El Puerto de Cartagena recibe al buque de cereal más grande de su historia con 115.000 toneladas

Fuente:

El Puerto de Cartagena recibe al buque de cereal más grande de su historia con 115.000 toneladas

La APC muestra en SEPOR su apoyo al sector ganadero garantizando el suministro de cereal y poniendo a su disposición la nueva terminal de Ganado Vivo

El buque granelero Maran Excellence ha atracado esta madrugada en el Puerto de Cartagena, procedente de Ucrania, para descargar 115.000 toneladas de maíz, trigo y cebada en una operativa que durará varios días. Es el segundo granelero más grande que ha recibido el Puerto de Cartagena a lo largo de su historia, tan solo dos meses después de la llegada de otro buque de las mismas características que descargó 120.000 toneladas de carbón.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado que es "es el buque de cereal más grande que arriba en nuestro puerto en una gran operativa que demuestra la capacidad de nuestras instalaciones para albergar operaciones completas con buques de grandes dimensiones". El granelero, con bandera de Malta, cuenta con 292 metros de eslora, 45 de manga y 13,9 de calado y tiene una capacidad de 94594 GTS lo que facilita el almacenamiento de grandes volúmenes de mercancía.

Muñoz ha resaltado que "este cargamento consolida el posicionamiento del Puerto en el tráfico de cereal en España, donde ya hemos descargado en 2022 más de 2,1 millones de toneladas, un 45 por ciento más que el año pasado".

El granel sólido sigue encabezando el crecimiento de la actividad portuaria. Junto al país de Europa del Este, también se suman otros mercados en auge que potencian la llegada de cereal a la Región como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia, tal y como se expuso en 55 Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) que se está celebrando estos días en Lorca. En ella, el jefe del área de Explotación de la APC, Borja Fernández-Pacheco, inauguró las jornadas técnicas Sepor Commodities Exchange destacando "el importante esfuerzo que ha realizado la Autoridad Portuaria para conseguir traer hasta Cartagena el cereal suficiente que sirviera para abastecer las demandas de los ganaderos de la Región, principalmente, cuando el sector más en crisis se encontraba por el conflicto bélico de Ucrania".

Durante la exposición que ha tenido lugar en SEPOR, la Autoridad Portuaria también ha destacado la enorme infraestructura con la que cuenta el Puerto para atender cualquier actividad relacionada con el sector, así como, futuros proyectos ya en fase de desarrollo, como BARLOMAR, la ZAL de Cartagena. Pero también, la terminal hortofrutícola del muelle de San Pedro, las grandes naves para el almacenamiento de cereal que se encuentran ubicadas en la dársena de Escombreras, así como, la ampliación de la terminal de Ganado Vivo en el muelle Príncipe Felipe.

La presidenta de la APC ha recordado que "el Puerto de Cartagena ha demostrado ser una infraestructura muy necesaria en época de crisis. El hecho más significativo lo vivimos durante la pandemia cuando logramos abastecer de gas a todos los hogares españoles y además garantizamos la salida del excedente de ganado durante el cierre de la restauración". Incluso, "nos dejamos la piel buscando mercados alternativos para abastecer a nuestros ganaderos cuando se cerraron las puertas de Ucrania, consiguiendo que el cereal continuara llegando a Cartagena".

SEPOR

A través de un stand virtual, los más de 70.000 visitantes que han asistido, de forma online y presencial, a la 55 Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) de Lorca han tenido la oportunidad de adentrarse en las dársenas del Puerto de Cartagena y conocer su funcionamiento a través de las distintas terminales destinadas a mercancías hortofrutícolas, contenedores, animales vivos y cereales.

Precisamente, estos dos últimos espacios han sido los que más interés han despertado entre los ganaderos de la Región dada la relevancia que tiene para el sector disponer de un Puerto cercano que facilite sus tareas de exportación, además de contar con una importante fuente de suministro de cereal que sirva para garantizar la alimentación del ganado.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha resaltado que "el Puerto de Cartagena no podía faltar a su cita anual con Sepor y con los ganaderos del campo de Cartagena y de toda la Región". De ahí que una representación de la Autoridad Portuaria se haya desplazado estos días al recinto ferial Ifelor de Lorca para apoyar al sector ganadero y ofrecer sus servicios personalizados, "adaptados a la actividad y requerimientos de cada empresa", añade Muñoz.

El tráfico de ganado vivo es una de las apuestas del enclave portuario puesta al servicio de las empresas de la Región y también del país. Actualmente, el Puerto de Cartagena mantiene su posicionamiento como líder europeo en la exportación de animales vivos, principalmente, a los países musulmanes del Mediterráneo. Además, Cartagena fue el primer puerto de España en contar con una regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo. Cumple más de una década operando bajo las garantías sanitarias y de bienestar que requiere el transporte de animales.

Durante la gala anual celebrada en la capital de España, el Puerto de Cartagena, como patrocinador de los premios SEPOR de Oro, hizo también entrega del galardón a la excelencia agroalimentaria dentro de la categoría "Exportación e Internalización" a la empresa familiar Incarlopsa. El jefe de Explotación de la APC, Borja Fernández-Pacheco, fue el encargado de otorgar dicho reconocimiento.

El Puerto de Cartagena recibe al buque de cereal más grande de su historia con 115.000 toneladas - 1, Foto 1
El Puerto de Cartagena recibe al buque de cereal más grande de su historia con 115.000 toneladas - 2, Foto 2
Murcia.com