La alcaldesa demanda más medios para la investigación y extracción del patrimonio histórico en la jornada que celebran los fiscales de medio ambiente en Cartagena

Fuente:

Noelia Arroyo destaca la especial sensibilidad que hay en Cartagena para la defensa de nuestro patrimonio histórico y sumergido

La alcaldesa demanda más medios para la investigación y extracción del patrimonio histórico en la jornada que celebran los fiscales de medio ambiente en Cartagena

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado la especial sensibilización que hay en Cartagena con la defensa de nuestro patrimonio histórico, incluido el sumergido, y ha pedido más medios en la investigación y extracción de esos bienes patrimoniales, durante la inauguración de la XIII Reunión de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, que se celebra desde este martes, 31 de enero, hasta mañana, en el Club de Oficiales de la Armada en Tentegorra.

“La protección del patrimonio se ha enfrentado tradicionalmente a dificultades por su colisión con otros intereses, pero ha habido una transformación total de la conciencia social sobre el valor del patrimonio, y ahora los cuerpos y fuerzas del Estado cuentan con la alianza general de los ciudadanos en su lucha contra el expolio”, ha señalado la alcaldesa, "al ser los que denuncian irregularidades e impulsan la acción de las administraciones para la recuperación del legado histórico”, un trabajo mucho más complicado para el patrimonio sumergido.

Arroyo ha pedido un mayor esfuerzo “para localizar, proteger y recuperar esos bienes con criterios científicos. Necesitamos poner más medios en la investigación y en la extracción de esos bienes que España tiene dentro y fuera de sus aguas jurisdiccionales por su larga historia naval”.

Y ha puesto el ejemplo de la larga batalla judicial que mantuvo el Estado con la empresa Odyssey, que expolió el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, y ha defendido una acción judicial exitosa que permitió recuperar un tesoro que ahora está en el Arqua, aquí en Cartagena.

“En esa ocasión, los cazatesoros fueron cazados pero, por desgracia, las dificultades del control de estos delitos son tan grandes como el propio mar”, ha señalado.

La alcaldesa ha defendido que “Cartagena es la capital española de la investigación subacuática. Tenemos la suerte de contar con los científicos del Arqua, con el respaldo de nuestra Armada, sus buzos y sus embarcaciones. Es por tanto un bien de Estado, una oportunidad para España, y es necesario que todos actuemos desde nuestras capacidades y responsabilidades”.

Durante la inauguración han participado el Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher; el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; el Almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado; y el Coronel de la Jefatura del Seprona de la Guardia Civil, Julio Serrano.

La alcaldesa demanda más medios para la investigación y extracción del patrimonio histórico en la jornada que celebran los fiscales de medio ambiente en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com