El próximo 29 de octubre la 10K Puerto de Cartagena moverá la solidaridad de 1.500 deportistas

Fuente:

El próximo 29 de octubre la 10K Puerto de Cartagena moverá la solidaridad de 1.500 deportistas

La presidenta de la APC ha adelantado que este esta séptima edición tendrá como novedad la marcha senderista matinal, una carrera de bajo recorrido y la destinada para menores entre 1 y 14 años de edad.

Las asociaciones cartageneras Custodire y Alcer Sureste serán las destinatarias del cheque benéfico de esta edición.

La 10K Puerto de Cartagena ha quedado fijada en el calendario deportivo como la carrera que más expectación despierta entre todos los deportistas de la Región y de fuera de ella. Este año, la afluencia de participantes rondará los 1.500 y llegarán desde los municipios de Águilas, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar o Caravaca de la Cruz, pero también desde otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Castellón, A Coruña y Granada, entre otras muchas.

En el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha resaltado que "la 10K no tiene límites". Se trata de una carrera que "engancha por su espíritu solidario, por su cuidada organización y también por el escenario que acompaña durante todo el recorrido como es el Puerto de Cartagena y los espacios naturales tan privilegiados que tenemos".

La 10K volverá a disputarse sobre un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo desde el muelle Alfonso XII, pasando por el muelle de cruceros, muelle de Curra y por la emblemática playa de Cala Cortina. Incluso, abarcará el tramo de las antiguas baterías que "para la próxima edición, ya lo habremos convertido en un sendero mucho más accesible y seguro para peatones y cicloturistas en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena", destaca Muñoz.

Como novedad, esta séptima edición incluye la recuperación de las carreras de menores con un intervalo de edad entre los 1 y los 14 años, así como, la marcha senderista por la mañana con un recorrido similar a la 10K. Por otro lado, para los corredores que prefieran una distancia más corta, y para los menores entre 15 y 17 años los organizadores de la prueba (APC y Club Runtritón), han preparado una carrera intermedia de 4K para los sub 16, sub 18 y populares.

La presidenta enfatiza que "a través de esta prueba, y siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ponemos en valor la práctica de hábitos saludables y también la inclusión social para que Cartagena al completo salga a la calle, haga deporte, disfrute de una jornada de convivencia entre vecinos y, lo más importante, para que, entre todos, hagamos ciudad".

Palabras que han sido secundadas por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, quien además ha agradecido a la APC que se implique tanto con el deporte y con la ciudad de Cartagena, "más aún en un año en el que hemos sido reconocidos como Ciudad Europea del Deporte y, sobre todo, poniendo a disposición de todos los cartageneros un espacio tan importante como Plaza Mayor y que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y el Puerto".

"Es una carrera que lo tiene todo, ya que es lúdica, deportiva y solidaria", ha dicho Valdés. Es quizás su carácter solidario lo que promueve que la 10K se convierta en una marea humana de participación. "Siempre hemos tenido claro que la cohesión del Puerto con la ciudad tenía que ser algo prioritario, principalmente, con las personas más vulnerables de esta sociedad. De ahí, que todos los años cumplamos con nuestro compromiso de RSC haciendo entrega de un cheque benéfico a dos colectivos de Cartagena que destinan su esfuerzo diario en trabajar por quienes más lo necesitan",

Custodire y Alcer Sureste serán las dos asociaciones que recibirán la recaudación obtenida de las inscripciones y de la venta de camisetas oficiales de esta edición cuyo diseño homenajea a la recién estrenada Plaza Mayor y al V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La primera de las asociaciones beneficiarias, se trata de un colectivo centrado en paliar las necesidades básicas de los más desfavorecidos, principalmente, de niños y ancianos; a través de la formación, el apoyo psicológico, la realización de talleres "y el buen hacer de todos los que forman parte de esta asociación". Incluso, un numeroso grupo de estos usuarios participarán en la séptima edición de esta carrera solidaria.

Alcer Sureste, por su parte, trabaja estrechamente con el Servicio de Nefrología del Hospital Santa Lucía de Cartagena para apoyar y mejorar la vida del enfermo renal y también la de su familia. Incluso, realizan una labor muy destacada sensibilizando a la población sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos para salvar vidas.

La presidenta de la APC ha concluido el acto de presentación mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena, a los patrocinadores, comercios y voluntarios que hacen posible la materialización de esta prueba "pero, muy especialmente, a los trabajadores de la Autoridad Portuaria y al Club Deportivo Runtritón que han organizado esta carrera ya que han conseguido que la 10K de Cartagena pueda celebrarse con todas las medidas de seguridad necesarias y, además, cumplir el propósito que nos marcamos cuando arrancamos por primera vez esta carrera: que la ciudadanía de Cartagena se mueva, que exista igualdad, inclusión social y, sobre todo, una mejor calidad de vida para todos los cartageneros".

El presidente del Club Runtritón, José Luis Conesa, ha animado a toda la ciudadanía a que sigan inscribiéndose en esta prueba "ya que todavía quedan dorsales disponibles a la venta".

Al tratarse de un evento deportivo, pero también lúdico y social, la jornada finalizará con la degustación de una paella solidaria con el fin de reunir al millar de participantes congregados en esta séptima edición. 

El próximo 29 de octubre la 10K Puerto de Cartagena moverá la solidaridad de 1.500 deportistas - 1, Foto 1
El próximo 29 de octubre la 10K Puerto de Cartagena moverá la solidaridad de 1.500 deportistas - 2, Foto 2
El próximo 29 de octubre la 10K Puerto de Cartagena moverá la solidaridad de 1.500 deportistas - 3, Foto 3
Murcia.com