CCOO denuncia que las brigadas de mantenimiento municipales están en peligro de desaparecer como ha ocurrido con otros servicios

Fuente:

La ciudadanía cartagenera pagará más por menos

CCOO denuncia que las brigadas de mantenimiento municipales están en peligro de desaparecer como ha ocurrido con otros servicios

Tras el anuncio a bombo y platillo de que el Ayuntamiento va a sacar a licitación un "servicio de mantenimiento de calles y plazas" por un valor de cerca de 4.000.000 € la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Cartagena quiere informar de lo siguiente:

La brigada municipal de mantenimiento de calles y plazas del municipio ya existe en el Ayuntamiento, se llama la brigada de obras públicas. Esta brigada era la encargada de hacer esas obras de mantenimiento y arreglos de desperfectos que puedan surgir en la vía pública por el paso del tiempo.

Dicha brigada tenía dos unidades destacadas de intervención rápida, la cual se desplazaba con una "furgonetilla tipo Piaggio" la cual era apodada internamente como la "rata", en la furgoneta disponían de todas las herramientas y materiales para hacer esas intervenciones rápidas que no pueden esperar. Empezaban con las primeras reparaciones y posteriormente se procedía a llamar, según fuera necesario a la brigada de electricidad (extinta) y/o a la brigada de semáforos, para restablecer todos los servicios lo más rápidamente posible.

La brigada de obras públicas que tenía el Ayuntamiento hacía todo el servicio de mantenimiento con 12 operarios con un coste anual aproximadamente de 480.000, con este nuevo contrato esa cifra asciende a 1.300.000, mucho más del doble.

La formula es sencilla, si se tiene que pagar unos salarios y tiene que haber un beneficio empresarial el resultado es más gasto público por menos servicios y teniendo un empleo más precario para ampliar los beneficios empresariales.

Ahora que tanto habla de la economía circular y los ODS de la Agenda 2030, las brigadas municipales están reutilizando y aprovechando todos los recursos disponibles desde hace años; los mecánicos aprovechan todas las piezas de los vehículos averiados, lo mismo ocurre con los semáforos, en obras públicas ocurre igual con las señales y el mobiliario urbano, el servicio de informática aprovecha también las piezas en buen estado de equipos averiados, así se podía seguir en cada uno de las tareas y funciones que se realizan en el Ayuntamiento.

Pero esto de externalizar los servicios no es nada nuevo en este Ayuntamiento, ya ocurrió hace años con el servicio del agua, con la limpieza viaria, con los jardines etc…

Desde CCOO no entendemos por qué, no se ha hecho un programa y se contrata directamente por el Ayuntamiento tal y como se ha hecho con otras categorías como educadoras de EEII y con Auxiliares Administrativos que ha resultado una buena formula y han tenido el respaldo sindical.

Esta formula tendría el respaldo de los operarios de brigadas, arquitectos e ingenieros técnicos municipales que con su dilatada experiencia y conocimiento profundo del municipio revertiría en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

La cuestión de asfixia a las brigadas ha afectado a todas las brigadas, no solamente a la de obras públicas, ya han desaparecidos brigadas como la de carpintería electricidad y también se están externalizando el mantenimiento de las instalaciones deportivas. Además, desde CCOO hemos advertido al equipo de gobierno la situación de precariedad que tiene la brigada del litoral y tras una reunión con miembros de equipo de gobierno nos prometieron una solución, la cual estamos esperando.

Finalmente llama especialmente la atención que anuncien como algo novedoso que la ciudadanía pueda realizar avisos al Ayuntamiento de incidencias cuando ese servicio existe en el Ayuntamiento desde hace más de 15 años y se llama oficina 24h (https://www.cartagena.es/oficina24h.asp) dicho servicio (desarrollado íntegramente por funcionarios municipales del servicio de informática) no sólo puede dar aviso de una incidencia de albañilería, sino también de alumbrado, limpieza viaria, recogida de basuras zonas verdes…., el sistema recoge la incidencia y se puede generar un parte que se le envía a la brigada especializada mediante un aplicativo móvil, con el cual el brigada que está en la calle puede acudir directamente.

En definitiva, en los últimos años los equipos de gobierno han ido ahogando a las brigadas municipales de recursos tanto humanos como técnicos para ahora externalizar un servicio el cual va a costar más caro y que se hacía perfectamente con menos coste por empleados municipales.

CCOO denuncia que las brigadas de mantenimiento municipales están en peligro de desaparecer como ha ocurrido con otros servicios - 1, Foto 1
Murcia.com