Un TFG analiza las ofertas laborales para persona con discapacidad utilizando la técnica web scraping

Fuente:

Un TFG analiza las ofertas laborales para persona con discapacidad utilizando la técnica web scraping

Únicamente el 4% de los contratos publicados en un portal de empleo estaban dirigidos expresamente a este colectivo, según el Trabajo Final en ADE de Javier Lorca Fernández

Treinta y una de las 800 ofertas de empleo en la Región de Murcia publicadas en un portal especializado incluían el término ‘discapacidad’, apenas un 3,9%, según destaca el Trabajo Final de Grado en ADE de Javier Lorca Fernández, que ha analizado las oportunidades laborales para este colectivo.

“Las personas con discapacidad también pueden optar al resto de ofertas laborales, pero muchas de ellas no están adaptadas para este colectivo y se ven por tanto discriminadas”, comenta el autor del estudio, ya graduado en Administración y Dirección de Empresas, quien recuerda que la tasa de empleo de las personas con discapacidad es del 34%, menos de la mitad que la de quienes no tienen ninguna discapacidad (76%).

Eliminar las barreras de accesibilidad y movilidad, invertir en tecnología inclusiva, potenciar el teletrabajo y los valores de respeto y solidaridad son las soluciones que sugiere el egresado de la Politécnica de Cartagena para reducir esta brecha laboral.

En relación a los tipos de contratos más ofertados, el trabajo ha hallado diferencias entre las ofertas que incluyen el término discapacidad, donde el contrato más utilizado es el de duración determinada (51,60%), respecto de las ofertas que no lo incluyen, donde lo más habitual es el contrato indefinido (52,34%).

El alumno ha utilizado en su trabajo la técnica denominada ‘web scraping’ y que consiste en la utilización de herramientas de software para la extracción de datos de páginas en Internet. “Permite obtener información de las páginas web rastreando de forma automática sus líneas de código”, explica el director y la codirectora del TFG, David Cegarra y Soledad Martínez. “Aunque solemos pensar que las personas que usan estas técnicas de rastreo suelen ser profesionales o estudiantes de ingenierías, en este caso se trata de un alumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa el que ha empleado este sistema de análisis de datos para analizar las ofertas publicadas en un portal de empleo”, añaden. 

Un TFG analiza las ofertas laborales para persona con discapacidad utilizando la técnica web scraping - 1, Foto 1
Murcia.com