Pozo Estrecho recupera la fiesta de las pelotas

Fuente:

Pozo Estrecho recupera la fiesta de las pelotas

Tas dos años de pandemia en que la fiesta fue suspendida, la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, cuyos habitantes tienen el gentilicio de galileos, ha recuperado sus Fiestas Patronales en honor a San Fulgencio, repletas de actos culturales, gastronómicos y religiosos que vuelven a atraer a miles de ciudadanos de la Región.

El 16 de enero de cada año, desde 1699, se celebra la festividad del que también es Patrón de la Diócesis y uno de los cuatro santos cartageneros. San Fulgencio tuvo su misa en la hermosa iglesia parroquial, que sorprende a los visitantes con sus increíbles pinturas murales del siglo XVIII, y también tuvo su procesión, con la participación de los vecinos, de su Hermandad y de los músicos de la Banda Santa Cecilia, toda una institución en la Región de Murcia, por ser la más antigua y de las más reconocidas por su importancia y calidad. La imagen del patrón está atribuida a Roque López, el gran discípulo del mismísimo Salzillo y es una exquisita talla de procesionar con una delicada curva plaxiteliana en acción de avanzar y una factura impresionante en madera tallada y policromada con la técnica del estofado.

Por la mañana se realizó el II Encuentro de Cuadrillas y Música Tradicional, con un cartel de lujo: De Aledo vino Javier Andreo, El Nieto (Del Tío Juan Rita), De Tallante la Cuadrilla con su guión Juan Diego, El Pelirrojo, y de Isla Plana el trovero Juan Santos El Baranda, con alguno de sus músicos. También se realizó la ya acostumbrada Feria Galilea del Libro, con numerosos editores y escritores regionales, así como una muestra de productos gastronómicos del Campo de Cartagena: Quesos de cabra de La Yerbera y Vinos tradicionales de Viña La Cerca. El Museo Etnográfico y los vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara también participaron con una exposición y trabajo en directo con la artesanía del esparto.

Mientras la Comisión Festera de la Asociación Lúdico Festiva "Campo, Música y Flores" atendía sin descanso en la barra, donde se servía cerveza, vinos, bocadillos, montaditos y viandas de la zona, más de 40 mujeres de la Asociación de Amas de Casa y unos cuantos cocineros, que cada vez son más, repartieron las típicas y sabrosas pelotas galileas a los miles de visitantes que hicieron festivo este lunes de enero. Pese al viento, el tiempo acompañó y el sol lució mientras una charanga cerró el acto.

De ahí, la gente llenó los bares de la localidad para tomarse los asiáticos típicos cartageneros, con receta del Pedrín del Albujón. En el escenario de la Plaza Mayor, a las cuatro de la tarde, tuvo lugar la actuación de las Canciones del Molino de Miguel Ángel "El Pantorrillas", acompañado por la guitarra del conocido Tomás García, de Patiño, miembro de la Cuadrilla y de otros grupos como Mujeres Con Raíz.

Tras celebrar hoy martes el Día de San Antón, con la tradicional bendición de rollicos y de animales, las Fiestas continuarán con la inauguración de un jardín dedicado a la escultora Maite Defruc y tendrán su colofón con el Concierto del Concurso Internacional de Pasodobles que organiza la Asociación de Vecinos.

Pozo Estrecho recupera la fiesta de las pelotas - 1, Foto 1
Pozo Estrecho recupera la fiesta de las pelotas - 2, Foto 2
Pozo Estrecho recupera la fiesta de las pelotas - 3, Foto 3
Pozo Estrecho recupera la fiesta de las pelotas - 4, Foto 4
Murcia.com