Servicios Sociales ´rompe´ la brecha digital de las personas vulnerables

Fuente:

La concejalía que dirige Mercedes García pone en marcha un servicio de acompañamiento para enseñar a realizar gestiones y trámites administrativos online

Servicios Sociales ´rompe´ la brecha digital de las personas vulnerables

La concejalía de Servicios Sociales quiere romper la brecha digital que limita el acceso a la administración y a múltiples trámites online a personas vulnerables. Por este motivo, ha puesto en marcha el Servicio de Acompañamiento en la Gestión de la Administración para personas vulnerables, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de los fondos Next Generation y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

“La reciente pandemia ha puesto en evidencia la dependencia que tenemos como sociedad para poder acceder a los diferentes servicios y gestiones a través de las plataformas electrónicas y relacionarnos a través de las mismas. En este contexto ha nacido este proyecto de acompañamiento cuyo objetivo principal es romper la brecha digital en los colectivos, vulnerables, carentes de apoyo social y familiar, facilitándoles el acceso a los recursos básicos de la administración”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

La característica principal de este servicio es que se trata de un “acompañamiento”, es decir, los técnicos no realizarán los trámites, sino que serán los propios usuarios quienes los lleven a cabo con la ayuda de los técnicos. “El propio usuario es el que protagoniza la acción, es decir, no se le dan los trámites hechos, por lo facilitamos su aprendizaje y su incorporación, a partir de ese momento, para que pueda realizar por sí mismo los trámites”, ha señalado Mercedes García.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se van a llevar a cabo talleres en diferentes barrios de Cartagena con el objetivo de que los usuarios alcancen conocimientos de informática básicos que les permitan manejar diferentes dispositivos, buscar de forma activa empleo a través de plataformas y apps, realizar trámites online, e instalar y manejar el certificado digital, entre otras actuaciones.

Paralelamente a estos talleres, se instalará un punto de atención en el edificio La Milagrosa, en el que se guiará a los usuarios que tienen dificultades para realizar trámites con la administración digital. Este servicio estará abierto al público martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas, en principio, aunque en breve se ampliará con horario de tarde.

“Con la creación de este espacio se pretende hacer frente a las demandas más comunes, como son pedir cita a través de la web, la sede electrónica, el sellado de la demanda de empleo, la acreditación para el ingreso mínimo vital, el informe de vida laboral o de situación actual del trabajador, acreditación del número de la Seguridad Social, certificado de prestaciones o de retenciones, etc. Los usuarios tendrán que hacer estos trámites por sí mismos, acompañados por los técnicos que les irán guiando”, ha precisado Mercedes García.

Servicios Sociales ´rompe´ la brecha digital de las personas vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com