Dieciséis empresas de la comunidad portuaria se suman al registro EMAS

Fuente:

Dieciséis empresas de la comunidad portuaria se suman al registro EMAS

Para avanzar en la implantación de empresariales más verdes y sostenibles

En un acto celebrado en el salón de actos de la APC, las empresas han recibido su certificado EMAS encaminado hacia la protección ambiental y el crecimiento económico a través de la economía circular y la adhesión a la Agenda 20/30.

Cartagena, 28 de diciembre de 2022. La Autoridad Portuaria de Cartagena y el Club RMAS han promovido este año 2022 la "Capacitación de las empresas de la Comunidad Portuaria de Cartagena para la consecución del Registro EMAS" cumpliendo con el compromiso de la sostenibilidad y la excelencia , desarrollando el Objetivo 12 "Producción y consumo responsable" y el 17 "Alianzas para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible" entre las empresas del Puerto y las exigencias de la Gestión Ambiental al servicio de la Prosperidad Sostenible en la Región de Murcia.

En un acto celebrado en el salón de actos de la APC, las empresas Astilleros de Cartagena S.L. (ASCAR), Bergé, Remolcadores Boluda, Enagás Transporte , Holcim, Masol, Transportes Illán, Real Club de Regatas de Cartagena, Yatch Port Cartagena, Hermanos Inglés, TERLOCAR, MASECAR, Fomento y Desarrollo Agrícola, El Mirador del Mediterráneo Mare Nostrum, Desguace y Grúas París, y Cementos COLACEM España, han recibido su certificado EMAS para que conozcan y se adelanten a las exigencias normativas ambientales a través del cumplimiento del Reglamento (CE) N° 1221/2009, conocido como EMAS III para la promoción de mejoras ambientales.

Este reconocimiento se suma al trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ostenta la presidencia del Club EMAS en la Región de Murcia, para ser el faro que ilumina a las empresas en el camino hacia la protección ambiental y el crecimiento económico a través de la formación y el tutelaje de las promoviendo la economía circular y la adhesión a la Agenda 20/30. El objetivo ha sido buscar que las empresas garanticen la calificación de empresas verdes y sostenibles y que se diferencien en el mercado satisfaciendo con las exigencias de una tendencia de consumo ecológico.

Para la Autoridad Portuaria de Cartagena el respeto al medio ambiente va más allá del mero cumplimiento legal. El esfuerzo y la implicación del departamento de Sostenibilidad permitió conseguir la certificación ISO 14001 en el año 2004 pero fue la iniciativa de la APC por querer hacer mucho más por la sociedad y por el medio natural lo que le llevó a formar parte, en 2008, del exigente registro EMAS cuyos requisitos de evaluación son muy superiores a los exigidos por la norma ISO 14001 de reconocimiento internacional.

Prueba de ello son los resultados positivos que se siguen obteniendo en los controles de la calidad de las aguas portuarias, en los niveles de inmisión de polvo que se miden en las terminales de graneles del Puerto o los trabajos de gestión que se realizan continuamente en el medio natural y que aportan una valiosa información sobre la salud ambiental de los siete espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 que le rodean.

Dieciséis empresas de la comunidad portuaria se suman al registro EMAS - 1, Foto 1
Murcia.com