Cabo de Palos, un escenario de película en Murcia

Fuente:

Cabo de Palos, un escenario de película en Murcia

¿Cuántas veces hemos soñado por meternos dentro de una película? ¿Cuántas veces nos hemos imaginado cómo sería recorrer ese lugar que sirve de telón de fondo en una escena cinematográfica? Pues lo tenemos al alcance de la mano, basta con viajar a la Región de Murcia.

La Región de Murcia es patrimonio histórico, es legado cultural, es interior y es costa. Y ahora también puede ser de película, y es que en el extremo más al este de la comunidad encontramos el que podría ser el lugar idóneo para una película. Hablamos de Cabo de Palos.

El cabo que se baña en aguas del Mediterráneo

Cabo de Palos, del latín ‘palus’ que significa laguna o marisma por su cercanía al Mar Menor, es un pueblo de pescadores que pertenece a la Diputación del Rincón de San Ginés, una subdivisión del municipio de Cartagena. Se baña en las aguas del Mar Mediterráneo y le otorga a Cartagena y a la Región murciana de una belleza inigualable.

Es el marco ideal para ese viaje inolvidable, y es que el buen estado de conservación y la riqueza de sus fondos marinos han propiciado que sus aguas formen parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Además posee calas solitarias de aguas transparentes y en tierra se corona con el imponente Faro de Cabo de Palos.

El Faro de Cabo de Palos

La historia engrandece aún más el lugar y es que fue escenario próximo a la fundación de la Nueva Cartago, algo que trajo consigo mercancías, costumbres, instituciones y religión. A partir de estudios históricos sabemos que donde hoy se levanta el Faro existió un templo de época cartaginesa consagrado al Dios fenicio Baal Hammon, el Dios Saturno para los romanos.

Posteriormente en el siglo XVI, en el reinado de Felipe II, se levantaría en ese mismo lugar una torre vigía para la defensa de la costa. Dicha torre renacentista sería derruida pero sus sillares serían empleados para la construcción del actual Faro en 1862, por lo que podemos afirmar que el Faro posee recuerdos de lo que un día fue en la historia.

El Faro que corona el promontorio de Cabo de Palos, se levanta a una altura de 81 metros sobre el nivel del mar y a 51 metros sobre el terreno. Declarado Bien de Interés Cultural fue iluminado por primera vez el 31 de enero de 1865.

Arquitectónicamente hablando se trata de un edificio de planta cuadrada de dos pisos construido en sillería. De su centro se levanta la torre del faro propiamente dicha con una altura de más de 80 metros. Lo remata el capitel de la torre y una gran moldura formada por una saliente cornisa sostenida por 16 ménsulas, que se remata a su vez con un imponente torreón.

Lugares de interés que no puedes perderte

El Puerto, el Paseo de la Barra y Zeneta

Zona de pescadores, el Puerto de Cabo de Palos se situado frente a la playa de Levante, posee un rompeolas de mampostería y un contradique en cuyo interior forma una dársena con cinco pantanales para embarcaciones deportivas. Cabo de Palos forma parte de la Estación Náutica del Mar Menor, dotando al lugar de un enorme interés para aquellos que practican deportes náuticos como el buceo.

El Paseo de La Barra discurre frente al mar Mediterráneo y una de sus zonas más antiguas es la Zeneta, la zona que quedó dividida cuando se construyó el puerto. La Zeneta recuerda aquello que fue con sus casas antiguas donde el agua llega casi a las puertas.

Los acantilados y las calas

La belleza de Cabo de Palos se hace extensible a lo largo del puerto donde podemos perdernos entre sus acantilados y calas. Unas pequeñas escalerillas permiten el acceso a estos escenarios mágicos:

  • Cala Reona. Esta cala de arena media es un lugar idóneo para el buceo, y es que su fondo marino cuenta con rocas donde albergan una amplia variedad de fauna y flora. Esta cala es además el punto de partida para iniciar una rota por la montaña y que conduce al Parque Regional de Calblanque.
  • Cala Flores. Su playa, que entremezcla arena y piedras, posee salientes de rocas en medio del mar, entre las que destaca la conocida como El Arco de Los Reyes. Como ocurre con Cala Reona, es un lugar perfecto para deportes náuticos como el buceo o el snórkel.
  • Cala Fría. Ubicada próxima al Faro, destaca por el azul intenso de sus aguas. Como en los anteriores ejemplos, es lugar idóneo para deportes náuticos. Es llamativo saber que en sus aguas se encuentran los restos del transatlántico italiano SS Siro que en 1906 se hundió en las costas de Cabo de Palos.

Cabo de Palos terminará siendo ese lugar con encanto que siempre habrás soñado con visitar. La tranquilidad de sus calas y acantilados, la grandeza de un Faro que emerge sobre el mar o la riqueza de sus fondos marinos hará de este pueblo pesquero el escenario perfecto para un viaje inigualable.

Cabo de Palos, Foto 1
Cabo de Palos
Murcia.com