El Sindicato de Trabajadores alerta que el ERTE en Sabic es “una amenaza para todo el complejo de Cartagena”

Fuente:

El Sindicato de Trabajadores alerta que el ERTE en Sabic es “una amenaza para todo el complejo de Cartagena”

El STR pide a las administraciones medidas en temas como los costes energéticos, un plan de viabilidad del emplazamiento o el apoyo a los plásticos como el policarbonato

El Sindicato de Trabajadores (STR), que forma parte del Comité de Empresa de Sabic, alerta que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la empresa supone un nuevo paso en el proceso de deslocalización de sus actividades en beneficio de otros centros de producción europeos y asiáticos. Sabic decidió paralizar la producción de su planta de policarbonatos en Cartagena hace unas semanas para, posteriormente, anunciar este ERTE que implica 106 puestos de trabajo afectando a 268 trabajadores, más de un tercio del total de trabajadores de la empresa.

Este movimiento se suma al cierre en 2020 de la planta de resinas de Ultem y el despido de sus 96 trabajadores, un centro de producción en el que se habían invertido más de 300 millones de euros y que, por tecnología y por la demanda de ese producto, se había considerado una “gallina de los huevos de oro”, consiguiendo una gran cantidad de subvenciones públicas y privilegios fiscales, desaprovechados con el cierre de la planta.

STR alerta que esta tendencia es una amenaza clara a la continuidad del complejo industrial de Cartagena, ya que “los factores que provocan la decisión de Sabic son extrapolables a la gran mayoría de empresas que operan desde nuestra zona”. Reclama medidas a las administraciones, para “frenar la pérdida de competitividad de nuestras empresas y el consecuente riesgo de deslocalización”.

En concreto, los representantes de los trabajadores reclaman soluciones urgentes al lastre de los costes energéticos, que hacen inviables unas plantas que son intensivas en el consumo de energía. Una de estas medidas debería ser la de desbloquear el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica impulsada por Sabic e Iberdrola, que reduciría los costes energéticos.

El Sindicato de Trabajadores considera que “estamos desprotegidos ante unas decisiones empresariales que van más encaminadas a proteger y beneficiar otros emplazamientos de Sabic en Europa. Siempre nos han estado machacando con que éramos los más caros en producir el policarbonato, pero nunca se ha intentado paliar el enorme gasto que hemos tenido en gas y electricidad” con la ejecución de proyectos destinados a ese fin.

Policarbonato, un plástico 100% reciclable

Los representantes de los trabajadores de Sabic ponen el foco también en el no reconocimiento de los policarbonatos que fabrica la empresa como plásticos reutilizables y, por tanto, claves en la economía circular y susceptibles de recibir las ayudas gubernamentales en lugar de las actuales limitaciones, como por ejemplo la de estar vetados a beneficiarse del tope del gas, con el impacto que esto tiene sobre los costes energéticos. 

Desde este sindicato manifiestan que “en la lucha contra la contaminación que suponen determinados plásticos hay que hilar fino y no pueden pagar justos por pecadores, el Gobierno debe tener en cuenta que plásticos de largo uso como los que fabricamos en la planta de Sabic de Cartagena son parte de la solución y no del problema”.

Acerca de STR:

El Sindicato de Trabajadores (STR) es una organización creada en el año 2003 para defender los intereses de sus afiliados y de todos los trabajadores de los sectores en los que tiene representación. Actualmente, el STR cuenta con más de 5.500 afiliados, la mayor parte de ellos en el sector de la química. El Sindicato de Trabajadores es mayoritario en el subsector petroquímico.   

El Sindicato de Trabajadores alerta que el ERTE en Sabic es “una amenaza para todo el complejo de Cartagena” - 1, Foto 1
Murcia.com