Luz verde definitiva a los presupuestos de 2023

Fuente:

El Gobierno municipal ha desestimado las quince alegaciones presentadas

Luz verde definitiva a los presupuestos de 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido en sesión extraordinaria, ha dado luz verde este lunes, 16 de enero, a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para el 2023. El Gobierno local ha desestimado las 11 alegaciones que han presentado por parte de una ciudadana, que exigía un informe de impacto de género, y la Asociación Cartaginense, que reclamaba diversas actuaciones e inversiones relacionadas con el patrimonio de la ciudad.

Las 11 alegaciones que se votaron en bloque en el Pleno extraordinario para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, de este lunes 16 de enero, fueron rechazadas por el Gobierno municipal. Los grupos municipales Movimiento Ciudadano, Vox y Unidas Podemos votaron a favor de las alegaciones presentadas. 

La concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, ha sido la encargada de ejercer de portavoz del gobierno municipal, explicando que las quince alegaciones han sido estudiadas por los técnicos municipales y que “se han solicitado informes a cada uno de los servicios correspondientes como ejercicio de transparencia y garantía”, en base a lo que se han estimado o no estas propuestas.

Los once escritos de reclamaciones a la aprobación inicial del presupuesto aprobados por el Ayuntamiento de Cartagena fueron presentados en el registro general del Ayuntamiento por María Esquer Baños (una reclamación) y por la Asociación Cartaginense, que presentaron diez. 

En primer lugar no se ha admitido a trámite la alegación presentada por María Esquer, que aludía a la falta de un informe de impacto de género dentro de los presupuestos municipales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, "dado que la tramitación y aprobación del Presupuesto General para 2023 se ha realizado conforme a derecho, y que la ausencia del informe al que hace referencia la reclamante no supone una vulneración de la normativa de aplicación" ha alegado la concejal de Hacienda. 

Tampoco se han aprobado las formuladas por la Asociación Cartaginense que solicitaban la restauración de los molinos Gallego I, Gallego II, de la Tía Seña en El Bohío, del Molino los Aceiteros en los Urrutias, de San José o de la Cima del Molinete y del Capitán González Sepúlveda de Torreciega, así como la redacción del plan director del Castillo de La Atalaya. Además esta misma asociación solicitaba financiación para la elaboración de un proyecto para la construcción de una terminal intermodal en La Manga, financiación para el traslado del cuartel de la Policía Local de Los Dolores y la colocación de letras de bienvenida en Los Belones.

La aprobación definitiva de los presupuestos ha contado con el voto a favor de los concejales que conforman el Gobierno municipal, mientras que MC Cartagena, VOX y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo han votado en contra de la desestimación de las alegaciones y de dar luz verde a las cuentas municipales.

Luz verde definitiva a los presupuestos de 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com