La escultora Maite Defruc ya tiene su jardín en Pozo Estrecho

Fuente:

La escultora Maite Defruc ya tiene su jardín en Pozo Estrecho

Dentro de las Fiestas Patronales de Pozo Estrecho, en honor a San Fulgencio, se ha inaugurado un jardín que lleva el nombre de la escultora Maite Defruc (María Teresa Bastida Sáez), entrañable e inolvidable persona y una artista inmensa cuya memoria y obras perdurarán por siempre.

Ha sido muy emotivo para todos los que la conocieron, la admiraron y la quisieron. Vecinos, miembros de asociaciones culturales y compañeros artistas reconocen deberle deberle mucho y reconocen que nunca la olvidarán. Para todos siempre será una Maestra, una amiga y un ejemplo de mujer comprometida y entregada a los demás. Javier Lorente, reconocido pintor y fotógrafo que hizo su primera exposición con ella, afirma que: "lo de hoy no es un punto y final, hemos de seguir manteniendo su memoria y dando a conocer su obra".

El jardín lleva su nombre y está presidido por una reproducción de uno de sus torsos femeninos, lleno de delicadeza y movimiento. Pozo Estrecho se siente muy orgulloso de ella y agradece que la artista, que falleció de cáncer en 2021, siempre destacó por su creatividad y su disponibilidad era, su desprendimiento, generosidad y amor a su tierra. Lorente, que prepara una próxima antología de las obras de Maite Defruc en las salas municipales de Cartagena, confiesa que "yo sueño con ver, en nuestras calles, una obra suya, como la hay en otros pueblos de la zona y en tantos lugares del mundo, una obra suya y no solamente una réplica, que está bien para empezar. Por mi parte seguiré insistiendo, siempre, a quien corresponda. Maite siempre expresó su deseo de fundar una fundación que llevase su nombre y estaba dispuesta a donar sus obras a su pueblo de Pozo Estrecho, pero se nos ha ido demasiado pronto y esta es otra tarea pendiente".

Pese al viento frío, el jardín, que ha quedado muy hermoso con árboles y plantas autóctonas del Campo de Cartagena, estaba repleto de vecinos, amigos y familiares, miembros de asociaciones con las que trabajó, como la Asociación de Vecinos, la Banda Santa Cecilia, el Grupo de Teatro La Aurora, la Peña Melón de Oro de Roldán, Afammer, La Liga Rural del Campo de Cartagena, Prometeo, las Amas de Casa de San Fulgencio o los Coros y Danzas de La Palma, entre otros. Todo el mundo reconocía que siempre se entregó al arte y a la cultura, "A todos nos dio mucho y llevó el nombre de esta Comarca allá por donde viajó y expuso, por España, Francia, los Países Árabes y tantos sitios", ha añadido Lorente.

El día fue emotivo para todos y entre los responsables hay que citar que la iniciativa ha estado apadrinada por el edil de Cultura de Cartagena y concejal de Distrito, David Martínez Noguera. La inauguración del jardín fue presidida por la Vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que agradeció la colaboración de la Presidenta de la Junta Vecinal Municipal Rosa Fernández y de Carmen Inglés, Presidenta de la Asociación Afammer, que aportó a la inauguración una plantación de árboles en la que participaron los presentes. El acto lo cerraron los hijos, Pablo David y Pedro José, que agradecieron la iniciativa y se mostraron visiblemente emocionados al comprobar el apoyo multitudinario de tantos vecinos y colectivos.

La escultora Maite Defruc ya tiene su jardín en Pozo Estrecho - 1, Foto 1
La escultora Maite Defruc ya tiene su jardín en Pozo Estrecho - 2, Foto 2
La escultora Maite Defruc ya tiene su jardín en Pozo Estrecho - 3, Foto 3
La escultora Maite Defruc ya tiene su jardín en Pozo Estrecho - 4, Foto 4
La escultora Maite Defruc ya tiene su jardín en Pozo Estrecho - 5, Foto 5
Murcia.com