Cartagena elabora su primera guía contra la trata de personas

Fuente:

La vicealcaldesa ha presentado el documento, que incluye los recursos a disposición de las víctimas e información para entidades, profesionales y ciudadanos

Cartagena elabora su primera guía contra la trata de personas

Cartagena cuenta ya con su primera Guía contra la trata de personas, un documento que reúne todos los recursos de los que, a nivel local, disponen las víctimas de este delito, así como información para profesionales y ciudadanos en general. La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha presentado este miércoles, 28 de septiembre, el texto, que surge de la Mesa contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, celebrada por primera vez el 21 de febrero de este año.

“Por triste que suene, debemos recordar que mujeres, niñas y niños no son mercancías, ni objetos, ni juguetes sexuales con los que se pueda mercadear ni comerciar”, ha subrayado Ana Belén Castejón.

“La trata es uno de los delitos más indecentes, repugnante y nauseabundo que existe y, por eso, debemos darlo a conocer, ya que muchos ciudadanos no son conscientes de que la trata de personas existe y prácticamente siempre está vinculada a la explotación sexual”, ha remarcado la vicealcaldesa, quien ha hecho hincapié en que “los vecinos deben tomar conciencia de que es una realidad en nuestro propio entorno y saber que hay personas sometidas a esclavitud sexual por las que debemos luchar cada día con todas nuestras fuerzas”.

Castejón ha destacado el compromiso de la Concejalía de Igualdad, que lidera David Martínez Noguera, y su labor en la elaboración de la guía, ya que son “conscientes de la situación que viven muchas personas víctimas de trata y de que es necesaria una intervención rápida que garantice la seguridad de la posible víctima y su acceso a recursos de asistencia adecuados, lo que implica la participación de profesionales especializados, tanto de organizaciones con experiencia como de quienes defienden los derechos de estas víctimas ante los tribunales de justicia, con formación específica en esta materia”. La guía también va dirigida a estos profesionales.

En la elaboración del documento también han participado entidades como Accem, Convive, Fundación Cepaim, Programa Oblatas Murcia, Apramp, Proyecto Mujer La Huertecica y Cruz Roja, además de la Concejalía de Servicios Sociales y el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora cada año el 23 de septiembre, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en 1999. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual constituye una profunda violación de los derechos humanos, que utiliza a las personas, principalmente mujeres y niñas, como simples mercancías, coartando su libertad y atacando su dignidad.

El Ayuntamiento de Cartagena lleva expresando su compromiso de lucha frente a esta violencia contra las mujeres y niñas y niños en el I Plan Contra las Violencias de Género 2019-2023, en el que se marcó como objetivo dentro del primer eje de intervención referido a la Prevención, formación, sensibilización y concienciación social sobre la realidad de las violencias de género.

El objetivo es dar visibilidad de la existencia de la trata y explotación sexual en el municipio a la población de Cartagena , haciendo hincapié en la cercanía de estas acciones delictivas y en la responsabilidad de la ciudadanía frente a ellas.

Cartagena elabora su primera guía contra la trata de personas - 1, Foto 1
Murcia.com