Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza

Fuente:

José Carlos Martínez trae por primera vez a Cartagena la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza

Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza

La faceta coreográfica del ‘oscarizado’ artista cartagenero estará presente en los pasos a dos de Giselle y Scarlatti

Primeros bailarines y solistas de las Óperas de Croacia y Bucarest participan como invitados en el espectáculo

Componentes del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza bailarán algunas de sus propias creaciones

Por primera vez Cartagena acoge la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, nuevo director de ballet de la Ópera Nacional de París, compañía de la que fue estrella. 

El espectáculo consta de once piezas que abarcan pasos a dos de conocidos ballets de repertorio junto a otras piezas de diversos estilos como la danza española o el lenguaje contemporáneo, que serán interpretadas por primeros bailarines y solistas españoles que triunfan en compañías nacionales e internacionales, acompañados por algunos invitados internacionales.

Se trata de la cuarta edición de la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, que en ocasiones precedentes había recalado en Murcia capital y esta vez, se traslada a la ciudad natal de José Carlos Martínez, Cartagena. Además de la versión navideña, la Gran Gala de Estrellas de la Danza ha visitado las localidades de Alicante, Pamplona y Marbella, dando la oportunidad a muchos bailarines españoles de bailar en su tierra.

La faceta de coreógrafo.  La actual edición de la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza quiere poner el acento en la faceta coreográfica de varios de los participantes, en especial, del director artístico del espectáculo José Carlos Martínez, de quien se mostrarán dos pasos a dos. Cuando se cumplen dos décadas de su debut en la coreografía, el trabajo del artista cartagenero estará presente a través del paso a dos Scarlatti, extraído de la producción Les enfants du paradis (2008) con la que obtuvo el Premio Benois de la Danse –el ‘oscar del ballet’-. Este paso a dos dará inicio a la velada y será interpretado por Iván Delgado del Río y Aída Badía.

Estrellas invitadas. Considerada la obra cumbre del Romanticismo del ballet, Giselle fue estrenada en la Ópera de París en 1841, con coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot. Como antigua estrella de la prestigiosa compañía parisina, Martínez no resistió la tentación de realizar su propia lectura del clásico, estrenada este 2022 en Zagreb. Extraído de aquella producción, el segundo paso a dos coreografiado por José Carlos Martínez que será interpretado en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza es un fragmento del segundo acto de Giselle.

Contará como intérpretes con los bailarines principales de la compañía croata Iva Vitic Gameiro, quien encarnará a la sufrida protagonista, y Guilherme Gameiro Alves, en la piel de Albrecht. En la segunda parte, la croata y el portugués interpretarán la pieza Near This del coreógrafo serbio Leo Mujic.

Clásico de repertorio.  Primera participación en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza para la intérprete catalana Ada González, solista de la Ópera Nacional de Bucarest. Para la ocasión ha seleccionado dos clásicos de repertorio: El Corsario (1899) y el paso a dos del Acto II de El lago de los cisnes (1895), conocido popularmente como El Cisne Blanco. Tendrá como partenaire al también solista de la Ópera Nacional de Bucarest Ionu Dinia.

Basándose en el poema The Corsair de Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam. El estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856. Esta obra se incorporó al repertorio internacional gracias a las cuatro versiones que realizó Marius Petipa para el Ballet Imperial Ruso, para las que añadió nuevos arreglos orquestales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Riccardo Drigo (grand pas de deux classique para la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 13 de enero de 1899 y popularizado en el siglo XX por las parejas Margot Fonteyn-Rudolf Nureyev, Ekaterina Maximova-Vladimir Vassiliev, Gelsey Kirkland-Mikhail Baryshnikov).

No fue hasta el cuarto intento cuando El lago de los cisnes se convirtió en el gran clásico de repertorio que es en la actualidad. La clave de su éxito fue la unión de la música de Piotr I. Tchaikovsky y de las coreografías de Marius Petipa y Lev Ivanov pusieron los cimientos de los ballets clásicos más icónicos como El lago de los cisnes, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 15 de enero de 1895. El éxito de este trabajo fue tal que el rol dual de Odette/Odile es uno de los roles más añorados por toda bailarina, al haberse convertido en epítome del ballet.

Voz propia. Después de haber dado inicio a la gala con el paso a dos de Scarlatti, Iván Delgado del Río, bailarín principal de las producciones de la antigua étoile de la Ópera de París Karl Paquette, pondrá de relieve su faceta de coreógrafo en Las coles, un solo sobre su amor a su ciudad natal, Sevilla, sobre música de Coetus.

Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, Aída Badía y Aleix Mañé fueron promovidos a la categoría de solistas de la Compañía Nacional de Danza, donde aún permanece el intérprete y coreógrafo catalán. Y ahora se reencuentran en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, en la que ofrecerán dos piezas: SixBreatH y el estreno absoluto de NauJ, coreografías firmadas por el propio Mañé. La primera trata sobre el proceso psicológico y emocional de un enfermo terminal y representa de una forma bella y casi espirutal la fase de aceptación del inevitable desenlace. Por su parte, NauJ es un dúo poético sobre las grietas del alma.

Redondeando su participación en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, Mañé ofrecerá el solo Puñal, con coreografía de Eduardo Zúñiga sobre la conocida canción Amor de hombre.

