El National VET TEM reconoce las buenas prácticas Erasmus+ de la ADLE

Fuente:

La concejala Irene Ruiz ha aprovechado para anunciar que ya están disponibles 24 plazas para realizar movilidades para personas recién tituladas con certificados de la ADLE

El National VET TEM reconoce las buenas prácticas Erasmus+ de la ADLE

La delegación del National VET Team, compuesta por representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha visitado este martes, 24 de febrero, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la aplicación de las herramientas y principios de la Formación Profesional en la Unión Europea.

La presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, ha acompañado a la comitiva, entre quienes se encontraban el Director del SEPIE, representantes de Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, técnicos y el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, en la visita que han realizado a las instalaciones municipales y al Palacio Consistorial.

Ruiz ha aprovechado la visita para anunciar que ya están disponibles 24 plazas para realizar, durante este año 2023, movilidades de dos meses de duración para personas recién tituladas con certificados de profesionalidad obtenidos en ADLE, a empresas de Italia y Portugal. Más información. 

En 2021, se constituyó el grupo nacional de Formación Profesional de España coordinado por el SEPIE y la Agencia Nacional en España para el Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación. Así, la National VET TEM programa visitas a centros con alto grado de implantación de proyectos Erasmus+ que obtuvieron la acreditación de la Carta VET de Formación Profesional Erasmus.

La visita a Cartagena tiene un doble propósito. Por un lado, el reconocimiento de las buenas prácticas llevadas a cabo por las personas implicadas en Erasmus+ y, por otro lado, la obtención de conocimiento y su transferencia al resto de participantes en estos programas. Y es que, la ADLE realizó en el ejercicio 2121 un total de 12 movilidades de desempleados titulados con certificados de profesionalidad y siete lograron trabajo a la vuelta de su movilidad, lo que supone un porcentaje de inserción del 58,3%.

“La Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha sido una de las primeras entidades a nivel nacional seleccionadas para realizar la visita debido a las peculiaridades de sus movilidades”, ha subrayado Irene Ruiz, quien ha explicado que la delegación desplazada a Cartagena destaca la continua implicación y dedicación de todo el equipo de la ADLE que gestiona las movilidades para motivar la participación del alumnado de certificados de profesionalidad.

“Principalmente son personas desempleadas de larga duración o jóvenes en búsqueda de su primer empleo, la mayoría con certificados de profesionalidad de nivel I y en muchos de casos se trata de una primera oportunidad laboral, por lo que una estancia en el extranjero posibilita la adquisición de competencias muy valoradas por la empresa”, ha explicado la presidenta de la ADLE.

La jornada ha comenzado con una visita al centro de formación de Canteras, donde la delegación visitante ha conocido cómo se gestionan los proyectos de movilidad del alumnado de certificados de profesionalidad que se imparten desde la ADLE, la búsqueda de empresas en países de la Unión Europea para la realización de las prácticas durante dos meses, la tutorización al alumnado en todo momento en el país de acogida, la gestión de los viajes, la preparación lingüística y el seguimiento y apoyo de documentación necesaria para la partida y estancia y, una vez que regresan, el acompañamiento y orientación profesional hasta su inserción laboral.

Han asistido participantes de movilidades anteriores, quienes con su testimonio han compartido sus experiencias con el equipo National VET TEM y la valoración positiva del proyecto Erasmus+ para impulsar la Formación Profesional en Europa y como instrumento de conexión de los estudiantes con el mundo laboral.

La jornada se ha completado con una visita al Palacio Consistorial y una sesión de puesta en común y conclusiones.

El National VET TEM reconoce las buenas prácticas Erasmus+ de la ADLE - 1, Foto 1
Murcia.com