La Mesa de la Justicia reunirá las ideas para la Ciudad de la Justicia para evitar dilaciones en el proyecto

Fuente:

Los agentes implicados aportarán un documento único de ideas y necesidades en un plazo de tres semanas

La Mesa de la Justicia reunirá las ideas para la Ciudad de la Justicia para evitar dilaciones en el proyecto

La Mesa de la Justicia trabajará durante las próximas tres semanas en la elaboración de un documento único de ideas y necesidades que se remitirá al Ministerio. Esta idea nace con el fin de evitar que la fase de participación, anunciada por la ministra, alargue innecesariamente los plazos para la redacción del proyecto y la contratación de la obra de la Ciudad de la Justicia. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, después de una reunión de este martes 27 de septiembre.

Al encuentro han asistido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, así como los Decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, Ángel Méndez y Alejandro Lozano; el presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca, José Moreno; además de la presidenta de la COEC, Ana Correa, el de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y la vocal de justicia de la FAVCAC, Mar Florenciano, así como los portavoces de los grupos municipales.

Respecto al proceso de participación, la alcaldesa ha explicado que el interés de todos es acelerar esa fase. De esta manera, Arroyo ha propuesto que sea la propia Mesa de la Justicia la que recoja y elabore un documento, “incluyendo las aportaciones de los profesionales de la Justicia, que deben ser quienes establezcan las necesidades de órganos judiciales en la próxima década”.

PROYECTO CIUDAD DE LA JUSTICIA

La reunión ha sido convocada para que el Gobierno municipal trasladase a sus integrantes los contenidos del encuentro de trabajo que se celebró el pasado día 8 de septiembre, en la que la titular de Justicia confirmó la aceptación de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento en Santa Lucía.

En concreto, la alcaldesa ha explicado que “el proyecto de urbanización ya está cuantificado en 1.400.000 euros, una cifra que con el coste de los suministros, puede rondar los 2 millones de euros”. Es importante que “no perdamos ni un día y que pronto podamos hacer realidad el proyecto con la redacción del mismo y la ejecución de la obra”, ha dicho Arroyo.

UNIDADES JUDICIALES EN CARTAGENA

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Ángel Méndez, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha recordado que “habrá que aportar locales para nuevas unidades judiciales antes de que sea una realidad la Ciudad de la Justicia”, cuyo plazo es de al menos cuatro años. Entre los juzgados precisos, ha señalado la necesidad de contar con uno de menores.

En esta línea, Méndez ha recordado que es el ministerio el que tiene que autorizar la implantación de nuevos órganos judiciales, aunque ya se cuente con espacios para albergarlos. “El Tribunal Superior de Justicia me consta que los ha solicitado ya al Ministerio de Justicia”, ha añadido.

Respecto a estos nuevos espacio, la alcaldesa ha explicado que los agentes implicados contarán con el “apoyo total y absoluto” del Gobierno municipal. “La ubicación no va a ser un problema, colaboraremos como hemos hecho hasta ahora en el espacio necesario para poder ofrecer esos servicios”, ha insistido Arroyo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca, José Moreno, ha subrayado que “Cartagena cuenta con tres juzgados de los social y necesitamos tener al menos cinco en total”. El representante de estos profesionales judiciales también ha señalado que la construcción de la Ciudad de la Justicia, responde a una reclamación “que se viene demandando desde hace más de 10 años”.

Asimismo, el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozano, también ha agradecido la implicación del Gobierno municipal y ha dicho que “ahora mismo falta un juzgado más de primera instancia y uno de instrucción”.

La Mesa de la Justicia reunirá las ideas para la Ciudad de la Justicia para evitar dilaciones en el proyecto - 1, Foto 1
Murcia.com