El escritor cartagenero José María Álvarez recibirá el premio honorífico Letra Capital, en reconocimiento a toda su trayectoria literaria

Fuente:

La editorial MurciaLibro, creadora e impulsora de este galardón desde 2019, decide apartarse de su gestión para ponerla en manos de una asociación cultural

El escritor cartagenero José María Álvarez recibirá el premio honorífico Letra Capital, en reconocimiento a toda su trayectoria literaria

Tenemos el gusto de comunicar que el poeta cartagenero José María Álvarez Alonso-Hinojal recibirá el próximo miércoles 1 de marzo el premio Letra Capital, en reconocimiento a su dilatada trayectoria literaria. De nuevo, un autor vinculado a la ciudad departamental se hace acreedor de este galardón honorífico creado e impulsado por la editorial MurciaLibro; recordamos que en la edición anterior, dos años atrás, le fue otorgado a la veterana –y también cartagenera- María Teresa Cervantes. De periodicidad bienal, el premio Letra Capital se entregó por vez primera en 2019, recayendo en aquella ocasión en la escritora de origen manchego, aunque afincada en la Región de Murcia, Dionisia García.

Desde la editorial MurciaLibro hemos considerado oportuno, tras esta tercera edición, apartarnos de la gestión del premio, para ponerla en manos de un grupo plural, independiente y cualificado, con la entidad jurídica de asociación cultural —la cual en estos momentos se encuentra en trámite de constitución–, y con la misma denominación, «Letra Capital». Dicha nueva asociación estará constituida por profesionales vinculados al mundo de las letras, procedentes del sector de la propia creación literaria, de las bellas artes, del mundo académico o de la gestión cultural. La primera junta directiva de la asociación «Letra Capital» estará integrada por el novelista Luis Leante, la poeta y profesora de Literatura Clásica de la Universidad de Murcia, Rosario Guarino; la directora del Aula de Poesía de la UMU, Isabelle García Molina; la gestora cultural Mariángeles Ibernón; y el filólogo y editor Fran Serrano.

En lo referente al premiado en esta tercera edición, apreciamos sobrados los méritos que atesora Jose María Álvarez para erigirse justo merecedor de este reconocimiento. El poeta, novelista y ensayista nació en Cartagena en 1942, y es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia. El 1959 publicaría su primera obra, Cuadernos de arte y pensamiento. En esos juveniles años destacó por sus inquietudes en la gestión cultural, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste, programando conferencias, cineclubs, ciclos de teatro, etc., pulsión que mantuvo y le llevó a organizar durante los años ochenta y noventa el congreso internacional «Ardentísima», del que dirigió una docena de ediciones en Murcia, Buenos Aires, Puerto Rico, Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo y Alejandría; también, años después, el Encuentro de Poetas de Córdoba, en 2004.

Un hito que supuso una inflexión en su trayectoria poética tuvo lugar en 1970, al ser incluido en la icónica antología de José María Castellet «Nueve novísimos poetas españoles», en virtud de lo cual su nombre pasó a instalarse bajo el cuño o la etiqueta de los denominados «novísimos», junto a coetáneos como Martínez Sarrión, Vázquez Montalbán, y otros autores algo más jóvenes, como Leopoldo María Panero, Pere Gimferrer o Vicente Molina Foix. Su espíritu de incansable viajero le llevó a publicar en un número de países prácticamente inabarcable para reproducir en estas líneas. Como traductor, ha vertido al español obras de muy diversos idiomas y autores, destacando especialmente la traducción de la obra completa de Konstantinos Kavafis. Por su parte, su propia obra también ha sido traducida a múltiples lenguas, como el alemán, el búlgaro, el portugués, el francés, el serbio o el polaco. Ha impartido conferencias y cursos en universidades de Estados Unidos (New York, Carolina del Sur o Long Island), Francia (Dijon y La Sorbona), Alemania (Humboldt, en Berlín), Rusia (San Petersburgo y Moscú), Japón (Kansai, Kioto), etc.

Entre sus títulos de poesía, destaca claramente sobre el resto, por haberse ido conformando a lo largo de los años, el libro «Museo de cera», editado por vez primera en 1974 bajo el título «87 poemas». La última edición data apenas de un par de meses, a cargo de la editorial cartagenera Balduque.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar durante un sencillo acto a celebrar, como ya se dijo, el miércoles 1 de marzo, a las doce de la mañana, en la librería La Montaña Mágica, sita en la calle Pintor Balaca, 34, de Cartagena. 

El escritor cartagenero José María Álvarez recibirá el premio honorífico Letra Capital, en reconocimiento a toda su trayectoria literaria - 1, Foto 1
Murcia.com