Cartagena conmemora el 110 aniversario del movimiento Scout en la Región

Fuente:

Cartagena conmemora el 110 aniversario del movimiento Scout en la Región

Cartagena conmemora el 110 aniversario del movimiento Scout en la Región

Más de una docena de grupos scouts se han reunido esta mañana, miércoles 22 de febrero, en el Palacio Consistorial para conmemorar el Día Mundial del Pensamiento Scout que coincide, además, con la celebración del 110 aniversario del nacimiento del movimiento scout en la Región.

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, les ha acompañado durante la lectura del manifiesto y ha recordado que “para nuestro municipio es un día especialmente significativo porque fue en Cartagena donde se creó este movimiento en el año 1913”.

En la lectura del manifiesto han participado varios representantes de diferentes grupos de la localidad, Maxi Jiménez, Patricia Herrero y Marte Clamente. Ha concluido la presentación Eduardo Noguera, Responsable de Educación Scout de Exploradores de Murcia, añadiendo que "son más de 50 millones de personas, en todo el mundo, las que están celebrando este día".

En el acto han participado Scout 133 Mafeking, Scout 200 Boscos, Scout 205 San Francisco Javier, Scout 294 San Roque, Scout 558 Atalaya, Scout 559 San Ginés, Scout 601 Alba, Scout 90 Inmaculado Corazón de María, Scout 907 Imhlala-Panzi, Scout La Milagrosa, Scout Narses y la Federación Scout de Exploradores de Murcia, a los que el edil ha agradecido su labor “ayudando a educar y a formar a muchos niños y jóvenes durante tantos años en los valores scout”.

MANIFIESTO DÍA DEL FUNDADOR 22 FEBRERO 2023

Nos reunimos hoy aquí el Ayuntamiento de Cartagena junto con los representantes del Movimiento Scout de nuestra Región para celebrar el Día del Fundador, fecha señalada a nivel mundial por todos los scouts para conmemorar el nacimiento de Baden Powell, fundador del escultismo.

También hoy da comienzo la celebración del 110 aniversario de la Federación Scout de Exploradores de Murcia. Una historia que se inicia en 1913 en Cartagena y que ha permitido que una multitud de niños y jóvenes dentro del Movimiento Scout hayan podido crecer compartiendo innumerables experiencias y extraordinarias aventuras.

Queremos celebrar que: el escultismo nos hace iguales a todos, independientemente de la raza, el credo o la condición social; que todos somos iguales y que todos somos diferentes; de manera que no existen fronteras para hacer amigos en todo el mundo y podemos compartir con ellos la alegría de ser scout.

Queremos celebrar que el escultismo educa para la paz, la tolerancia y la convivencia entre todos, y que la paz es la herramienta necesaria para conseguir la solidaridad entre personas y pueblos.

Queremos celebrar que a todos los scouts del mundo nos une, en una hermandad universal, el amor a la naturaleza y al medio ambiente, el compromiso con nuestro entorno social y cultura, de tal manera, que seguimos trabajando para dejar este mundo en mejores condiciones de cómo nos lo encontramos, gracias a los valores expresados en nuestra Ley y la Promesa.

Queremos celebrar que nuestro movimiento trabaja formando ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con nuestra sociedad, y hoy más que nunca, esta implicación sigue vigente.

Queremos celebrar nuestro compromiso con las personas más vulnerables y necesitadas, educando en la cooperación, participando siempre en programas y acciones de desarrollo comunitario, y transmitiendo nuestro espíritu a la sociedad.

Queremos celebrar que nuestro movimiento sigue vivo gracias a la labor desinteresada de cientos de voluntarios que regalan su dedicación y su tiempo a niños y jóvenes de esta región participando así en la educación integral de éstos sin esperar nada a cambio.

Queremos celebrar que después de 110 años, hoy igual que siempre sigue viva la llama del escultismo en nuestra región, gracias al ímpetu, la ilusión y la de cada uno de los scouts que forman esta gran familia que es el Movimiento Scout.

Queremos agradecer que todo esto ha sido posible gracias a un puñado de hombres y mujeres que apostaron por el escultismo como método educativo de nuestra juventud, a nuestros pioneros del escultismo y a todos los voluntarios que con constancia, esfuerzo, dedicación, cariño y determinación han hecho posible que podamos celebrar 110 años caminando juntos en la aventura del escultismo. 

Para finalizar el acto se ha hecho entrega a los representantes de cada grupo, así como a la Federación Scout de Exploradores de Murcia ASDE, de una conmemoración.

Cartagena conmemora el 110 aniversario del movimiento Scout en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com