El acento español. La danza española es uno de los tesoros de nuestro país y se sustenta sobre cuatro pilares: la Escuela Bolera, la danza estilizada, el flamenco y el folclore. Por eso, la Gran Gala de  Navidad-Estrellas de la Danza se enorgullece de haber invitado siempre a las mejores figuras del momento en este ámbito. El Ballet Nacional de España es el embajador oficial de la danza española, por ello, es un lujo poder contar con dos integrantes del mismo: Sara Arévalo y Carlos Sánchez, Cuerpo de Baile y solista respectivamente.

Además, presentarán sus propias coreografías: La vida breve, un dúo que evoca la tradición más pura de la danza española con el uso de la castañuela como instrumento principal; y Benamor, una interpretación de un paso a dos sin argumento que utiliza recursos estilísticos propios de la danza española aunada con un movimiento y lenguaje más actual, pieza con la que finalizará la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza. 

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, DIRECTOR ARTÍSTICO

Nacido en Cartagena, José Carlos Martínez inició sus estudios de danza de la mano de Pilar Molina. Completó su formación en el Centre International de Danse Rosella Hightower (1984-1987). Durante su último año como estudiante, obtuvo el Prix de Lausanne, que la abrió las puertas de la Ópera de París. En 1988, Rudolf Nureyev lo eligió personalmente para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde fue ascendiendo progresivamente en la escala de rangos: bailarín solista en 1990 y primer bailarín en 1992. En un impasse hacia el estrellato, Martínez obtuvo la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), siendo hasta la fecha el único bailarín español que la ha obtenido. En 1997, fue promovido al rango de estrella de la Ópera de París, máxima categoría dentro del organigrama francés. Se despidió de los escenarios en 2011. 

Carrera como intérprete. Reconocido por su porte como príncipe de los grandes clásicos, el repertorio de José Carlos Martínez incluye los roles protagonistas de La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, La Bayadère, La Sylphide, entre otros. Además, también ha bailados obras neoclásicas y contemporáneas de George Balanchine, Serge Lifar, Martha Graham, Frederick Ashton, Kenneth MacMillan, Antony Tudor o Yuri Grigorovich, etcétera. Ha trabajado con la mayoría de grandes coreógrafos de finales del siglo XX como Maurice Béjart, Roland Petit, William Forsythe, Pina Bausch, Mats Ek, Jirí Kylián, John Neumeier, entre otros.

Invitado en… Como estrella invitada, José Carlos Martínez ha bailado con el Bolshoi Ballet de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, Teatro alla Scala de Milán, Staatsballett Berlín, Ballet Nacional de China, Ópera de Roma, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Tokyo Ballet, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Florencia y Ópera de Niza. Dentro del circuito internacional de galas de estrellas del ballet, Martínez, ha actuado en escenarios de Moscú, Nueva York, Londres, San Petersburgo, Roma, Tokio, Montreal, Viena, Los Ángeles, Montreal, Dallas, Lisboa, Cannes, Seúl, La Habana y Madrid.

Premios y reconocimientos. Su larga trayectoria como intérprete de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Ballet de la Ópera de París, le ha deparado numerosos galardones y distinciones. A ello, hay que sumar los premios recibidos en su faceta como coreógrafo.

Entre sus premios como intérprete destacan el Prix de l’AROP (premio del público, 1991), el Prix Carpeaux como joven promesa del año 1992, los galardones italianos Danza & Danza como mejor pareja del año con Agnès Letestu, y el Positano en 1998, el Premio Nacional de Danza de España en 1999, el galardón Elegance et Talent, recibido en China, en 2007. Mejor bailarín del mundo en 1999, según la revista de danza japonesa “Shinshokan Dance Magazine”, Martínez ha recibido otros reconocimientos como su nombramiento como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia  y la medalla de oro de Cartagena, en 2002. Además, recientemente ha recibido el Premio de Honor de la Cultura 2021 en su localidad natal.

En su faceta de coreógrafo, obtuvo el Benois de la Danse 2009, considerado el ‘oscar del ballet’, por Les enfants du paradis, obra creada para el Ballet de la Ópera de París. Su versión de Le Corsaire coreografiada para el Ballet de la Ópera de Roma ha cosechado el galardón Danza & Danza como mejor producción clásica de 2020 y volverá a la capital italiana en mayo de 2022. 

Coreógrafo y director. Debutó como coreógrafo con piezas cortas tales como Mi Favorita (2002), Delibes Suite (2003), Scaramouche y Paréntesis (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006),  El olor de la ausencia (2007). Por encargo del Ballet de la Ópera de París, creó su primera coreografía de noche completa, Les enfants du paradis (2008), con la que obtuvo el Benois de la Danse, en Moscú. Crea Ouverture en deux mouvements (2009) y Marco Polo, the Last Mission (2010) para el Ballet de Shanghái.

De 2011 a 2019, ha sido el director de la Compañía Nacional de Danza de España, para la que ha creado piezas como Sonatas (2012) y sus versiones de grandes obras del repertorio clásico como Don Quijote (2015), El Cascanueces (2018), Suite de Raymonda y Giselle. Paso a dos. 

Los bailarines Aleix Mañé, Aída Badía e Iván Delgado del Río. © Rafael de la Cámara, Albiru, Jesús Vallinas., Foto 1
Los bailarines Aleix Mañé, Aída Badía e Iván Delgado del Río. © Rafael de la Cámara, Albiru, Jesús Vallinas.
Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza - 2, Foto 2
Murcia.com