´La Neurociencia Española en la Democracia: El Legado de Cajal´ con Salvador Martínez Pérez en Cartagena Piensa

Fuente:

Durante la charla se abordarán tema como la mejora del nivel de investigación en nuestro país o el papel de las universidades y el CSIC tras el franquismo

´La Neurociencia Española en la Democracia: El Legado de Cajal´ con Salvador Martínez Pérez en Cartagena Piensa

Este martes 28 de febrero, el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la UPCT acogerá, a las 19:00 horas, la charla 'La Neurociencia Española en la Democracia: El Legado de Cajal' de Salvador Martínez Pérez. 

Ramón y Cajal sentó las bases de la Neurociencia moderna y su legado ha permanecido vivo, pese a la escasa tradición científica de España y el mínimo apoyo a la investigación por parte de los gobiernos sucesivos. Esto gracias al trabajo y el esfuerzo de investigadores, discípulos de Cajal que mayoritariamente tuvieron que salir de nuestro país, cuyos descubrimientos revisaremos de forma resumida.

Nuestro país ha conseguido poco a poco llegar a tener un alto nivel de investigación en neurociencia, tema que se profundizará en la charla. Se analizará el papel de las universidades y el CSIC en el resurgir después de la Guerra Civil y el franquismo. También se analizarán los peligros que siguen existiendo en nuestro país para mantener el ascenso en la calidad de la investigación científica en neurociencia, y biomedicina en general.

Salvador Martínez Pérez es Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche, e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Profesor del Programa de Doctorado del Instituto Pasteur desde 2005, su carrera investigadora se ha desarrollado en la Universidad de Murcia, el Hospital de la Salpêtrière de París y la Universidad de California, San Francisco.

Miembro de la European DANA Alliance for the Brain y de los comités científicos de la European Leucodistrophy Association y de varias revistas especializadas de biología del desarrollo y neurociencia; fue distinguido con el Premio Alberto Sols (2003) por su carrera científica.

Recientemente investiga la capacidad neurotrófica de las células de médula ósea en enfermedades neurodegenerativas. En la actualidad trabaja sobre el papel de los pericitos en el control de la respuesta inmune contra el glioblastoma multiforme. Desde 2008 su grupo de investigación ha participado en programas internacionales de análisis masivo de expresión de genes durante el desarrollo del cerebro.

La charla estará presentada por Mercedes Trujillo Ponce de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena.

´La Neurociencia Española en la Democracia: El Legado de Cajal´ con Salvador Martínez Pérez en Cartagena Piensa - 1, Foto 1
Murcia.com