El Ayuntamiento de Cartagena destinará 5,4 millones de euros a Patrimonio Arqueológico

Fuente:

Las excavaciones de la Morería Baja y Cantarerías, Despeñaperros, la Casa de Isaac Peral, el molino de viento de El Algar y el Anfiteatro engloban la mayor parte del presupuesto

El Ayuntamiento de Cartagena destinará 5,4 millones de euros a Patrimonio Arqueológico

La vicealcaldesa y responsable del área de Urbanismo, Patrimonio Arqueológico y Proyectos Estratégicos, Ana Belén Castejón, y la concejal delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, han presentado este lunes 28 de noviembre el presupuesto que el Ayuntamiento de Cartagena va a destinar el próximo 2023 a estas concejalías, que asciende a un total de 19 millones de euros.

De forma pormenorizada, el presupuesto municipal es de 16 millones de euros, a los que hay que sumar 2,2 millones que se han traspasado a la Sociedad Casco Antiguo y 750.000 euros que ya se han recibido del Gobierno de España para el Anfiteatro.

Tal y como ha destacado Castejón, la apuesta municipal con el Patrimonio Arqueológico es “firme y decidida, como pone de manifiesto el hecho de que para 2023 cuenta con el mayor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento, con 5,4 millones de euros. Un dinero que destinaremos a proyectos que ya tenemos en marcha como son las excavaciones de la Morería Baja y Cantarerías, el Fuerte de Despeñaperros, la musealización de la Casa de Isaac Peral y el Anfiteatro romano”.

Concretamente, el Consistorio ha traspasado 2 millones de euros para la Sociedad Casco Antiguo, con los que se llevará a cabo la excavación de las calles Morería Baja y Cantarerías y de la parcela 14 de Cerro del Molinete. En cuanto al Fuerte de Despeñaperros, cuenta con una inversión para 2023 de 170.000 euros, mientras que a la musealización de la Casa Isaac Peral se destinarán 250.000 euros. La recuperación del Anfiteatro tiene un presupuesto propio de 500.000 euros, a los que hay que sumar 750.000 euros del Gobierno de España. Todas ellas son inversiones que, o bien están licitadas o en proceso de adjudicación.

A esto hay que añadir las obras del molino de viento de El Algar, que ya están adjudicadas por un importe de 282.545 euros, y 300.000 euros para Cueva Victoria.

En lo referente a la Concejalía de Urbanismo, cuenta con un presupuesto centrado en el presente pero que es fundamental para el desarrollo del municipio durante, como mínimo, los próximos 25 años.

Entre los proyectos más importantes destaca el inicio de los trámites “para la venta forzosa y la posterior subasta de los solares del centro histórico sin construir. Para ello, contaremos con una partida presupuestaria que nos permitirá realizar los trámites administrativos que fija la Ley del Suelo”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Siguiendo con Urbanismo, “el año 2023 es fundamental porque se completará toda la documentación necesaria que depende del Ayuntamiento para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para lo que se van a invertir 364.459 euros”. En este sentido, Castejón ha recordado que a lo largo del presente año se ha completado la cartografía digital, licitado, adjudicado e iniciado el documento base para la aprobación inicial del Plan General, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha concluido el

informe para analizar si es necesaria o no la renovación del PEOCH e iniciado el informe hidráulico de todo el municipio y presentadas las alegaciones a los flujos preferentes.

Para el próximo ejercicio se ha destinado un total de 150.000 euros a la actualización integral del PEOCH, así como una partida suficiente para la elaboración de un Plan Especial de Sitios Históricos.

En lo relativo a las viviendas para jóvenes, el presupuesto incluye una transferencia de 200.000 euros a la Sociedad Casco, con el que se adquirirá suelo para la construcción de nuevas casas cerca del centro histórico. Del mismo modo, se sacarán a la venta parcelas en barrios y diputaciones para tratar de incentivar la construcción de viviendas, que permita fijar la población joven.

Sobre la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, presenta uno de los mayores incrementos de todo el Presupuesto municipal, con una subida del 45,70%, superando los 3,3 millones de euros, de los cuales, a través de una subvención de un programa europeo, en el presupuesto aparece una partida de 2 millones de euros para intervenir en dos edificios de propiedad municipal, la remodelación del Hotel Peninsular y la transformación del antiguo colegio San Francisco Javier de Los Barreros, como hotel de asociaciones.

Este presupuesto incluye también una partida de 120.000 euros para continuar avanzando en la siguiente fase del ambicioso proyecto de Espacio Algameca.

“Entre las prioridades presupuestarias de esta delegación nos hemos centrado en 3 grandes líneas de trabajo: la movilidad, concretando acciones para conectar carriles bici, digitalización y mejora del transporte público; la creación y recuperación de grandes espacios verdes destinados a la renaturalización de Cartagena, como por ejemplo el cinturón verde que va a transcurrir cerca de las Canteras romanas; y la reforma integral de edificios, mejorando su eficiencia energética”, ha apuntado la concejala Cristina Mora.

La delegación ha logrado subvenciones europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de más de 20 millones de euros que, aunque no figuran en el Presupuesto, se irán incorporando conforme se vaya recibiendo la financiación concedida.

El Ayuntamiento de Cartagena destinará 5,4 millones de euros a Patrimonio Arqueológico - 1, Foto 1
Murcia.com