Juventud inicia el año 2023 ofertando 27 acciones de su programa formativo

Fuente:

La concejalía que dirige David Martínez Noguera plantea propuestas que van a permitir a 300 jóvenes realizar actividades gratuitas de su interés

Juventud inicia el año 2023 ofertando 27 acciones de su programa formativo

Año Nuevo, oportunidades formativas nuevas. Como en ejercicios anteriores, con el inicio del año, la Concejalía de Juventud abre nuevas opciones para adquirir o completar conocimientos para desarrollar competencias personales y estar en mejores condiciones de avanzar en la trayectoria hacia el empleo.

El programa formativo de la concejalía que dirige David Martínez Noguera incluye actividades dirigidas a la población joven del municipio, de entre 16 y 35 años, atendiendo a las demandas y necesidades detectadas en los distintos servicios que componen dicha Concejalía. Se dividen en dos programaciones semestrales y “son el reflejo del trabajo transversal que se realiza con la población joven desde la Concejalía de Juventud, con el objetivo de que adquieran herramientas y hábitos personales saludables que puedan repercutir positivamente en su perfil profesional”, ha explicado el edil.

La programación de este primer semestre de 2023 cuenta con un total de 27 acciones formativas que van a permitir a 300 jóvenes realizar una actividad gratuita de su interés.

Dentro de las acciones formativas incluidas dentro del programan destacan aquellas dirigidas a trabajar la competencia idiomática, a través de distintos talleres de inglés intermedio y de preparación para certificación Cambridge, con profesor nativo. La competencia digital se puede desarrollar con las acciones formativas para el uso y aplicación del certificado digital en las distintas sedes electrónicas, redes sociales, Internet y todas las aplicaciones disponibles para la búsqueda de empleo.

También se han incluido cursos dirigidos a la activación e inserción de jóvenes en el ámbito laboral, por lo que las personas beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil tienen preferencia, y podrán mejorar su cualificación y estar en mejor posición para acceder a un puesto de trabajo. Entre ellas, destacan las formaciones programadas para el sector industrial, sanitario, seguridad y construcción, espectáculo y competencias para el empleo en general.

“Además para aquellos jóvenes que no estén posesión de titulación académica se ofrece la posibilidad de preparar de manera personalizada y con una beca de asistencia el examen libre de Competencias Clave N2 y N3, con las que podrán optar a cursos de certificado de profesionalidad y obtener una cualificación que facilite el acceso a un puesto de trabajo”, ha valorado Martínez Noguera.

A las acciones formativas de este primer semestre hay que añadir una nueva edición del programa Retorno Activo, que alcanza su sexta convocatoria, en la que los participantes trabajarán un cambio de estrategia en su búsqueda del primer empleo, mejorarán sus habilidades y generarán contactos y visibilidad con empresas de su interés.

Además, durante este primer semestre continuará la línea de formación dirigida a jóvenes interesados en adquirir competencias para desarrollarse en la gestión de la industria musical con el curso Producción Musical, y las personas interesadas en el mundo de la interpretación tienen la oportunidad de adquirir conocimientos de locución y el doblaje con una nueva edición del curso Ponle voz, iniciación al doblaje audiovisual.

Para los jóvenes del municipio interesados en la edición digital y la creación de contenidos, el curso Creación de podcast les formará para crear clips de comunicación, no solo para radio sino incluso en el resto de plataformas (Spotify, Ivoox, SoundCloud, Apple Podcasts...).

A su vez, tendrá lugar la 7ª edición de la Jornada Itinere, que prepara actualmente su programación de actividades, en las que tendrán gran protagonismo los talleres y cursos que activen a los jóvenes y les facilite su acceso al empleo.

“Además, hay que destacar, junto al Programa Formativo, las actuaciones desarrolladas por la Concejalía de Juventud en el ámbito de la Intervención Socioeducativa, a través del Programa ¿Vienes? o ¿Voy?, compuesto por actividades como charlas y talleres dirigidas al alumnado de centros educativos, asociaciones y colectivos juveniles, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas jóvenes”, ha reseñado David Martínez Noguera.

Todos los cursos del Programa Formativo son gratuitos, teniendo como prioridad de acceso la fecha de inscripción y/o los requisitos de preferencia establecidos para cada actividad. Hay fijado un máximo de participantes para cada uno de los cursos y talleres, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los mismos. Asimismo, la Concejalía de Juventud se reserva el derecho de anular los cursos programados si la demanda no cubriese las dos terceras partes de participantes establecidos para cada actividad, o cambiar la modalidad de realización.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través del menú Cursos y talleres de la web municipal, acudiendo a la sede de la Concejalía de Juventud, en el Paseo Alfonso XIII, en el correo juventud@ayto-cartagena.es o en el teléfono 968128862.

Juventud inicia el año 2023 ofertando 27 acciones de su programa formativo - 1, Foto 1
Murcia.com