Cartagena tiene listo el plan de Seguridad de cara a la Navidad

Fuente:

El dispositivo contempla controles de alcoholemia y drogas, controles de velocidad y el control de estacionamientos y circulación, entre otras acciones

Cartagena tiene listo el plan de Seguridad de cara a la Navidad

El plan de Seguridad de cara a la Navidad en el municipio de Cartagena ya está listo, tal y como ha quedado de manifiesto en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cartagena, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo y en la que también ha participado el teniente de alcalde, Manuel Padín.

“El objetivo principal del plan que hemos aprobado esta mañana es garantizar la seguridad ciudadana y vial durante la celebración de las próximas fiestas navideñas, asegurando su normal desarrollo y previendo posibles riesgos para ofrecer una respuesta inmediata”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Tras las limitaciones que se han vivido durante los dos últimos años, se espera que la asistencia a las diferentes actividades que se han organizado sea masiva, por lo que se ha prestado especial atención al control del tráfico y de las zonas con mayor afluencia de público.

“En lo que se refiere al tráfico, se van a practicar controles de alcoholemia y drogas, controles de velocidad y el control de estacionamientos y circulación en las zonas de mayor afluencia, además de contar con un dispositivo especial de cara a la Cabalgata de Reyes”, ha precisado Juan Pedro Torralba.

Asimismo, el concejal ha explicado que se prevé el control de las principales zonas comerciales y de copas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

COORDINACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS 

A la Junta Local de Seguridad han asistido representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.

“El objetivo es coordinar todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y locales para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos”, ha explicado Juan Pedro Torralba.

Con respecto al dispositivo de Guardia Civil, entre los destacamentos de Cartagena y Torre Pacheco, habrá a diario entre 80 y 100 efectivos por día, incluido los agentes de tráfico, del 18 al 6 de enero, lo que supone unos 2.000 servicios aproximadamente.  “Hay que destacar que se mantendrá durante todas las Navidades la Unidad de Seguridad Ciudadana que está trabajando en el litoral, concretamente en la zona comprendida entre Los Urrutias y La Manga, con muy buenos resultados”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Con respeto a Policía Nacional, desde el 17 de diciembre al 6 de enero realizarán 1.710 servicios, lo que supone una presencia diaria de entre 60 y 70 agentes en las calles. 

Por parte de Policía Local, habrá unos 120 agentes por turno y por parte de Protección Civil se realizarán 70 servicios (2.029 horas) de los voluntarios; y 625 horas de los auxiliares y coordinadores. Asimismo, habrá una dotación especial de Bomberos en la Cabalgata y en todos los actos en los que haya elementos de pirotecnia.

También habrá un dispositivo especial de tráfico para la Cabalgata de Reyes, cuando se prevé el corte de las calles del recorrido: Alameda, Plaza de España y Paseo Alfonso XIII, con la apertura de alternativas de recorrido.

Hay que recordar que el centro histórico se cerrará al tráfico los fines de semana y los días festivos para facilitar el paseo y las compras de los cartageneros. 

“Para vivir las fiestas navideñas de la manera que nos merecemos después de dos años de pandemia es necesario hacer un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de todos. Desde el Ayuntamiento y desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para que sea así”, ha explicado Juan Pedro Torralba.

Cartagena tiene listo el plan de Seguridad de cara a la Navidad - 1, Foto 1
Murcia.com