Descubriendo el Teatro Romano de Cartagena

Fuente:

El Teatro Romano de Cartagena es uno de los atractivos turísticos más importantes y reconocidos de Murcia. Conoce más acerca de este interesante lugar

Descubriendo el Teatro Romano de Cartagena

La Región de Murcia tiene un sinfín de lugares atractivos para visitar, entre ellos sobresale el Teatro Romano de Cartagena. Si tu idea de viaje ideal es recorrer lugares de época, conocer su historia y conectar con el pasado, no puedes dejar de visitarlo. Sigue leyendo para conocer algunas de las curiosidades y la historia de este Patrimonio Histórico de España y lo que tiene para ofrecer a sus visitantes. ¡No te lo pierdas!

El Teatro Romano Cartagena, es un monumento declarado Bien de interés Cultural el 21 de enero del año 1.999. Fue construido durante la época del Imperio Romano, durante el tiempo del emperador Augusto, entre el 5 y 1 a.C. Actualmente, es el sitio turístico más visitado de Murcia. La razón de su popularidad se debe a que es un emblema de la arquitectura romana que ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Sobre el Teatro

Ubicado en Cartagena, el Teatro Romano fue descubierto el año 1988, durante las actividades de la construcción de un Centro Regional de Artesanía. Antes de ser encontrado, se mantuvo olvidado, debido al paso del tiempo y las diferentes etapas de ocupación que sucedieron desde su creación. Esto permitió que la infraestructura y el resto de elementos se conservaran en un 60%

Durante la época del emperador Augusto, este teatro tenía la capacidad de recibir a unas 7.000 personas en su interior. Respecto a su estructura, cuenta con una cávea (parte donde se encuentran las gradas) de 87,6 mts de diámetro. Lo que la convierte en una de las más grandes del Imperio Romano, superada solamente por los Teatros de Cordoba, Gales y Caesearagusta.

Luego de su hallazgo, realizado por el catedrático de la Universidad de Murcia, el Dr. Sebastián Ramallo Asensio, inició un proceso de restauración. En 2008, se inauguró un Museo, destinado a preservar dentro de él las piezas más importantes de este monumento. Gracias a este importante legado, podemos conocer más acerca de la época romana y la importancia que tuvo en la región. 

Destino Turístico

El Teatro Romano de Cartagena es una visita imprescindible si vas a Murcia. Dentro de sus muros podrás tener un contacto directo con el legado de la civilización romana. Si eres amante de la historia y de la arquitectura, no puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer su infraestructura, y las increíbles vistas que ofrece. Quienes lo visitan, quedan impresionados con imponente infraestructura.

El museo

Al teatro se accede a través del Museo, en el cual se albergan las piezas que han sobrevivido al paso del tiempo. Diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, contiene una exposición que te guiará por la evolución del teatro durante su periodo de apogeo hasta la actualidad y los restos encontrados durante las excavaciones. Esta es una visita imprescindible que te hará apreciar mucho más el recorrido.

Visita al Teatro Romano

El Teatro Romano de Cartagena se construyó en uno de los cerros más altos de la región. Se accede a ella a través de dos pasillos laterales. Sobre las puertas de entrada se encuentran aún las dedicatorias a Lucio Caesar y Caio Caesar respectivamente. Estos corredores se utilizaban para ingresar a la orchestra, espacio de forma semicircular, donde los integrantes del coro y actores cantaban y bailaban.

Frente a esta zona se encuentra el scaena frons, que servía de fondo al escenario, que te maravillará con el impresionante efecto cromático, creado a partir de los tonos rojizos, blancos, y grises de los elementos que los componen. Si eres amante de la arquitectura, todos estos ricos detalles de esta construcción de la época romana te dejarán fascinado.

Su ubicación también lo hace un lugar muy atractivo para sus visitantes. Alrededor de él se encuentran otros sitios interesantes para conocer, a los que puedes llegar fácilmente. Por ejemplo, si te das un paseo por el mirador del Parque Torres, tendrás una vista panorámica impresionante del Teatro. Además, diariamente se están haciendo recorridos y actividades programadas en las que podrás participar.

¿Qué puedes hacer en el Teatro?

Cuando vayas al teatro podrás anotarte para dar un paseo a través de sus alrededores, o las distintas visitas guiadas, donde conocerás su origen, y las distintas representaciones que se realizaban. Así como las tradiciones de la civilización romana. De igual forma, tendrás la opción de disfrutar de actividades familiares, en las que podrás viajar a través del tiempo, gracias a representaciones teatrales.

Si entre tus próximos planes se encuentra viajar a Murcia, no puedes dejar de visitar el Teatro Romano Cartagena y sus zonas aledañas. No te arrepentirás de dar un paseo a través de toda su historia. Si quieres conocer más acerca de la región y sus planes, visita el portal de Murcia.com, donde podrás conocer acerca de las noticias de actualidad política, social y cultural de la zona. 

Descubriendo el Teatro Romano de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com