia, pues supone incrementar un 10% el total de plazas de nuestro municipio”, ha señalado Arroyo.

La escuela tendrá 6 unidades con capacidad total para 94 alumnos, que se distribuirán en una unidad de 0 meses a 1 año, con un mínimo de una plaza hasta un máximo de ocho; dos unidades de 1 a 2 años, con un mínimo de un alumnos hasta un máximo de 13; y 3 unidades de 2 a 3 años, con un mínimo de 1 alumno hasta un máximo de 20.

Un acuerdo entre Ayuntamiento e Hidrogea permite contratar en septiembre las obras de El Lago y San Fernando - 1, Foto 1
Murcia.com